Programa Ampliado de Inmunizaciones exhortan a la población vacunarse contra hepatitis B

Vacunas
Vacunas
Debido a que en el país aún persiste una prevalencia importante de la infección que provoca la hepatitis tipo B, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) exhortó al personal médico que labora en los centros de salud a vacunarse contra la enfermedad, cuya incidencia se estima entre 1% y 2% de la población.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Debido a que en el país aún persiste una prevalencia importante de la infección que provoca la hepatitis tipo B, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) exhortó al personal médico que labora en los centros de salud a vacunarse contra la enfermedad, cuya incidencia se estima entre 1% y 2% de la población.

Zacarías Garib dijo que la hepatitis B es una de las principales enfermedades producidas por virus y que se adquiere a través del contacto con sangre, agujas contaminadas y que, al igual que el virus de la hepatitis C y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) está vinculada a la transmisión sexual.

La vacuna reduce también el riesgo de sufrir cirrosis y cáncer hepático. Cuando se habla de prevalencia se refiere al indicador de la magnitud de la presencia de una enfermedad en la población, mientras que la incidencia es la velocidad con que ocurre ese evento de salud.

Expresó que esa enfermedad es un problema de salud pública y que se puede prevenir de manera efectiva mediante la vacunación, de la cual dispone el país y que trabajan para interrumpir la circulación del virus que la provoca.

La hepatitis B se transmite con mayor facilidad de la madre infectada al bebé durante el parto o durante los primeros días, a través del contacto interpersonal. Por esa razón aplican la vacuna a los recién nacidos, preferiblemente antes de las 24 horas, como ocurre con la vacuna BCG, que previene contra la forma grave de tuberculosis.

La advertencia de Garib es a propósito de que al PAI acuden personas con heridas punzocortantes por objetos altamente sospechosos de contener el virus de la hepatitis B, como profesionales de la salud, quienes buscan prevención mediante inmunidad pasiva (inmunoglobulinas) la cual implica un alto costo, ya que con una de ésta se vacunan 10 recién nacidos.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER