Programa Ampliado de Inmunizaciones exhortan a la población vacunarse contra hepatitis B

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Debido a que en el país aún persiste una prevalencia importante de la infección que provoca la hepatitis tipo B, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) exhortó al personal médico que labora en los centros de salud a vacunarse contra la enfermedad, cuya incidencia se estima entre 1% y 2% de la población.

Zacarías Garib dijo que la hepatitis B es una de las principales enfermedades producidas por virus y que se adquiere a través del contacto con sangre, agujas contaminadas y que, al igual que el virus de la hepatitis C y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) está vinculada a la transmisión sexual.

La vacuna reduce también el riesgo de sufrir cirrosis y cáncer hepático. Cuando se habla de prevalencia se refiere al indicador de la magnitud de la presencia de una enfermedad en la población, mientras que la incidencia es la velocidad con que ocurre ese evento de salud.

Expresó que esa enfermedad es un problema de salud pública y que se puede prevenir de manera efectiva mediante la vacunación, de la cual dispone el país y que trabajan para interrumpir la circulación del virus que la provoca.

La hepatitis B se transmite con mayor facilidad de la madre infectada al bebé durante el parto o durante los primeros días, a través del contacto interpersonal. Por esa razón aplican la vacuna a los recién nacidos, preferiblemente antes de las 24 horas, como ocurre con la vacuna BCG, que previene contra la forma grave de tuberculosis.

La advertencia de Garib es a propósito de que al PAI acuden personas con heridas punzocortantes por objetos altamente sospechosos de contener el virus de la hepatitis B, como profesionales de la salud, quienes buscan prevención mediante inmunidad pasiva (inmunoglobulinas) la cual implica un alto costo, ya que con una de ésta se vacunan 10 recién nacidos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Fallece el reconocido DJ sueco Avicii

    Nacido en Estocolmo, Suecia, el 8 de septiembre de 1989, Bergling fue el autor de grandes éxitos de la música electrónica como Levels, Hey Brother, Wake Me Upo Addicted to You.

    viernes 20 abril, 2018 | 8:49:17 PM
    Condenan a Martínez Pozo a indemnización económica por daños y perjuicios

    El periodista Julio Martínez Pozo fue encontrado culpable este viernes de haber injuriado a Ricardo Ripoll, del movimiento Somos Pueblo.

    viernes 20 abril, 2018 | 8:20:42 PM
    Raúl Castro deja el poder pero sigue siendo influyente

    Raúl Castro tenía poco más de 20 años cuando comenzó su labor política y pasó casi seis décadas administrando y dirigiendo el Estado socialista creado tras el triunfo de la ...

    viernes 20 abril, 2018 | 7:27:53 PM
    Estadio más añejo de México albergará su último partido

    El Azul es el segundo escenario en la capital en ceder su espacio para crear un centro comercial. El Parque del Seguro Social, de béisbol, fue cerrado con el mismo fin a principio ... viernes 20 abril, 2018 | 7:23:43 PM

    Portuaria realiza Audiencia Pública para Licitación de Terminal de Cruceros en Puerto Plata

    En la audiencia pública se puso a disposición de los presentes todas las informaciones, explicaciones, propuestas de desarrollo y los aspectos relacionados con la formulación de ... viernes 20 abril, 2018 | 7:15:52 PM

    Philip Morris Dominicana y MUDE presentan proyecto para ayudar a familias de Montecristi

    El objetivo de PMDO y MUDE es fortalecer las capacidades de actores locales para diseñar, planificar e implementar medidas de adaptación y mitigación que contribuyan a una mayo ... viernes 20 abril, 2018 | 7:10:30 PM

    Putin ofrece ayuda a Díaz-Canel para la modernización de Cuba

    El jefe del Kremlin felicitó a Díaz-Canel tanto por su nombramiento como por su 58º cumpleaños, onomástica que coincide con su primer día en el cargo. viernes 20 abril, 2018 | 6:40:32 PM