Proyecto de Transformación Urbana en la vega, avanza, impactará 225 mil personas

per 696x464 1
per 696x464 1
El Proyecto de Transformación Urbana y Ambiental de El Riíto, de La Vega, impactará positivamente a 225 mil personas de esa demarcación, contribuyendo a la reducción de la pobreza, la delincuencia, contaminación ambiental y circulación urbana.

La Vega, República Dominicana.- El Proyecto de Transformación Urbana y Ambiental de El Riíto, de La Vega, impactará positivamente a 225 mil personas de esa demarcación, contribuyendo a la reducción de la pobreza, la delincuencia, contaminación ambiental y circulación urbana.

Esta obra, que conlleva una inversión de alrededor de RD$3 mil millones, en su fase de terminación, ya ha resuelto las inundaciones periódicas que durante más de 70 años habían afectado a los residentes del municipio cabecera y comunidades aledañas.

Las precisiones fueron expuestas por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Subrayó que el conjunto de todas las obras incluye proyectos viales, hidráulicos, medioambientales, infraestructuras e impactará 225 mil personas de esta provincia.

La obra, calificada por el funcionario como la de mayor trascendencia social en la historia de la República Dominicana, incluye la construcción de unos 467 apartamentos para familias pobres de la cañada El Riito, que divide en dos partes la ciudad de La Vega.

Peralta precisó que gran parte de esos apartamentos, construidos por el Gobierno del presidente Danilo Medina, han sido entregados a las familias beneficiarias del citado municipio.

La conclusión de los trabajos está prevista para finales de este año 2018 e incluye la entrega de 467 nuevos apartamentos.

Peralta habló durante un recorrido de supervisión que encabezó este miércoles, acompañado por periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

Junto al ministro Administrativo de la Presidencia estuvieron autoridades del Ministerio de Obras Públicas, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA), entre otras instituciones.

El funcionario destacó que la finalidad del recorrido es mostrar a los representantes de los medios informativos y a la población en general los avances registrados en el impactante proyecto, que contempla beneficiar alrededor de 672 familias del municipio de La Vega.

Dijo que con esta obra, el Gobierno ha venido a solucionar, además, el problema de saneamiento de toda la ciudad, con la puesta en marcha de un laboratorio que analiza la entrada y la salida de agua de La Vega, con una planta capaz de tratar hasta 525 litros por segundo.

José Ramón Peralta resaltó que como parte del plan integral de transformación urbana de La Vega, ya se entregó la remodelación del hospital Luis Morillo King y están abiertos para el disfrute de la gente el Museo del Carnaval Vegano y el Museo del Inmortal del Deporte Vegano.

Pronto serán entregados el nuevo mercado municipal, siete canchas deportivas y un parque lineal, acompañado de una ciclovía de 3,5 kilómetros.

Asimismo, están funcionando en el proyecto, de manera efectiva, tres túneles que, a lo largo de 8 kilómetros, canalizaron todo el incremento del caudal causado por los huracanes, de forma que en La Vega no haya nuevamente que sufrir los impactos de las inundaciones, como en otras ocasiones.

Peralta Informó que se dio inicio al asfaltado de la avenida principal y el puente de cuatro carriles que permitirá, no solo circular con fluidez por todo el centro de la ciudad, sino también facilitar la recogida de basura y la seguridad ciudadana.

El funcionario indicó que la referida vía, en fase de terminación, se convertirá en una arteria de circulación central para toda La Vega, integrando la ciudad con 6 kilómetros de carretera principal, además de las vías aledañas.

“Debo destacar que esta iniciativa está contribuyendo al dinamismo económico de la ciudad y a la generación de empleos. Sepan que se ha dado prioridad a la gente de La Vega para trabajar en las obras de este proyecto”, enfatizó el ministro Administrativo de la Presidencia.

Manifestó que El Riito dejará de ser una brecha en el corazón de La Vega para convertirse en uno de sus principales centros de vida, así como en un punto de atracción e integración de sus habitantes.

Aseguró que toda esta transformación tendrá una dimensiónn económica e inmobiliaria, que producirá una revalorización de la zona de El Riito y de toda la ciudad.

“Estamos viendo esta transformación aquí, en La Vega, pero también en San Juan, con proyectos como Mesopotamia y Tenguerengue; en Santiago, con Ciudad Juan Bosch y obras como el nuevo parque municipal; o en Santo Domingo, donde se han realizado proyectos emblemáticos, como La Nueva Barquita”, señaló Peralta.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER