Rafael Paz: ”RD tiene como única opción pisar el acelerador para transformarse”

16593663 10158475416800227 186460918 o
16593663 10158475416800227 186460918 o
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz Familia, advirtió que República Dominicana tiene como única opción pisar el acelerador para transformarse, ya que sus retos pendientes son significativos.

Santo Domingo, República Dominicana.- El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz Familia, advirtió que República Dominicana tiene como única opción pisar el acelerador para transformarse, ya que sus retos pendientes son significativos.

Dijo que dentro de los elementos claves para continuar con la agenda de competitividad es necesario el consenso y sometimiento al Congreso Nacional de un proyecto de ley de alianzas público privada, que se convierta en marco legal para seguir fomentando acciones entre el sector privado y el Gobierno dominicano para promover el desarrollo nacional. “Además, eso nos colocará a la par de países más competitivos de la región, entre ellos, Colombia y Perú, que han tenido un desarrollo extraordinario en este sentido”, sostuvo.

Paz Familia planteó que es necesario alinear los incentivos en función de un plan para elevar las exportaciones y generar más empleos formales de calidad que permitan a los dominicanos y las dominicanas continuar haciendo realidad sus sueños. Y agregó que un tercer pilar tiene que ver con que haya más transparencia a fin de derribar las culturas que han retrasado en gran parte el desarrollo dominicano y la transparencia.

“Es un reto de todos, es un reto para los que hacen negocios, un gran desafío del Gobierno; es un reto de las organizaciones sociales. Todos y todas debemos ser más transparentes”, apuntó. Lo hizo al exponer en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), donde fue el invitado de honor y huésped distinguido.

Cuando citó el cuarto eje, referente a la alineación para construir el entorno necesario y real para el desarrollo de nuevos negocios y para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, resaltó un conjunto de acciones que se necesitan, entre ellas la Ley de Capital Mínimo y la Ley de Garantías Mobiliarias.

“La ley que elimina el capital mínimo ya fue sometida al Congreso Nacional y estamos pidiendo a los congresistas que prioricen esta legislación porque es esencial para la apertura de nuevas empresas”, expresó

Sobre la Ley de Garantías Mobiliarias dijo lo siguiente: “Posiblemente su impacto no se ha entendido bien en República Dominicana. Es el mecanismo que va a permitir a aquellos que hoy no tienen acceso al crédito formal salirse de la trampa de los usureros, que es uno de los males que afectan la economía local. Hacemos un llamado especial a la Cámara de Diputados para que esa legislación sea priorizada y aprobada cuanto antes”.

Aseguró que la razón principal por la que esa legislación no ha sido aprobada es por el interés de uno de los grandes ayuntamientos del país, que la tiene trabada. “Esa acción no se corresponde con el perfil emprendedor de su alcalde”, aseguró Rafael Paz Familia.

Dijo que como país es importante aprovechar y utilizar como ventaja competitiva la estabilidad democrática y el crecimiento económico que ha perdurado por más de 50 años. “Tenemos que montarnos en el TAV (el tren bala) y adaptarnos en términos culturales, legales y de infraestructura tecnológica”, sostuvo.

Paz Familia aprovechó el escenario para presentar los primeros resultados de la Agenda Nacional de Competitividad, desarrollados a través de la estrategia presidencial “#DominicanaCompetititiva”, y su propuesta para un plan multidimensional, de cara a la denominada “cuarta revolución industrial”.

Precisó que tras más de 100 reuniones entre los sectores público y privado, las cuales suman tres mil horas de trabajo, se ha definido la de Ley de Alianzas Público Privadas, que se convertirá en el marco legal para seguir fomentado acciones desarrolladas entre el sector privado y el Gobierno dominicano para promover el desarrollo nacional. “Además, nos colocará a la par de los países más competitivos de la región, como lo son Perú y Colombia”, planteó.

En otra parte de su ponencia se refirió a logros alcanzados gracias a la alianza público privada que se encarna en el Pleno Nacional de Competitividad, creando un panorama de oportunidades que deben profundizarse para construir un país más competitivo.

“Las políticas de Competitividad son una de las herramientas esenciales para enfrentar otro de los grandes retos que tiene la República Dominicana, éste de naturaleza interna. En la actualidad hay un 36% de la población que a pesar de estar por encima de la pobreza monetaria no ha logrado incorporarse de manera efectiva a la clase media. Las políticas de Competitividad son las herramientas para llevar a estas personas a una condición de clase media de manera sostenible”, planteó.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER