Rafael Pérez:”Fondos de pensiones avanzan pero les faltan instrumentos”

539c31b2 rafael perez modesto pb 144
539c31b2 rafael perez modesto pb 144
Los fondos de pensiones continuaron ganando espacio como proporción del producto interno bruto (PIB), pero se mantiene la “necesidad” de que logren ser invertidos en “instrumentos que apoyen el desarrollo y la producción”.

Santo Domingo, República Dominicana.- Los fondos de pensiones continuaron ganando espacio como proporción del producto interno bruto (PIB), pero se mantiene la “necesidad” de que logren ser invertidos en “instrumentos que apoyen el desarrollo y la producción”.

El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, expone en la memoria de ese órgano correspondiente al 2017, que los fondos de pensiones superan los 507 mil millones de pesos, suma que representa el 15.23% del PIB. Advierte, sin embargo, que pese a esa evolución en el crecimiento de los fondos de pensiones, persiste “la necesidad de invertir en instrumentos que apoyen el desarrollo y la producción y que aseguren una mayor rentabilidad para lograr pensiones que sostengan una vejez digna de los futuros pensionados”.

El funcionario precisa que al finalizar el año 2017 “y en 13 años de funcionamiento del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, se han otorgado 6,084 pensiones por discapacidad y 21 personas pensionadas por retiro programado”.

Cita que en relación al Seguro de Riesgos Laborales, el CNSS aprobó la indexación (ajuste por inflación) de las pensiones de ese seguro cada dos años, con base al Índice de Precios al Consumidor. Con esa decisión se cumplió “un objetivo esperado por los diferentes sectores, incluyendo además su aplicación inmediata e indexación de las pensiones vigentes que hayan sido otorgadas con anterioridad a esta aprobación”.

En otro aspecto de la memoria, el gerente general del CNSS indica que para el financiamiento de las prestaciones del Sistema, ingresaron en el período enero-octubre 2017 a la TSS, RD$81,000 millones, de los cuales el 62.3% corresponde a los aportes del sector privado y el restante 37.7% a aportes del Estado dominicano. Entre ambos sectores aportaron en los primeros 10 meses del año 2017 un monto equivalente al 2.4% del PIB. La cuota cubierta por el Estado equivale a 1.1%, indica.

La memoria del CNSS proyectó la recaudación del Sistema Dominicano de Seguridad Social, para el año completo, en RD$97,400 millones, suma que representaría un crecimiento relativo con relación al 2016 de un 9%. En el 2016 el valor recaudado fue de RD$89,050 millones, refiere el escrito.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER