RD se comprometió junto a 18 países a eliminar el “roaming”

(EFE).– Un total de 19 países de América, entre ellos la República Dominicana, se comprometieron en Buenos Aires a acabar con el “roaming” de la telefonía móvil (cargos por itinerancia a los usuarios), informaron a Efe fuentes del ministerio de Modernización argentino.

Se trata de una “voluntad” de todos los países que se reunieron en la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), que firmó la llamada Declaración de Buenos Aires, con un Plan de Acción 2018-2022, cuya principal meta es el fin del “roaming”, indica la agencia en un cable de ayer lunes.

El ministro de Modernización argentino, Andrés Ibarra, aseguró durante la reunión que los Estados tienen el “deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad”.

De concretarse, esta mejora en las comunicaciones móviles beneficiará a los usuarios de Estados Unidos, Canadá, Argentina,Uruguay, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador,Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Belice, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Bahamas y Barbados.

 La eliminación del “roaming”, que ya se llevó a cabo en los países de la Unión Europea en 2017, supondrá que los usuarios puedan llamar, navegar por internet o enviar mensajes por el mismo precio tanto desde su país como desde cualquiera de los países extranjeros firmantes.

En la reunión, que se celebró del 13 al 15 de marzo pero cuyos resultados se dieron a conocer hoy (ayer), Argentina asumió la presidencia del Comité Directivo permanente de Citel, un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además del “roaming”, los delegados de los Estados hablaron sobre la reducción de la brecha digital a través del impulso a acciones regionales de inclusión digital para personas que no son nativas digitales.

Otros temas que incluye la Declaración de Buenos Aires son desplegar el desarrollo de servicios de telecomunicaciones,fortalecer la ciber seguridad, fomentar un marco regulatorio para mejorar la calidad de los servicios en internet y promover el desarrollo de un mercado regional digital para facilitar el comercio en línea.

Argentina asumió durante el encuentro la presidencia del Comité Directivo permanente de Citel, por lo que liderará la implementación de estas políticas regionales, con el presidente del Ente Regulador de Comunicaciones de Argentina, Miguel de Godoy, a la cabeza.

“Es muy importante haber logrado tantos consensos porque significa que estamos fortaleciendo este ámbito regional que tiene que dar respuesta a los desafíos que nos plantea el desarrollo delas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, afirmó De Godoy.

Las más vistas
    últimas noticias
    El papa Francisco acepta la dimisión obispos chilenos por abusos sexuales

    Desde agosto pasado la justicia chilena informó a las autoridades eclesiásticas de la apertura de una investigación contra el obispo de Chillán, de 60 años, tras una serie de ...

    viernes 21 septiembre, 2018 | 6:17:51 PM
    Pompeo espera una nueva cumbre entre Trump y Kim

    Según afirmó el jueves el presidente surcoreano Moon Jae-in, a su vuelta de una visita a Corea del Norte, Kim Jong Un dijo que desea participar de una segunda cumbre con Trump."E ...

    viernes 21 septiembre, 2018 | 6:16:05 PM
    Presidente Díaz-Canel recibe a senador de EEUU

    Díaz-Canel recibió a Corker, jefe del Comité de Relaciones Exteriores de Senado estadounidense el jueves, indicó el viernes el periódico oficial Granma, que incluyó una foto ...

    viernes 21 septiembre, 2018 | 5:17:50 PM
    Nicaragua y Venezuela, temas dominantes en Asamblea General

    Latinoamérica encara momentos difíciles que se debatirán la semana que viene durante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, precisamente en un momento ... viernes 21 septiembre, 2018 | 5:14:44 PM

    Piden a población ayude a reencontrar anciana con sus familiares

    Se trata de la señora quien dice llamarse Orfelina Jimenez. viernes 21 septiembre, 2018 | 4:51:46 PM

    Epidemia de ébola en RDC deja 155 niños huérfanos o separados de sus padres

    La epidemia de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que se ha cobrado ya 97 muertes probables, ha dejado a 155 menores huérfanos o separados de sus ... viernes 21 septiembre, 2018 | 12:42:42 PM