Relacionan los problemas vasculares y la ansiedad al Alzheimer

EuropaPress.- Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autònoma de Barcelona (INc-UAB) han demostrado por primera vez que la ansiedad y los problemas vasculares tienen una estrecha relación con la enfermedad de Alzheimer y que afecta especialmente al sexo femenino.

El estudio, llevado a cabo con ratones y que publica el ‘Journal of Alzheimer’s Disease’, aporta nuevos datos en una línea de investigación emergente en torno a esta patología, que amplía el foco de investigación actual en neurociencias para explorar más allá del cerebro, poniendo atención al sistema cardiovascular.

“La enfermedad vascular resultante del estrés oxidativo y la inflamación es un concepto emergente en la enfermedad de Alzheimer que está cobrando interés clínico”, ha explicado el investigador del Departamento de Farmacología, Toxicología y Terapéutica del INc-UAB Francesc Jiménez-Altayó.

Según el neurocientífico, “la insuficiencia cardiovascular subsiguiente puede alterar la distribución del flujo sanguíneo a los diferentes órganos y tejidos, incluido el cerebro, lo que puede agravar la patología relacionada el Alzheimer”.

El trabajo, dirigido por Lydia Giménez-Llort, directora de la Unidad de Psicología Médica del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB, proporciona la primera evidencia de que los ratones de avanzada edad y con Alzheimer presentan alteraciones sustanciales en los vasos sanguíneos pequeños, que son muy importantes para nutrir a los diferentes órganos y tejidos y para regular la presión sanguínea.

“En concreto, el estudio demuestra que el sexo de los ratones es un factor determinante. Específicamente, las hembras mostraron alteraciones vasculares más pronunciadas que los machos, lo que sugiere que las mujeres de avanzada edad y con Alzheimer podrían sufrir mayor disfunción cardiovascular”, según Jiménez-Altayó.

El estudio ha analizado las características de las arterias pequeñas bajo diferentes condiciones fisiológicas y ha constatado que estos cambios vasculares se dan tanto a nivel de la estructura como de la función vascular, lo que sugeriría una distribución anómala del flujo sanguíneo periférico.

Los investigadores han evaluado también el comportamiento de los animales para determinar su nivel de afectación cognitiva y emocional, lo que ha permitido hallar que existe una fuerte relación entre los parámetros vasculares analizados -estructura, elasticidad, función- y diferentes patrones de conducta ansiosa en los ratones con la enfermedad Alzheimer, pero también en los que tienen envejecimiento normal.

“Si bien hemos de ser prudentes con estos resultados, las correlaciones de comportamiento proponen la existencia de relaciones directas o indirectas entre la conducta y la función de arterias periféricas”, ha concluido Giménez-Llort.

“Estas interacciones -ha añadido la doctora- podrían explicar las anomalías del sistema neuroinmunoendocrino, que regula la función de los diferentes órganos y tejidos, que ya hemos descrito en estudios previos con ratones masculinos y femeninos desde los estadios tempranos hasta avanzados de la enfermedad”

Según Giménez-Llort, “el hecho de que el estudio también aporte evidencias que indican que hay una relación clara entre varias variables que configuran la conducta ansiosa de los animales y las propiedades de los vasos sanguíneos periféricos es un hallazgo que tiene implicaciones importantes más allá del campo de estudio de la enfermedad de Alzheimer”.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    En la ONU, Trump llamó a "desmantelar la producción de drogas" en el mundo

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró conseguir este 24 de septiembre el consenso de alrededor de 130 países los cuales sellaron su compromiso en la lucha contra l ...

    lunes 24 septiembre, 2018 | 7:10:48 PM
    Chile, Colombia y México se desmarcan de las acusaciones sobre presunto magnicidio contra Maduro

    Según Rodríguez el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas alias 'Morfeo', dijo que después del ataque lo iban a trasladar de la embajada chilena, mexicana y simultáneamente a la d ...

    lunes 24 septiembre, 2018 | 7:09:12 PM
    Versace a un paso de ser comprada por la marca estadounidense Michael Kors

    El acuerdo prevé la compra de Versace por cerca de 2.000 millones de dólares y podría ser anunciado esta semana, según la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas a la nego ... lunes 24 septiembre, 2018 | 7:07:06 PM

    Los líderes mundiales se comprometen con la paz en recuerdo de Nelson Mandela

    El legado del expresidente sudafricano sirvió como base para una reunión en la que decenas de jefes de Estado y de Gobierno tomaron la palabra para reiterar su voluntad de evitar ... lunes 24 septiembre, 2018 | 7:02:51 PM

    CAASD destaca necesidad construir más presas ante exposición del país a sequías extremas

    La República Dominicana necesita la construcción de más presas que, junto a las ya existentes, permitan a los organismos estatales hacer frente a la exposición a constantes seq ... lunes 24 septiembre, 2018 | 4:30:46 PM

    Evangélicos en contra del matrimonio homosexual en Cuba: "No es una guerra"

    "La propuesta del matrimonio igualitario, producto de la ideología de género, es totalmente incompatible con la historia, con los valores culturales y el pensamiento de los padre ... lunes 24 septiembre, 2018 | 3:13:43 PM