Salud Pública retira dos fármacos del mercado por causar cáncer

Ministerio Salud Publica 3
Ministerio Salud Publica 3
El organismo regulador de salud señaló, además, que para atender los requerimientos de los pacientes que usan este producto existen alternativas terapéuticas.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), informó el retiro del mercado dominicano de los principios activos nimesulida, así como el hexacloruro de gamma benceno (lindano) por sus consecuencias en el hígado, el primero, y el segundo porque puede causar cáncer.

La prohibición está contenida en sendas resoluciones. En el caso de la nimesulida, Salud Pública dice que su retiro del mercado se debe a que, según estudios de calidad, se ha documentado su alto potencial de producir hepatotoxicidad (daños en el hígado) y porque los beneficios del uso de este principio activo no compensan los riesgos que suponen su consumo en seres humanos.

“En base a estos hallazgos, diferentes países han suspendido la comercialización de nimesulida y otros países no aprobaron su comercialización por razones de seguridad”, explica en un comunicado de prensa.

Agrega que la nimesulida es una sustancia que actúa como inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2, con acción analgésica y antipirética perteneciente a la familia de los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) conocidos como inhibidores selectivos de COX-2.

El organismo regulador de salud señaló, además, que para atender los requerimientos de los pacientes que usan este producto existen alternativas terapéuticas (otros AINEs) con menos riesgo de hepatotoxicidad y que están disponibles en el mercado nacional.

Por otra parte, la suspensión del hexacloruro de gamma benceno (lindano) fue tomada debido a que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en ingles) ha advertido que el uso del lindano está asociado al cáncer en seres humanos y concretamente se ha asociado al desarrollo de linfoma no Hodgkin.

“El Lindano, que desde 2009 ha sido prohibido o restringido en la mayoría de los países en el marco del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, se había utilizado ampliamente para el control de insectos en la agricultura, aunque se ha permitido que sea utilizado como un tratamiento de segunda línea para los piojos y sarna”, agrega Salud Púbica.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER