Salud Pública retira dos fármacos del mercado por causar cáncer

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), informó el retiro del mercado dominicano de los principios activos nimesulida, así como el hexacloruro de gamma benceno (lindano) por sus consecuencias en el hígado, el primero, y el segundo porque puede causar cáncer.

La prohibición está contenida en sendas resoluciones. En el caso de la nimesulida, Salud Pública dice que su retiro del mercado se debe a que, según estudios de calidad, se ha documentado su alto potencial de producir hepatotoxicidad (daños en el hígado) y porque los beneficios del uso de este principio activo no compensan los riesgos que suponen su consumo en seres humanos.

“En base a estos hallazgos, diferentes países han suspendido la comercialización de nimesulida y otros países no aprobaron su comercialización por razones de seguridad”, explica en un comunicado de prensa.

Agrega que la nimesulida es una sustancia que actúa como inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2, con acción analgésica y antipirética perteneciente a la familia de los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) conocidos como inhibidores selectivos de COX-2.

El organismo regulador de salud señaló, además, que para atender los requerimientos de los pacientes que usan este producto existen alternativas terapéuticas (otros AINEs) con menos riesgo de hepatotoxicidad y que están disponibles en el mercado nacional.

Por otra parte, la suspensión del hexacloruro de gamma benceno (lindano) fue tomada debido a que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en ingles) ha advertido que el uso del lindano está asociado al cáncer en seres humanos y concretamente se ha asociado al desarrollo de linfoma no Hodgkin.

“El Lindano, que desde 2009 ha sido prohibido o restringido en la mayoría de los países en el marco del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, se había utilizado ampliamente para el control de insectos en la agricultura, aunque se ha permitido que sea utilizado como un tratamiento de segunda línea para los piojos y sarna”, agrega Salud Púbica.

Las más vistas
    últimas noticias
    hombres armados asesinaron a 110 miembros de una comunidad nómade

    De momento, el Gobierno maliense no se ha pronunciado sobre el suceso.

    sábado 23 marzo, 2019 | 6:36:02 PM
    Sismo de magnitud 6,0 sacude a varias ciudades de Colombia

    Un sismo de magnitud 6,0 se sintió la tarde de este sábado en varias ciudades de Colombia, sin que de momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

    sábado 23 marzo, 2019 | 6:32:07 PM
    Unicef: "un millón de niños afectados" por ciclón Idai en Mozambique

    El ciclón Idai ha dejado "un millón de niños afectados y los números van a aumentar mucho más", aseguró este sábado la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infan ...

    sábado 23 marzo, 2019 | 1:27:52 PM
    Amazon Giveaway es un secreto bien guardado

    Por ejemplo, como se muestra arriba, entré a un sorteo para ganar un par de audífonos parecidos a los AirPods. No gané, pero sí tuve la opción de comprarlos con 30 por ciento ... sábado 23 marzo, 2019 | 12:57:19 PM

    Centro Médico Haina realiza operativo de detención de glaucoma

    Esta jornada contó con el apoyo de laboratorio Síntesis y la convocatoria de la coordinadora de juntas de vecinos de Haina. sábado 23 marzo, 2019 | 12:51:22 PM

    Stranger Things: Las claves del tráiler de la tercera temporada

    El verano llegó a Hawkins, Indiana, en el primer tráiler de la tercera temporada de Stranger Things. Y pese a que el avance fue generoso en escenas de los nuevos episodios, Ne ... sábado 23 marzo, 2019 | 12:16:17 PM

    Cher ofrece una millonada por recuperar su camisa favorita

    "Sería una estupidez [que la subastaran] porque yo estaría dispuesta a pagar una millonada mucho mayor que cualquier otra persona", ha confesado. sábado 23 marzo, 2019 | 11:30:55 AM