Salud Pública retira dos fármacos del mercado por causar cáncer

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), informó el retiro del mercado dominicano de los principios activos nimesulida, así como el hexacloruro de gamma benceno (lindano) por sus consecuencias en el hígado, el primero, y el segundo porque puede causar cáncer.

La prohibición está contenida en sendas resoluciones. En el caso de la nimesulida, Salud Pública dice que su retiro del mercado se debe a que, según estudios de calidad, se ha documentado su alto potencial de producir hepatotoxicidad (daños en el hígado) y porque los beneficios del uso de este principio activo no compensan los riesgos que suponen su consumo en seres humanos.

“En base a estos hallazgos, diferentes países han suspendido la comercialización de nimesulida y otros países no aprobaron su comercialización por razones de seguridad”, explica en un comunicado de prensa.

Agrega que la nimesulida es una sustancia que actúa como inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2, con acción analgésica y antipirética perteneciente a la familia de los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) conocidos como inhibidores selectivos de COX-2.

El organismo regulador de salud señaló, además, que para atender los requerimientos de los pacientes que usan este producto existen alternativas terapéuticas (otros AINEs) con menos riesgo de hepatotoxicidad y que están disponibles en el mercado nacional.

Por otra parte, la suspensión del hexacloruro de gamma benceno (lindano) fue tomada debido a que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en ingles) ha advertido que el uso del lindano está asociado al cáncer en seres humanos y concretamente se ha asociado al desarrollo de linfoma no Hodgkin.

“El Lindano, que desde 2009 ha sido prohibido o restringido en la mayoría de los países en el marco del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, se había utilizado ampliamente para el control de insectos en la agricultura, aunque se ha permitido que sea utilizado como un tratamiento de segunda línea para los piojos y sarna”, agrega Salud Púbica.

Las más vistas
    últimas noticias
    CDEEE aclara memorándum para facilitar inversiones no compromete al Estado

    El funcionario estuvo acompañado del presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, José Rafael Santana, quien tuvo a su cargo la firma del memorándum el pasado 5 de jul ...

    miércoles 18 julio, 2018 | 7:47:09 PM
    “The Dark Knight" regresa a la patalla grande

    En "The Dark Knight", Heath Ledger dio vida al Guasón en una actuación que le mereció un Oscar póstumo.

    miércoles 18 julio, 2018 | 7:32:56 PM
    Acusan monjas de congregación de Madre Teresa de vender niños

    El tráfico de bébes para adopciones ilegales son un gran negocio en la India, según datos del gobierno, alrededor de 100.000 niños desaparecen cada año.

    miércoles 18 julio, 2018 | 7:27:13 PM
    Venezuela: Capriles llama a la oposición a reorganizarse

    La crisis de la oposición se da en medio de un complejo contexto económico y social y un creciente descontento popular. miércoles 18 julio, 2018 | 7:24:11 PM

    Brasil confirma 677 casos de sarampión, todos importados de Venezuela

    Según el Ministerio, Brasil adelanta medidas de prevención y bloqueo de la enfermedad en todo el país a través de la vacunación para interrumpir la transmisión de los brotes ... miércoles 18 julio, 2018 | 7:20:38 PM

    Salud Pública advierte sobre daños de productos con ingrediente activo Valsartán

    El organismo, además advierte a las personas que estén consumiendo cualquiera de los productos incluidos en la lista, ponerse en contacto de forma inmediata con su médico tratan ... miércoles 18 julio, 2018 | 6:21:16 PM

    Condenan a 20 años a hombre que violó y amenazó de muerte a hijastra de 11 años

    Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron este jueves a 20 años de prisión a un hombre que fue hallado culpable de violar sexualmente a su hijas ... miércoles 18 julio, 2018 | 5:08:28 PM