Salvador y EEUU seguirán colaborando en lucha contra narcotráfico

13961943w
13961943w
En el encuentro entre el canciller del país centroamericano, Hugo Martínez, y el subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Matthew H. King, se abordaron temas relacionados con la seguridad.

EFE.- El Salvador y Estados Unidos se comprometieron hoy a “continuar trabajando juntos” en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, explicó la Cancillería salvadoreña tras una reunión entre funcionarios de ambos países.

En el encuentro entre el canciller del país centroamericano, Hugo Martínez, y el subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Matthew H. King, se abordaron temas relacionados con la seguridad, “especialmente con el combate al narcotráfico y las pandillas”.

Tras la reunión -a la que también asistió la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, y que se celebró a puerta cerrada- el ministro salvadoreño destacó “la relación fluida y permanente” entre autoridades de El Salvador y EE.UU., “que ha permitido impulsar acciones coordinadas y efectivas en diversos ámbitos”.

El representante norteamericano sugirió realizar más acciones bilaterales y multilaterales para hacer frente a estructuras criminales transnacionales y estrechar más el trabajo en materia de seguridad, aunque la fuente no detalló si King planteó alguna actividad en concreto en este sentido.

Los asistentes abordaron, además, el tema migratorio y el “apoyo de EE.UU. a El Salvador en esta materia con iniciativas como la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, respaldada por el Gobierno norteamericano, “que contribuye a crear oportunidades en lugares de origen de la población”, señaló Martínez.

Los programas incluidos en la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica se aplican en materia de migración ilegal, combate al narcotráfico, gobernabilidad y procesos judiciales con el fin de desincentivar la inmigración de los centroamericanos hacia Estados Unidos.

En relación con la población retornada, el canciller presentó a King el proyecto gubernamental #ElSalvadorEsTuCasa, dirigido a apoyar en la reinserción económica y psicosocial a personas que regresan al país después de pasar algún tiempo como emigrantes en Norteamérica.

El programa del Gobierno salvadoreño busca, además, crear oportunidades en los lugares de origen para contribuir a reducir los flujos migratorios hacia la frontera sur de EE.UU.

En el país norteamericano residen unos 190.000 salvadoreños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y cuya renovación deben hacer en los próximos tres días para poder permanecer en el país hasta septiembre de 2019, fecha en la que finaliza el amparo a decisión del presidente Donald Trump.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER