UE advierte a Trump contra librar de sus aranceles a un sólo país europeo

image content 9594323 20180224203510
image content 9594323 20180224203510
La Unión Europea advirtió este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, que si finalmente grava fuertemente las importaciones de productos siderúrgicos, en el caso del bloque europeo no puede hacer excepciones con determinados países, como Reino Unido.

AFP

La Unión Europea advirtió este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, que si finalmente grava fuertemente las importaciones de productos siderúrgicos, en el caso del bloque europeo no puede hacer excepciones con determinados países, como Reino Unido.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, indicó en rueda de prensa en Bruselas haber leído que “probablemente están considerando algunas exenciones a los países del TLCAN (…) pero también han mencionado a Reino Unido y quizás otros países”.

“Si intentan hacer una exención para uno de nuestros Estados miembros, significa la UE en su conjunto”, agregó el vicepresidente, en referencia a este aliado europeo de Washington que se prepara para abandonar el bloque el próximo 29 de marzo de 2019.

Katainen reiteró además que la Comisión Europea ha llevado a cabo intensos contactos con las autoridades estadounidenses “para tratar de convencerlas de que no provoquen ningún daño importante a la economía estadounidense y a la economía mundial”.

Un encuentro está previsto el sábado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, en el marco de un diálogo a tres bandas con responsables de la UE, Japón y Estados Unidos y al que acudirá el representante de comercio estadounidense Robert Lighthizer, según una fuente del ejecutivo comunitario.

Aunque el objetivo de la reunión es “garantizar condiciones de competencia equitativas a escala mundial” y “contrarrestar el exceso de capacidad en sectores claves”, la UE aprovechará la ocasión para pedir “claridad” sobre las medidas previstas, agregó esta fuente.

El presidente estadounidense anunció la semana pasada su intención de imponer aranceles de un 25% a las importaciones de acero y de un 10% a las de aluminio, sin dar más detalles sobre los países afectados, una voluntad que reiteró en los últimos dos días.

El miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, planteó “derogaciones posibles para México, Canadá”, que junto a Estados Unidos forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como para otras naciones en base a una evaluación “país por país” y a criterios de “seguridad nacional”.

Aunque reiteran su intención de evitar una guerra comercial con la primera economía mundial, la UE presentó un detallado plan de respuesta que incluye aranceles a productos emblemáticos de Estados Unidos, la adopción de medidas de salvaguardia y una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La “lista provisional” de productos estadounidenses, con la que la UE busca compensar el perjuicio causado por los aranceles de Trump, contaría con productos como whisky bourbon, mantequilla de maní, arándanos y jugo de naranja, así como pantalones vaqueros, algunos tipos de acero, maquillaje o puros, entre otros.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER