Usan bacteria para reducir propagación del dengue, zika y chikunguña en México

dengue 1
dengue 1
La bacteria wolbachia será utilizada para prevenir la propagación de los virus del Dengue, Zika y Chikunguña, responsables de la transmisión de enfermedades epidémicas en Baja California Sur, estado del noroeste de México.

LA PAZ,México.-  La bacteria wolbachia será utilizada para prevenir la propagación de los virus del Dengue, Zika y Chikunguña, responsables de la transmisión de enfermedades epidémicas en Baja California Sur, estado del noroeste de México.

La Wolbachia, que se encuentra en el 60 % de los zancudos y evita que el mosquito Aedes aegypti sea portador de estas enfermedades, será introducida la población de mosquitos en la ciudad de La Paz para impedir la transmisión a personas.

Este método será empleado por la autoridad sanitaria estatal en alianza con el World Mosquito Program (WMP) de la Universidad de Monash en Australia, con lo que Baja California será un estado pionero en usarla para combatir estas enfermedades.

“El Aedes aegypti ha desarrollado resistencia a los químicos por lo que el uso de venenos e insecticidas se ha convertido en una práctica poco efectiva y costosa”, dijo Jorge Osorio, director de relaciones gubernamentales para América del WMP.

“Además de ser contagiado por el mismo vector, dengue zika y chikungunya comparten sintomatologías muy parecidas, lo que dificulta el tratamiento adecuado de cada una de las enfermedades”, añadió.

Como el Aedes aegypti no cuenta de manera natural con la bacteria, ésta se introduce en un laboratorio, mediante biotecnología.

En estos días el programa en Baja California Sur se encuentra en su primera etapa en la que los zancudos están siendo infectados.

Los mosquitos serán liberados en aquellas áreas donde los virus transmitidos son endémicos, como ocurre en el caso de la ciudad de La Paz, explicaron.

“Se espera que la primera liberación de Aedes aegypti con wolbachia se realice entre los meses de junio y julio de este año”, precisó Osorio.

Una vez que se liberan, los organismos con wolbachia se reproducen con mosquitos silvestres y con el tiempo aumenta el porcentaje de zancudos con la bacteria crece hasta que permanece alto sin la necesidad de nuevas liberaciones.

El método ofrece una solución segura y efectiva a largo plazo para reducir la carga de estas enfermedades. Dicho programa se ha expandido a nueve países en el mundo con el objetivo de mejorar de manera tangible la calidad de vida de sus habitantes.

Desde que se detectó el primer caso de dengue en la década de los año 1990 del siglo pasado, la entidad ha registrado hasta 4.000 contagios anualmente.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER