Vitamina A, la aliada perfecta para combatir el envejecimiento

Crema facial nocturna para eliminar las manchas de la piel
Crema facial nocturna para eliminar las manchas de la piel
La vitamina A es adecuada para todos los tipos de piel, pero puede llevar un tiempo acostumbrarse a su tratamiento.

La mayoría de expertos en belleza afirman que la vitamina A es uno de los ingredientes indispensables dentro del cuidado anti-edad de la piel. Este hecho ha generado una fama indiscutible en torno a su uso y funcionamiento, que en numerosas ocasiones, ha originado conceptos erróneos y desinformación.

Medik8, marca pionera en investigación cosmecéutica, ha respondido a las 10 preguntas más frecuentes sobre la vitamina A para desvelar su auténtico potencial.

¿Qué es la vitamina A y cómo previene los signos de la edad?

Vitamina A es el término genérico para una familia de ingredientes centrados en el cuidado de la piel y conocidos como retinoides (retinol, retinaldehído, ácido retinoico y retinol retinoato). Cuando la vitamina A se introduce en la piel, se convierte a su forma activa, ácido retinoico, indicando a la piel que incremente la regeneración celular y la producción de colágeno. Esto proporciona resultados visibles, como una reducción de líneas de expresión y arrugas, un mejor tono y textura de la piel, una reducción de las imperfecciones y una disminución de manchas oscuras y de la edad.

¿Es necesario usar vitamina A de alta concentración para obtener resultados?

Elegir el producto adecuado compuesto por vitamina A depende, completamente, del tipo de piel y de las preocupaciones individuales sobre la misma. Las investigaciones demuestran que incluso las concentraciones de 0,01% de retinol pueden mejorar los signos visibles del envejecimiento, reducir el tamaño de los poros e igualar el tono y la textura de la piel. Sin embargo, cuanto menor sea la dosis de vitamina A, menos significativos serán los resultados

¿Cómo saber qué producto de vitamina A es el adecuado?

La mejor forma de descubrir el mejor producto de vitamina A para cada piel es consultar a un profesional, sin embargo, como norma general, si se busca tratar las imperfecciones de la piel, es recomendable escoger un retinoide con propiedades antibacterianas como el ritinaldehído. Si por el contrario, el objetivo es obtener beneficios significativos contra el envejecimiento, el Retinoatepatentado por Medik8 es el producto adecuado, ya que es un derivado de la vitamina A, clínicamente probado, 8 veces más fuerte que las formas estándar de retinol. Además, puede usarse tanto de día como de noche sin perder su poder de eficacia.

¿Se puede usar vitamina A en pieles sensibles?

La vitamina A es adecuada para todos los tipos de piel, pero puede llevar un tiempo acostumbrarse a su tratamiento, especialmente en pieles sensibles. Medik8 recomienda seguir una ”escalera de retinol” para permitir que la piel se acostumbre al nuevo ingrediente. Lo ideal es comenzar con un suero de retinol de baja concentración como Retinol 3 TRTM (0,3%), usándolo dos veces por semana durante las dos primeras semanas, cada dos noches durante las dos semanas siguientes y finalmente, aplicarlo todas las noches. Más adelante, se puede pasar a un producto con mayor fuerza como los sueros Retinol 6 TRTM (0,6%) y Retinol 10 TRTM (1%). Es importante saber que la mayoría de las personas pueden usar productos con vitamina A, excepto las mujeres embarazadas o en período de lactancia.

¿A qué edad es recomendable empezar a usar vitamina A?

Los productos con vitamina A se recomiendan a personas a partir de los 20 años con el objetivo de prevenir los signos del envejecimiento y reducir las imperfecciones. Un retinol de baja potencia sería el ideal para pieles jóvenes. A partir de los 30 años, es recomendable empezar con productos de baja intensidad e ir aumentándola para progresar más rápidamente y actuar de manera más intensiva para maximizar los resultados.

¿Cómo introducir la vitamina A en la rutina diaria?

Muchos profesionales recomiendan aplicar vitamina A sobre la piel limpia y seca antes de acostarse. A continuación, aplicar un producto hidratante que compense cualquier signo de sequedad que pueda aparecer mientras la piel se acostumbra a la aplicación de retinol. Para mejorar los resultados, Medik8 recomienda incluir vitamina C en la rutina matinal y un 30 SPF de amplio espectro.

¿Se puede aplicar vitamina A en el contorno de los ojos?

El contorno de los ojos es una zona extremadamente delicada y propensa a la sensibilidad. Medik8 siempre aconseja usar un producto de retinol específico para ojos, como Retinol Eye TRTM, ya que su fuerza es menor (0,1%) y se sirve de la tecnología avanzada de liberación prolongada de Medik8 para alimentar la piel con retinol por la noche, lo que es más beneficioso para la dermis.

¿Cuánto tardan en aparecer resultados visibles al usar vitamina A?

Pueden pasar de 4 a 12 semanas hasta que se empiecen a apreciar los beneficios de la vitamina A.

¿Por qué no se puede usar vitamina A durante el día?

En contra de lo que se suele creer, los retinoides no hacen que la piel sea más sensible al sol. La razón por la que se recomienda evitar el uso diurno de la Vitamina A es porque es un ingrediente fotosensible, es decir, que pierde su eficacia con la luz solar. Algunas moléculas avanzadas de la vitamina A, como el retinol, permanecen estables cuando se exponen a la luz ultravioleta.

¿Cuánto se debe esperar para usar la vitamina A tras una exfoliación o un micro-peeling?

La vitamina A ayuda a acelerar la regeneración celular después de una exfoliación. Esto mejora el proceso de curación natural de la piel y potencia su recuperación. No obstante, es aconsejable esperar hasta que la piel haya dejado de pelarse visiblemente – generalmente entre 24/72  horas –, aunque puede variar según cada caso individual.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER