Advierten que casos de sida han aumentado en Chile un 96 % desde el 2010

EFE.- Los casos de VIH Sida han aumentado en Chile un 96 % entre los años 2010 y 2017, desde 2.968 a 5.816 casos, incremento que muestra que el contagio “está fuera de control”, según Alejandro Afjani, infectólogo y director del Centro VIH del Hospital de la Universidad de Chile, Alejandro Afani.

Las cifras, correspondientes a un estudio realizado por la citada unidad académica, “demuestran que el VIH Sida está totalmente fuera de control y que como país hemos tocado fondo”, precisó el experto en declaraciones al vespertino La Segunda.

Los números “apuntan a que hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen”, advirtió.

Los datos superan los entregados por el Ministerio de Salud el pasado diciembre, que daban cuenta de un aumento del 66 % en el período indicado.

“Esto escapa a todas las cifras de contagio de los países de Latinoamérica e incluso de África, toda vez que entendemos que en Chile unas 45 mil personas estaban contagiadas con VIH (sin saberlo), pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil”, afirmó al respecto el actual ministro de Salud, Emilio Santelices, en declaraciones al mismo periódico.

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Chile, el segmento más afectado de la población es el de 15 a 25 años, considerado de alto riesgo.

Alfani dijo que el ministro Santelices les aseguró que el VIH Sida será una prioridad en la agenda de Salud y que en los próximos días anunciarán un programa nacional de prevención.

La Universidad de Chile, por su parte, lanzará desde fines de este mes y hasta el 1 de diciembre, una campaña gratuita de testeo rápido para detectar el virus.

Un encuesta realizada a 1.273 personas que se sometieron a esas pruebas gratuitas entre diciembre y enero pasado señaló que el 60,4 % de ellas nunca se había practicado un examen preventivo.

El promedio de edad de quienes respondieron el sondeo era de 24 años, con tres parejas sexuales anuales, señaló Alejandro Afani.

Para el académico, la prevención uno de los puntos débiles de los programas del gobierno en los últimos años y, en ese contexto, atribuyó el alza en las cifras a que el tema “no ha sido considerado una prioridad y no se tomaron las medidas a tiempo”.

últimas noticias
Diputado rechaza declaraciones de CONATRA

Se recuerda que Antonio Marte, a través de un mensaje en twitter, dijo que tiene 10 guaguas retenidas.

jueves 13 diciembre, 2018 | 3:00:59 PM
Policía Nacional inaugura moderno destacamento en Nigua, San Cristóbal

La Policía Nacional inauguró este jueves un nuevo y moderno destacamento en el municipio de San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, el cual contribuirá al incremento de los nivel ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 2:40:38 PM
Diputados llaman JCE aplicar reglamento Ley de Partidos

Destacaron que la ley contempla que las mismas no deben ser colocadas en la etapa de la precampaña; mientras otros legisladores destacaron que el reglamento fue aprobado gracias a ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 2:00:54 PM
Departamento Aeroportuario dona moderno equipo de comunicación al COE

El Departamento Aeroportuario donará al Centro de Operaciones de Emergencia, un moderno sistema de alta tecnología sobre la plataforma IP, que le permitirá al COE, mantener comu ... jueves 13 diciembre, 2018 | 1:30:39 PM

Incart invierte $20 millones en pacientes sin seguro

Los pacientes sin seguro constituyen una carga de 20 millones de pesos al año para el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), informó est ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:48:34 AM

Max Puig llama a proteger la vida y la salud de los trabajadores

El presidente  de la Alienza por la Democracia (APD), consideró que la reciente explosión de Villas Agrícolas y el descarrilamiento de un tren en La Romana constituyen graves s ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:40:33 AM

Consiguen reprogramar células cutáneas y convertirlas en células que combaten el cáncer

La Inmunoterapia es una de las más recientes y novedosas armas que la ciencia está desarrollando en la batalla contra los variados tipos de cáncer. jueves 13 diciembre, 2018 | 11:39:27 AM