Alarma en SIP por deterioro de prensa y desaparición de medios en Venezuela

sociedad interamericana SIP 700x352
sociedad interamericana SIP 700x352
El informe denuncia además que "se están utilizando tribunales militares para encarcelar y enjuiciar a civiles.

(EFE).- La situación de la prensa en Venezuela se deteriora a diario debido a la “violencia sistemática” que se ejerce contra los periodistas y los medios de comunicación tradicionales que además han empezado a desaparecer, alertó hoy en Medellín la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Según el informe de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, presentado por el presidente y editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, en el último año la situación de periodistas y empresas de comunicación venezolanos “ha empeorado sustancialmente” y “todos los indicadores que puedan revisarse presentan un deterioro alarmante”.

“En términos generales, si comparamos lo ocurrido entre abril de 2016 y marzo de 2017 y los meses siguientes con los hechos acumulados en este periodo, la conclusión es inequívoca, las agresiones se han multiplicado”, afirmó Otero.

El periodista expuso cinco conclusiones, “todas alarmantes”, sobre lo que ocurre en su país “con quienes todos los días salen a la calle a buscar información”.

La primera, según dijo, es que se está “ante una política de Estado” porque las agresiones a la prensa “no ocurren de forma aislada o accidental” sino que obedecen a “todo un plan concebido y ejecutado por unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en particular”.

También participan la Guardia Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Policía Nacional Bolivariana, así como otros cuerpos de seguridad e incluso “grupos de paramilitares y bandas de delincuentes que actúan violentando las leyes y el Estado de derecho”.

El informe denuncia además que “se están utilizando tribunales militares para encarcelar y enjuiciar a civiles, incluso a periodistas y a reporteros ciudadanos, lo que transgrede todas las normas de jurisdicción y de los derechos básicos de cualquier persona”.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER