Albizu anuncia la aprobación del Artículo IV del país durante reunión de primavera del FMI y BM

WASHINGTON.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, anunció este viernes la aprobación del Artículo IV del país durante su participación en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), las cuales de desarrollan del 19 al 22 de abril del corriente mes en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América.

En ese sentido, el Valdez Albizu, en reunión bilateral con el señor Alexandre Tombini, director ejecutivo del FMI por Brasil y presidente de la silla de países a la cual pertenece la República Dominicana ante el organismo, intercambió impresiones sobre el favorable comportamiento de la economía dominicana, para la cual el FMI pronostica un crecimiento de 5.5% en el presente año, uno de los más elevados de la región, gracias a las acertadas políticas de estímulo monetario recientemente adoptadas.

Como resultado del desempeño de nuestra economía, el informe del Artículo IV realizado por la reciente misión del organismo que visitó al país, y que fue sometido al escrutinio del Directorio Ejecutivo, fue aprobado sin necesidad de ser discutido en una reunión ordinaria del mismo, como es costumbre cuando se presentan este tipo de informes”, expone el gobernador del BC en un documento.

Añadió que este es un logro excepcional que alcanza el país por segundo año consecutivo, lo cual es una inequívoca señal del voto de confianza que brindan las autoridades del FMI a la República Dominicana

Entre las principales variables que sustentan estos resultados positivos para el caso dominicano, se encuentran los niveles históricos alcanzados por las reservas internacionales, que  equivalen a más de cuatro meses de importaciones, y que han sido facilitados por un reducido déficit de cuenta corriente que en 2017 cerró en apenas -0.2% del PIB.

En adición, la inversión extranjera directa (IED) superó el pasado año los US$3,500 millones, equivalentes a 4.7% del PIB, y por tercer año consecutivo, el país alcanzó cifras récords en la llegada de turistas, y en los ingresos de divisas por concepto de turismo y remesas, todo esto bajo un contexto de baja inflación y estabilidad relativa del tipo de cambio.

De igual modo, el crecimiento potencial de la economía ha sido coadyuvado por importantes reformas en materia de clima de inversión, salud, educación e infraestructura, así como por las mejoras en el salario real y los niveles de empleo, las cuales están siendo activamente implementadas por las autoridades gubernamentales.

En el marco del referido encuentro, el gobernador Valdez Albizu participó en la reunión de la Constituyente que preside el director Tombini. El cónclave contó con la presencia de gobernadores y presidentes de bancos centrales de los países miembros de dicha Constituyente.

En el mismo se analizaron las favorables perspectivas de la economía mundial con una proyección de crecimiento del PIB de 3.9% tanto para el año 2018 como para el 2019, así como el notable desempeño de la economía estadounidense, para la cual el FMI proyecta un crecimiento de 2.9% en 2018, por encima del 2.3% obtenido durante el pasado año 2017.

En adición, y gracias a la robusta recuperación de las principales economías de América Latina y el Caribe, se ha estimado un crecimiento del PIB de la región en el orden de 2.0% y 2.7% en 2018 y 2019, respectivamente.

El gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, licenciado Joel Tejeda Comprés, el doctor Julio Andújar Scheker, director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, y el licenciado Rafael E. Capellán Costa, director del Departamento Internacional.

 

últimas noticias
Qué es el deseo sexual hipoactivo y qué se puede hacer para tratarlo

, El Trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) consiste, básicamente, en la falta persistente de interés por realizar ningún tipo de actividad sexual.

sábado 18 agosto, 2018 | 7:24:13 PM
La conmovedora historia de un maestro con cáncer al que sus compañeros le donaron 100 días de licencia para su quimioterapia

Robert Goodman se había quedado sin opciones. Cuando al MAestro de historia le diagnosticaron cáncer de colon en mayo de 2018, usó sus últimos días de licencia por enfermedad ...

sábado 18 agosto, 2018 | 7:23:56 PM
El curioso caso de las 16 enfermeras embarazadas al mismo tiempo en un hospital de Arizona

En una conferencia de prensa, las mujeres bromeaban con que debía haber algo en el agua, o que tal vez todas se habían puesto de acuerdo para tomar las vacaciones de navidad.

sábado 18 agosto, 2018 | 7:16:35 PM
Cómo sobrevive la última tienda de Blockbuster, a pesar de que la empresa cerró hace 5 años

De pie, sin pretensiones en el estacionamiento de una gasolinera en una concurrida intersección en Oregón, este Blockbuster es el último que permanece abierto en Estados Unidos. sábado 18 agosto, 2018 | 7:06:20 PM

La arriesgada estrategia de un adolescente para intentar conseguir trabajo en Apple

Tiene 16 años, es australiano y se enfrenta a cargos penales tras ser acusado de haber robado 90 gigas de datos de usuarios de Apple. sábado 18 agosto, 2018 | 6:45:01 PM

Nagua tiene su Centro Diagnóstico de Atención Primaria

El gobierno destacó que como el de Nagua, ha construido, equipado 36 centros en todo nuestro país que están brindando servicio a la población. sábado 18 agosto, 2018 | 6:29:27 PM

Las dos Coreas desfilan conjuntamente en apertura de Juegos Asiáticos

Indonesia alberga desde este sábado los Juegos Asiáticos, donde las dos Coreas, del Norte y del Sur, presentarán equipos unificados en varias disciplinas con ocasión de esta c ... sábado 18 agosto, 2018 | 6:06:17 PM