Alcalde de Dajabón crea plataforma de cooperación entre República Dominicana y Haití

Dajabón, República Dominicana.- El alcalde de Dajabón, Miguel Cruz, resaltó la armonía en que conviven los haitianos y dominicanos en la frontera Norte “gracias a la cooperación entre los munícipes a través de una plataforma estructurada para tales fines”.

Cruz declaró que los inmigrantes haitianos, según datos del Banco Mundial, aportan a República Dominicana el 5.4% de su Producto Bruto Interno (PBI), equivalente a dos mil 600 millones de dólares, declaró Paraison.

Asimismo expresó que la plataforma que trabaja por la cohabitación pacífica entre los ciudadanos de ambos lados de la frontera Norte la integran siete haitianos y cinco dominicanos tiene el propósito de buscar soluciones rápidas a problemas que puedan surgir a través del diálogo permanente y disminuyendo los trámites burocráticos”, precisó el ejecutivo municipal en el acto de lanzamiento de la séptima versión de la Semana de la Diáspora haitiana.

El religioso celebró, que las remesas hacia su país de parte de los trabajadores haitianos y sus descendientes oscilan entre 350 y 400 millones de dólares.

Desde hace 138 años la mano de obra haitiana fue imprescindible para la producción de azúcar, “pero hoy es esencial en el agro y la industria, incluida la construcción”, dijo Paraison en el acto de lanzamiento de la séptima versión de la celebración que durante una semana será dedicada al día de la diáspora haitiana, el 20 de abril.

Las actividades, de acuerdo a una declaración escrita, de seguro darán lugar a una mejor comprensión entre haitianos y dominicanos, especialmente después de los hechos de Pedernales.

“La Semana de la Diáspora haitiana, que también procura aportar al fortalecimiento de los lazos entre los dos pueblos (Haití y República Dominicana), lanzada de manera oficial en Dajabón, incluye otras actividades en Santiago, Higüey, Santo Domingo”, precisó el cura de la Iglesia Episcopal Anglicana.

En el acto de lanzamiento participaron Ruben Dario Villalona (Chillo), representante del Ministerio de Cultura dominicano; el alcalde Miguel Cruz; el cónsul de Haití en la región, Gerilien Jean Louis; el ginecólogo haitiano Presner Louis, que labora en Dajabón desde hace ocho años; entre otras personalidades.

Las actividades, que patrocinan la Embajada de Haití en República Dominicana y Vimenca WU, son gestadas por el Movimiento Socio Cultural de los Trabajadores Haitianos (Mosctha), la Fundación Zile (isla) y la organización Salvando a Haití (N’ap Sove Ayiti, NAPSA, por sus siglas en creole).

 

últimas noticias
Fly Inn en Montecristi promueve turismo de aviación en RD

Un nuevo segmento se abre espacio en el cielo del país ampliando de este modo nuestra variada oferta a los visitantes, el turismo de aviación, y es que una caravana de 12 aeronav ...

domingo 22 abril, 2018 | 3:53:27 PM
La regulación es el nuevo 'tornado' que amenaza a la tecnología

No es el único, subidas agresivas de los tipos tampoco van a favor de un sector que, en septiembre, puede enfrentarse a la presión vendedora de ETFs.

domingo 22 abril, 2018 | 2:55:52 PM
Las Reinas del Este logran victoria de 91-89 en tiempo extra sobre Calero en club San Lázaro

Anyi Hodge encestó 35 puntos con 15 rebotes y ocho asistencias para liderar a las Reinas del Este a una victoria con pizarra de 91-89 en tiempo extra sobre Calero en partido celeb ...

domingo 22 abril, 2018 | 2:26:49 PM
Fly Inn en Montecristi promueve turismo de aviación en el país

Un nuevo segmento se abre espacio en el cielo del país ampliando de este modo nuestra variada oferta a los visitantes, el turismo de aviación domingo 22 abril, 2018 | 2:00:49 PM

El dominicano Albert Pujols logra triunfo de los Angelinos, derrotan 4-3 a los Gigantes

Albert Pujols conectó un jonrón de dos carreras que significó la ventaja y que le permitió llegar a 2,992 hits de por vida, en el duelo que los Angelinos de Los Ángeles ganar ... domingo 22 abril, 2018 | 1:59:00 PM

Haina International Terminals cerró el 2017 con un tráfico total 403,552 TEUs

Haina International Terminals (HIT) cerró el 2017 con un tráfico total 403,552 TEUs (Twenty Equivalent Unit) lo que representa un 7% por encima de los resultados del 2016. domingo 22 abril, 2018 | 1:51:04 PM

Papa Francisco solicita fin de la violencia por situación en Nicaragua

El papa Francisco declaró este domingo estar “preocupado” por la situación en Nicaragua y, tras el rezo del Regina Coeli ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, pidi ... domingo 22 abril, 2018 | 1:41:50 PM