Alcalde de Dajabón crea plataforma de cooperación entre República Dominicana y Haití

Dajabón, República Dominicana.- El alcalde de Dajabón, Miguel Cruz, resaltó la armonía en que conviven los haitianos y dominicanos en la frontera Norte “gracias a la cooperación entre los munícipes a través de una plataforma estructurada para tales fines”.

Cruz declaró que los inmigrantes haitianos, según datos del Banco Mundial, aportan a República Dominicana el 5.4% de su Producto Bruto Interno (PBI), equivalente a dos mil 600 millones de dólares, declaró Paraison.

Asimismo expresó que la plataforma que trabaja por la cohabitación pacífica entre los ciudadanos de ambos lados de la frontera Norte la integran siete haitianos y cinco dominicanos tiene el propósito de buscar soluciones rápidas a problemas que puedan surgir a través del diálogo permanente y disminuyendo los trámites burocráticos”, precisó el ejecutivo municipal en el acto de lanzamiento de la séptima versión de la Semana de la Diáspora haitiana.

El religioso celebró, que las remesas hacia su país de parte de los trabajadores haitianos y sus descendientes oscilan entre 350 y 400 millones de dólares.

Desde hace 138 años la mano de obra haitiana fue imprescindible para la producción de azúcar, “pero hoy es esencial en el agro y la industria, incluida la construcción”, dijo Paraison en el acto de lanzamiento de la séptima versión de la celebración que durante una semana será dedicada al día de la diáspora haitiana, el 20 de abril.

Las actividades, de acuerdo a una declaración escrita, de seguro darán lugar a una mejor comprensión entre haitianos y dominicanos, especialmente después de los hechos de Pedernales.

“La Semana de la Diáspora haitiana, que también procura aportar al fortalecimiento de los lazos entre los dos pueblos (Haití y República Dominicana), lanzada de manera oficial en Dajabón, incluye otras actividades en Santiago, Higüey, Santo Domingo”, precisó el cura de la Iglesia Episcopal Anglicana.

En el acto de lanzamiento participaron Ruben Dario Villalona (Chillo), representante del Ministerio de Cultura dominicano; el alcalde Miguel Cruz; el cónsul de Haití en la región, Gerilien Jean Louis; el ginecólogo haitiano Presner Louis, que labora en Dajabón desde hace ocho años; entre otras personalidades.

Las actividades, que patrocinan la Embajada de Haití en República Dominicana y Vimenca WU, son gestadas por el Movimiento Socio Cultural de los Trabajadores Haitianos (Mosctha), la Fundación Zile (isla) y la organización Salvando a Haití (N’ap Sove Ayiti, NAPSA, por sus siglas en creole).

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Se incendia vehículo en túnel de Las Américas

    Hasta el momento no se ha informado acerca de posibles víctimas, ni las causas del incendio.

    martes 18 septiembre, 2018 | 8:34:00 PM
    Candidato presidencial brasileño dice si llega a la Presidencia no indultará a Lula

    El tema "no está en la agenda", dijo Haddad, quien sustituyó a Lula en la campaña presidencial y espera que su mentor sea declarado inocente en las revisiones de su juicio.

    martes 18 septiembre, 2018 | 8:30:09 PM
    Filipinas busca a decenas de atrapados en mina de oro tras el tifón Mangkhut

    Tres días después del paso de tifón Mangkhut por Filipinas, sus víctimas mortales ya ascienden a 74 mientras los equipos de rescate continúan una agónica búsqueda contrarrel ...

    martes 18 septiembre, 2018 | 5:39:53 PM
    Ponen en funcionamiento Farmacia del Pueblo en provincia Hermanas Mirabal

    El Programa de Medicamentos Esenciales/ Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) dejó hoy en funcionamiento su Farmacia del Pueblo 526, en la comunidad de Monte Llano, del Distri ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:59:55 PM

    Un millonario japonés será el primer turista lunar de SpaceX

    El fundador de SpaceX, Elon Musk, reveló la identidad del cliente en su presencia, en una ceremonia en su fábrica de cohetes en la sede de la firma Hawthorne, en el área metrop ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:34:27 PM

    Kirchner de nuevo ante tribunales por corrupción conocida como “la ruta del dinero K”

    Kirchner, quien actualmente es senadora, entregó al juez Sebastián Casanello un texto en el que rechazó cualquier acusación vinculada con la causa conocida como “la ruta del ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:30:12 PM

    Maduro dice que evalúa asistir a la ONU porque está "en la mira" de asesinos

    Maduro dio estas declaraciones en una rueda de prensa internacional en la que señaló a Estados Unidos y a Colombia de orquestar planes para derrocarlo. martes 18 septiembre, 2018 | 4:28:04 PM