Alianza País intima a JCE a inicia proceso para producir los Reglamentos que rijan proceso electoral de 2020

Santo Domingo, República Domingo.- El partido político Alianza País, representado por su presidente, Guillermo Moreno, por acto de alguacil intimó este martes a la Junta Central Electoral para que, conforme dispone la Constitución y la Ley 137-11 orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, proceda, en un plazo no mayor de 15 días, a iniciar el proceso de discusión y aprobación de las reglamentaciones necesarias para garantizar unas elecciones libres, transparentes y equitativas en el 2020.

Desde la promulgación de la Constitución, en 2010, la JCE ha ignorado lo dispuesto en su artículo 212, párrafos I y IV que, a los fines de organizar procesos electorales verdaderamente democráticos, le otorga faculta para producir reglamentos en todas las materias de su competencia. La omisión del órgano electoral también comprende el incumplimiento de mandatos regulatorios dispuestos por la Ley Electoral vigente No.275-97.

Conforme el planteamiento hecho por Alianza País, en el citado acto de alguacil, esta falta de acción coloca al máximo órgano electoral en una situación de renuncia consciente de las responsabilidades que la Constitución y la Ley Electoral 275-97 ponen a su cargo.

Alianza País expone que, tomando en cuenta los informes locales e internacionales sobre las numerosas irregularidades y violaciones de derechos cometidas durante las elecciones del 2016, la JCE está obligada a tomar la iniciativa y ejercer su facultad reglamentaria para evitar que la contienda electoral del 2020 se convierta nuevamente en un juego entrampado y tendenciado hacia determinados participantes, que ponga en entredicho la calidad del sistema político.

De manera específica, la intimación hecha por Alianza País exige que el pleno de la JCE produzca reglamentaciones sobre:

1) El origen transparente de los recursos recibidos y utilizados por los partidos y candidatos en la campaña electoral;

2) Los límites de los gastos financiación de los partidos y candidatos en la campaña electoral;

3) El acceso equitativo a los medios de comunicación por los partidos y candidatos durante la campaña electoral;

4) La realización de encuestas para su difusión pública hechas por partidos, candidatos, medios de comunicación y personas privadas;

5) El acceso equitativo a la colocación de propaganda en vallas y otros lugares;

6) El acceso equitativo a los medios de comunicación propiedad del Estado;

7) La prohibición de la utilización directa o indirecta de los recursos públicos a favor de un candidato o apartido;

8) La eliminación de toda situación de privilegio o que represente ventaja para cualquier candidato que desempeñe una función pública o representación pública.

Para hacer cambiar actitudes como la exhibida hasta ahora por la Junta Central Electoral, la carta magna establece vías judiciales que permiten requerirle y ordenarle le dé cumplimento efectivo al mandato constitucional ignorado.

Alianza País, a esos fines, en la intimación notificada a la Junta Central Electoral, le requiere cumplir con los mandatos constitucionales, bajo advertencia de que si persiste en su renuencia, como partido político accionará en Amparo de Cumplimiento, ante el Tribunal Superior Administrativo, con el objetivo de que mediante sentencia se le ordene al órgano electoral agotar la medidas necesarias para cumplir con el dictado de las reglamentaciones que ha omitido.

Las más vistas
    últimas noticias
    Vocero de la Armada es dado de alta, luego de ser herido de varios disparos

    Lizardo fue herido de dos disparos a noche del pasado domingos a manos de desconocidos en un supuesto asalto.

    jueves 24 mayo, 2018 | 9:01:28 PM
    Malas costumbres que dañan la batería de tu celular

    Lo cierto es que comúnmente realizamos una serie de actos que, sin darnos cuenta terminan siendo perjudiciales en la vida útil de la batería de los celulares.

    jueves 24 mayo, 2018 | 8:17:47 PM
    Casa Blanca denuncia promesas rotas de Corea del Norte sobre la cumbre

    Ha habido una serie de promesas rotas que han inquietado a Estados Unidos, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa.

    jueves 24 mayo, 2018 | 8:15:14 PM
    EE.UU. detiene en un operativo a 67 integrantes de La Mafia Mexicana

    La organización opera en las cárceles del Condado de Los Ángeles, en California y tiene una fuerte influencia en las pandillas latinas del sur de California. jueves 24 mayo, 2018 | 8:13:08 PM

    300 madres adolescentes serán beneficiadas con becas universitarias

    El proyecto de la USAID Alerta Joven, el cual es coordinado por la empresa dominicana Entrena desde el 2012, ha alcanzado a más de 140 mil jóvenes de los 500 barrios con mayor ... jueves 24 mayo, 2018 | 8:08:25 PM

    DIGESETT desmiente imposición de multas falsas

    La institución informó que esas prácticas fueron erradicadas hace tiempo de la DIGESETT. jueves 24 mayo, 2018 | 8:03:58 PM

    Ozuna se prepara para su primero protagónico de cine

    Para el artista ésta será una experiencia totalmente nueva, es por esto que se ha tomado muy en serio este rol y dentro de su gira internacional. jueves 24 mayo, 2018 | 7:53:14 PM