“Alto costo de la actividad política en países como la RD impide la participación de jóvenes”

Paliza habla a estudiantes de Harvard 696x579
Paliza habla a estudiantes de Harvard 696x579
El senador dominicano José Ignacio Paliza dijo ayer que el alto costo de la actividad política en países como la República Dominicana impide la participación de jóvenes que pese a poseer talento y capacidad para aportar en cualquier escenario, no tienen posibilidad de cubrir los altos costos de la acción política.

MASSACHUSETTS, EE.UU.- El senador dominicano José Ignacio Paliza dijo ayer que el alto costo de la actividad política en países como la República Dominicana impide la participación de jóvenes que pese a poseer talento y capacidad para aportar en cualquier escenario, no tienen posibilidad de cubrir los altos costos de la acción política.

Para seguir impulsando los procesos democráticos, nuestros pueblos necesitan abrirse a la participación de las nuevas generaciones y su carga de energía innovadora y creativa, por lo que debemos quebrar esa pared, ese gran impedimento, afirmó Paliza, al participar en la quinta edición de la Conferencia Latinoamericana 2018, organizada por la Confederación de Estudiantes del Harvard Kennedy School.

El joven senador por la provincia de Puerto Plata, expuso ante una nutrida audiencia académica, que la política y la democracia de hoy están en crisis, pero existe una importante oportunidad en el poder que es la comunicación en mano de cada ciudadano, sin importar el lugar en que viva.

Hoy las sociedades están más interconectadas que nunca y sólo para citar el ejemplo de nuestro país, que es una nación en vías de desarrollo, cuenta con 10 millones de habitantes y también posee 10 millones de teléfonos celulares, casi uno por persona, indicó.

Ilustró que 5 millones de dominicanos tienen una cuenta en las redes sociales, y en una encuesta realizada recientemente con 672 jóvenes de las dos principales provincias, Santo Domingo y Santiago, el 93 % tiene una cuenta en Facebook y el 63 % en Instagram, lo cual muestra lo conectadas que están las sociedades.

El legislador subrayó sin embargo que es necesario reformular los criterios con que se hace política, que debe superar retos como el crecimiento de las poblaciones y el aumento de sus demandas de mayor capacitadas para interpretar mensajes e informaciones que le dan herramientas para desenvolverse en la actual Era del Conocimiento

Por esa razón, apuntó, la de seguir formando ciudadanos es una tarea fundamental en América Latina, y por eso “cuando estemos ganando terreno en ese campo entonces iremos visualizando a hombres y mujeres con mayores niveles de juicio para tomar sus propias decisiones, saber qué les corresponde y qué no, cuáles son sus derechos y deberes.

“La democracia participativa y representativa como tal, las consultas populares, los referéndum y los plebiscitos, ya no son suficientes, tenemos que crear nuevas formas de participación porque los ciudadanos así lo están solicitando, porque con ello vamos a generar nuevos mecanismos de interacción de los ciudadanos en la política, hombres y mujeres que pueden realizar sus aportes a la sociedad y necesitan que se les abran escenarios”, resaltó Paliza.

El Congresista exhortó a los estudiantes que luego de egresar de la universidad, asistan a sus países de origen a compartir los conocimientos adquiridos, pues su capacidad renovada será muy útil en cada una de sus naciones.

El evento tuvo por objetivo tratar la “innovación política”, y contó con actores políticos, líderes sociales, expertos en políticas y profesionales con posiciones de liderazgo en América Latina.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER