Anemia: Causas, síntomas y tratamiento

anemia
anemia
La anemia  es la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre, puede deberse a diversas causas, siendo la más común la falta de hierro, o ser un síntoma de un trastorno subyacente.

Por: Jessica Hernández

Santo Domingo, República Dominicana.- La anemia  es la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre, puede deberse a diversas causas, siendo la más común la falta de hierro, o ser un síntoma de un trastorno subyacente.

Se considera anemia cuando disminuye la concentración de hemoglobina en sangre, aunque la de eritrocitos sea normal o incluso elevada.

La hemoglobina, una proteína rica en hierro, permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo,  cuando sus niveles bajan el organismo no recibe de la sangre suficiente oxígeno, lo que hace que el afectado se sienta decaído o cansado, o que aparezcan otros síntomas habituales en una persona anémica, como disnea, mareos o dolores de cabeza.

El síndrome anémico lo forman un conjunto de signos y síntomas que ponen de manifiesto la disminución de la hemoglobina y el desarrollo del mecanismo de compensación.

Los principales síntomas de la anemia son: 

Palidez,  Astenia, Disnea o sensación subjetiva de falta de aire, Fatiga muscular, taquicardia y/o palpitaciones que son constantes en caso de anemia moderada o intensa, especialmente cuando se instaura bruscamente.

Tambien presenta alteraciones de la visión,  dolor de cabez, Alteraciones del ritmo menstrual, Alteraciones renales Y Trastornos digestivos: consisten en anorexia, náuseas y, ocasionalmente, estreñimiento

El tratamiento

El tratamiento de la anemia depende de la causa que la provoca. Sea cual sea, el objetivo será incrementar el nivel de oxígeno que la sangre es capaz de transportar, ya sea mediante el aumento de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina. Por supuesto, habrá que tratar también la causa o enfermedad que pueda haber provocado la anemia.

En general bastará con la reposición de hierro por vía oral en casos de anemia ferropénica; o de vitamina B12 y ácido fólico en casos de anemia megaloblástica.

En caso de sufrir anemia ferropénica te proponemos consultar el siguiente enlace para tomar nota de una serie de pautas alimenticias a seguir para recuperar tus niveles de hierro normales.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER