Aplicación en móvil podría monitorear los síntomas del Parkinson

l hopkinspd app measures parkinson s severity 12965
l hopkinspd app measures parkinson s severity 12965
El equipo también halló una correlación sólida entre el resultado de la app con las evaluaciones clínicas.

Redacción Internacional.-  Una app experimental para smartphones podría monitorear cambios en los síntomas del Parkinson durante el día y enviarle esos datos a los médicos, según afirma un equipo de Estados Unidos.

“Como la diabetes, el Parkinson es variable y los síntomas fluctúan, lo que influye en el tratamiento. No podemos medir esas fluctuaciones en casa, sólo se pueden hacer tantas determinaciones en la clínica”, aclaró la autora principal, Suchi Saria, de Johns Hopkins University, en Baltimore.

La app que desarrolló con su equipo necesita que los pacientes completen cinco tareas para evaluar el lenguaje, el movimiento de los dedos, el andar, el equilibrio y el tiempo de reacción.

Con esos datos, genera un “puntaje del Parkinson para el móvil”, con el que los médicos pueden determinar la gravedad de los síntomas y reajustar la medicación, según publica el equipo en JAMA Neurology.

“Este nuevo desarrollo es muy interesante porque no era posible aun hace unos pocos años”, dijo Saria. “Los pacientes quieren, desean, usar sus teléfonos”.

El equipo desarrolló la app HopkinsPD para Android. El puntaje surge de las evaluaciones en las consultas.

Los autores convocaron a 129 pacientes que completaron más de 6.000 evaluaciones con el smartphone, con puntajes entre cero y 100. Los participantes hicieron las tareas antes y después de la primera dosis de dopamina del día y también se los evaluó en la clínica.

Los síntomas variaron unos 14 puntos durante el día.

El equipo también halló una correlación sólida entre el resultado de la app con las evaluaciones clínicas. Los puntajes de la app disminuyeron más que los valores clínicos al tomar fármacos con dopamina, lo que, para los autores, destacaría su precisión para monitorear los síntomas en tiempo real.

Señalan que una limitación del estudio es que sólo usaron cinco tareas para evaluar las conductas y los síntomas. Por lo tanto, se necesitan más estudios para evaluar si los pacientes percibirían de manera significativa las variaciones del puntaje obtenido con la app.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER