Aplicación en móvil podría monitorear los síntomas del Parkinson

Redacción Internacional.-  Una app experimental para smartphones podría monitorear cambios en los síntomas del Parkinson durante el día y enviarle esos datos a los médicos, según afirma un equipo de Estados Unidos.

“Como la diabetes, el Parkinson es variable y los síntomas fluctúan, lo que influye en el tratamiento. No podemos medir esas fluctuaciones en casa, sólo se pueden hacer tantas determinaciones en la clínica”, aclaró la autora principal, Suchi Saria, de Johns Hopkins University, en Baltimore.

La app que desarrolló con su equipo necesita que los pacientes completen cinco tareas para evaluar el lenguaje, el movimiento de los dedos, el andar, el equilibrio y el tiempo de reacción.

Con esos datos, genera un “puntaje del Parkinson para el móvil”, con el que los médicos pueden determinar la gravedad de los síntomas y reajustar la medicación, según publica el equipo en JAMA Neurology.

“Este nuevo desarrollo es muy interesante porque no era posible aun hace unos pocos años”, dijo Saria. “Los pacientes quieren, desean, usar sus teléfonos”.

El equipo desarrolló la app HopkinsPD para Android. El puntaje surge de las evaluaciones en las consultas.

Los autores convocaron a 129 pacientes que completaron más de 6.000 evaluaciones con el smartphone, con puntajes entre cero y 100. Los participantes hicieron las tareas antes y después de la primera dosis de dopamina del día y también se los evaluó en la clínica.

Los síntomas variaron unos 14 puntos durante el día.

El equipo también halló una correlación sólida entre el resultado de la app con las evaluaciones clínicas. Los puntajes de la app disminuyeron más que los valores clínicos al tomar fármacos con dopamina, lo que, para los autores, destacaría su precisión para monitorear los síntomas en tiempo real.

Señalan que una limitación del estudio es que sólo usaron cinco tareas para evaluar las conductas y los síntomas. Por lo tanto, se necesitan más estudios para evaluar si los pacientes percibirían de manera significativa las variaciones del puntaje obtenido con la app.

Las más vistas
    últimas noticias
    Fallece el reconocido DJ sueco Avicii

    Nacido en Estocolmo, Suecia, el 8 de septiembre de 1989, Bergling fue el autor de grandes éxitos de la música electrónica como Levels, Hey Brother, Wake Me Upo Addicted to You.

    viernes 20 abril, 2018 | 8:49:17 PM
    Condenan a Martínez Pozo a indemnización económica por daños y perjuicios

    El periodista Julio Martínez Pozo fue encontrado culpable este viernes de haber injuriado a Ricardo Ripoll, del movimiento Somos Pueblo.

    viernes 20 abril, 2018 | 8:20:42 PM
    Raúl Castro deja el poder pero sigue siendo influyente

    Raúl Castro tenía poco más de 20 años cuando comenzó su labor política y pasó casi seis décadas administrando y dirigiendo el Estado socialista creado tras el triunfo de la ...

    viernes 20 abril, 2018 | 7:27:53 PM
    Estadio más añejo de México albergará su último partido

    El Azul es el segundo escenario en la capital en ceder su espacio para crear un centro comercial. El Parque del Seguro Social, de béisbol, fue cerrado con el mismo fin a principio ... viernes 20 abril, 2018 | 7:23:43 PM

    Portuaria realiza Audiencia Pública para Licitación de Terminal de Cruceros en Puerto Plata

    En la audiencia pública se puso a disposición de los presentes todas las informaciones, explicaciones, propuestas de desarrollo y los aspectos relacionados con la formulación de ... viernes 20 abril, 2018 | 7:15:52 PM

    Philip Morris Dominicana y MUDE presentan proyecto para ayudar a familias de Montecristi

    El objetivo de PMDO y MUDE es fortalecer las capacidades de actores locales para diseñar, planificar e implementar medidas de adaptación y mitigación que contribuyan a una mayo ... viernes 20 abril, 2018 | 7:10:30 PM

    Putin ofrece ayuda a Díaz-Canel para la modernización de Cuba

    El jefe del Kremlin felicitó a Díaz-Canel tanto por su nombramiento como por su 58º cumpleaños, onomástica que coincide con su primer día en el cargo. viernes 20 abril, 2018 | 6:40:32 PM