Argentina y Chile buscan poner en marcha acuerdo comercial

800 12
800 12
Este es la primera visita oficial de Piñera a un país extranjero desde que el 11 de marzo asumió la presidencia de Chile por segunda ocasión (su primer mandato fue 2010-2014).

BUENOS AIRES (AP) — Los presidentes de Argentina y Chile anunciaron el jueves que enviarán en los próximos días a los parlamentos de sus países el acuerdo sobre libre comercio que busca fomentar el intercambio y las inversiones mutuas para su aprobación.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, de visita oficial en Argentina, indicó en una declaración a la prensa en la casa de gobierno que el acuerdo de liberalización comercial abrirá las puertas al comercio de bienes, servicios e inversiones y será enviado en los próximos 15 días a los parlamentos de ambos países.

Su par argentino, Mauricio Macri, destacó por su parte la necesidad de poner en marcha este convenio comercial “nuevo y moderno” que acelerará el desarrollo productivo y la creación de empleos.

Dicho acuerdo suscrito a fines del año pasado supone una ampliación y modernización del vigente desde los años 90. Promueve la complementación productiva entre empresas de ambos países y permitirá el ingreso de productos argentinos a tasa cero a los países con que Chile tiene acuerdos similares.

Argentina es el sexto mayor socio comercial de Chile.

En 2017, Argentina registró un superávit comercial con su vecino de 1.765 millones de dólares, la cifra más alta de los últimos tres años, según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Los dos presidentes, que mantuvieron una reunión de trabajo, reforzaron la relación bilateral con una batería de acuerdos de integración física, cooperación energética y conservación de las riquezas naturales.

Uno de los convenios pretende la conservación de las riquezas naturales mediante la creación de parques nacionales de forma conjunta. Ambos países están separados por la Cordillera de los Andes y en algunas zonas fronterizas se despliegan grandes bosques y lagos.

Además acordaron hacer más eficientes las aduanas y fortalecer la infraestructura mediante los pasos fronterizos, así como convertir en una realidad el corredor bioceánico que tiene proyectado unir los océanos Atlántico y Pacífico mediante una vía de comunicación que permitirá la integración física de varios países sudamericanos.

Junto con ello firmaron un protocolo para permitir las operaciones de comercialización, exportación, importación y transporte de energía eléctrica y gas natural y un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de seguridad cibernética.

Este es la primera visita oficial de Piñera a un país extranjero desde que el 11 de marzo asumió la presidencia de Chile por segunda ocasión (su primer mandato fue 2010-2014).

Piñera, un hombre de negocios de derecha y conservador, mantiene una relación.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER