Bitcoin, la criptomoneda más rastreable y que ya no es tan anónima

Bitcoin.- Lo más importante del Bitcoin es que es una moneda segura gracias al Blockchain y que es completamente anónima.

Ambas afirmaciones cada vez se vuelven más inexactas: ni es tan descentralizada como se creía (y por lo tanto tan segura), pues gran parte de su red está alojada en compañías; ni es tan anónima como se dice, pues su trazabilidad es considerablemente alta.

El Bitcoin es tan transparente que podemos ir recabando información de un monedero, permitiendo identificar a su dueño, de hecho, por ello mismo es por lo que muchos criminales que usan Bitcoin para cometer ilegalidades deben realizar muchas transferencias desde unos monederos hasta otros, incluso hasta otras criptomonedas menos trazables como Monero, para ofuscar el rastro y que sea lo menos detectable posible.

Incluso algunos no han podido usar el dinero nunca y lo han acabado por devolver al sitio donde lo robaron (es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con el robo de 17 millones de dólares en Bitcoin a CoinDash, aunque en este caso concreto se sospecha de auto-robo).

Por ello, los expertos en la materia aconsejan (como ya hemos hecho) usar los monederos donde almacenamos criptomonedas como si fueran de usar y tirar: los usamos una vez y nunca más.

De este modo, las probabilidades de recabar datos acerca de una dirección son menores; en cambio, si usamos la misma a lo largo de 10 años, por ejemplo, durante esos 10 años se irá acumulando información acerca de nosotros. Pero esto es solo para solucionar el problema de la trazabilidad, pero hay más.

Concretamente, Michael Perklin, experto en análisis forense digital, reveló a Binary District en una entrevista que Bitcoin es una de las monedas más rastreable del planeta debido principalmente a las herramientas anti-blanqueo de capitales para que los gobiernos puedan acceder a los datos fiscales de los usuarios de estas plataformas.

Las empresas que intercambian dinero fiduciario por criptomonedas (conocidas como exchanges) están obligadas a mantener los datos personales y fiscales de sus usuarios por ley, lo que permite instantáneamente identificar cada dirección de un monedero con una persona física.

«Bitcoin es una de las monedas más rastreables del planeta y, contrariamente a los informes falsos de los medios en los últimos años, Bitcoin no es anónimo y ofrece muy poca protección de privacidad a sus usuarios». En cambio, otras monedas virtuales menos conocidas como Mimblewimble y TumbleBit vienen a ser más anónimas y con mejor privacidad.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Se incendia vehículo en túnel de Las Américas

    Hasta el momento no se ha informado acerca de posibles víctimas, ni las causas del incendio.

    martes 18 septiembre, 2018 | 8:34:00 PM
    Candidato presidencial brasileño dice si llega a la Presidencia no indultará a Lula

    El tema "no está en la agenda", dijo Haddad, quien sustituyó a Lula en la campaña presidencial y espera que su mentor sea declarado inocente en las revisiones de su juicio.

    martes 18 septiembre, 2018 | 8:30:09 PM
    Filipinas busca a decenas de atrapados en mina de oro tras el tifón Mangkhut

    Tres días después del paso de tifón Mangkhut por Filipinas, sus víctimas mortales ya ascienden a 74 mientras los equipos de rescate continúan una agónica búsqueda contrarrel ...

    martes 18 septiembre, 2018 | 5:39:53 PM
    Ponen en funcionamiento Farmacia del Pueblo en provincia Hermanas Mirabal

    El Programa de Medicamentos Esenciales/ Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) dejó hoy en funcionamiento su Farmacia del Pueblo 526, en la comunidad de Monte Llano, del Distri ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:59:55 PM

    Un millonario japonés será el primer turista lunar de SpaceX

    El fundador de SpaceX, Elon Musk, reveló la identidad del cliente en su presencia, en una ceremonia en su fábrica de cohetes en la sede de la firma Hawthorne, en el área metrop ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:34:27 PM

    Kirchner de nuevo ante tribunales por corrupción conocida como “la ruta del dinero K”

    Kirchner, quien actualmente es senadora, entregó al juez Sebastián Casanello un texto en el que rechazó cualquier acusación vinculada con la causa conocida como “la ruta del ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:30:12 PM

    Maduro dice que evalúa asistir a la ONU porque está "en la mira" de asesinos

    Maduro dio estas declaraciones en una rueda de prensa internacional en la que señaló a Estados Unidos y a Colombia de orquestar planes para derrocarlo. martes 18 septiembre, 2018 | 4:28:04 PM