Bitcoin, la criptomoneda más rastreable y que ya no es tan anónima

Bitcoin.- Lo más importante del Bitcoin es que es una moneda segura gracias al Blockchain y que es completamente anónima.

Ambas afirmaciones cada vez se vuelven más inexactas: ni es tan descentralizada como se creía (y por lo tanto tan segura), pues gran parte de su red está alojada en compañías; ni es tan anónima como se dice, pues su trazabilidad es considerablemente alta.

El Bitcoin es tan transparente que podemos ir recabando información de un monedero, permitiendo identificar a su dueño, de hecho, por ello mismo es por lo que muchos criminales que usan Bitcoin para cometer ilegalidades deben realizar muchas transferencias desde unos monederos hasta otros, incluso hasta otras criptomonedas menos trazables como Monero, para ofuscar el rastro y que sea lo menos detectable posible.

Incluso algunos no han podido usar el dinero nunca y lo han acabado por devolver al sitio donde lo robaron (es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con el robo de 17 millones de dólares en Bitcoin a CoinDash, aunque en este caso concreto se sospecha de auto-robo).

Por ello, los expertos en la materia aconsejan (como ya hemos hecho) usar los monederos donde almacenamos criptomonedas como si fueran de usar y tirar: los usamos una vez y nunca más.

De este modo, las probabilidades de recabar datos acerca de una dirección son menores; en cambio, si usamos la misma a lo largo de 10 años, por ejemplo, durante esos 10 años se irá acumulando información acerca de nosotros. Pero esto es solo para solucionar el problema de la trazabilidad, pero hay más.

Concretamente, Michael Perklin, experto en análisis forense digital, reveló a Binary District en una entrevista que Bitcoin es una de las monedas más rastreable del planeta debido principalmente a las herramientas anti-blanqueo de capitales para que los gobiernos puedan acceder a los datos fiscales de los usuarios de estas plataformas.

Las empresas que intercambian dinero fiduciario por criptomonedas (conocidas como exchanges) están obligadas a mantener los datos personales y fiscales de sus usuarios por ley, lo que permite instantáneamente identificar cada dirección de un monedero con una persona física.

«Bitcoin es una de las monedas más rastreables del planeta y, contrariamente a los informes falsos de los medios en los últimos años, Bitcoin no es anónimo y ofrece muy poca protección de privacidad a sus usuarios». En cambio, otras monedas virtuales menos conocidas como Mimblewimble y TumbleBit vienen a ser más anónimas y con mejor privacidad.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    hombres armados asesinaron a 110 miembros de una comunidad nómade

    De momento, el Gobierno maliense no se ha pronunciado sobre el suceso.

    sábado 23 marzo, 2019 | 6:36:02 PM
    Sismo de magnitud 6,0 sacude a varias ciudades de Colombia

    Un sismo de magnitud 6,0 se sintió la tarde de este sábado en varias ciudades de Colombia, sin que de momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

    sábado 23 marzo, 2019 | 6:32:07 PM
    Unicef: "un millón de niños afectados" por ciclón Idai en Mozambique

    El ciclón Idai ha dejado "un millón de niños afectados y los números van a aumentar mucho más", aseguró este sábado la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infan ...

    sábado 23 marzo, 2019 | 1:27:52 PM
    Amazon Giveaway es un secreto bien guardado

    Por ejemplo, como se muestra arriba, entré a un sorteo para ganar un par de audífonos parecidos a los AirPods. No gané, pero sí tuve la opción de comprarlos con 30 por ciento ... sábado 23 marzo, 2019 | 12:57:19 PM

    Centro Médico Haina realiza operativo de detención de glaucoma

    Esta jornada contó con el apoyo de laboratorio Síntesis y la convocatoria de la coordinadora de juntas de vecinos de Haina. sábado 23 marzo, 2019 | 12:51:22 PM

    Stranger Things: Las claves del tráiler de la tercera temporada

    El verano llegó a Hawkins, Indiana, en el primer tráiler de la tercera temporada de Stranger Things. Y pese a que el avance fue generoso en escenas de los nuevos episodios, Ne ... sábado 23 marzo, 2019 | 12:16:17 PM

    Cher ofrece una millonada por recuperar su camisa favorita

    "Sería una estupidez [que la subastaran] porque yo estaría dispuesta a pagar una millonada mucho mayor que cualquier otra persona", ha confesado. sábado 23 marzo, 2019 | 11:30:55 AM