Castaños Guzmán: JCE necesita aprobación de las leyes de partidos políticos

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), el doctor Julio César Castaños Guzmán, señaló este miércoles que es necesaria la aprobación de leyes de partidos políticos y de régimen electoral, permaneciendo estas fuera de una agenda congresual durante más de una década.

El magistrado hizo las declaraciones en el almuerzo-conferencia mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR, por sus siglas en inglés) del mes de abril, en la que participó como orador invitado y huésped de honor en una ponencia titulada “Evolución del sistema electoral dominicano”.

“[Estas leyes] han sido tan esperadas por la sociedad dominicana y dejadas durante más de una década fuera de una auténtica agenda congresual: siempre anunciada, más perennemente postergada”,  expresó Castaños Guzmán.

Indicó también que “la Potestad Reglamentaria Originaria, conferida por la Constitución de la República a la JCE, establecida en el Párrafo IV del artículo 212, nos compromete institucionalmente a reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación y, de esta forma, velar por que los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento”.

En sus palabras de apertura, David Fernández, presidente de AMCHAMDR, se refirió a la necesidad de escuchar al representante de la JCE sobre perspectivas de la sostenibilidad del sistema electoral dominicano y las oportunidades que existen para la formalización de los recursos humanos en las provincias.

“Observamos cómo muchas naciones no celebran el sufragio al voto de manera prevista y regular, con la normalidad e institucionalidad que caracteriza a los lugares que gozan de libertad de expresión y mayores estándares de vida”, expresó Fernández.

En su discurso, el presidente de la JCE afirmó que “toda propuesta precisa de escenarios de diálogo y concertación de sectores ordinariamente contrapuestos, para que las fuerzas sociales acuerden la solución de los problemas a través del diálogo de los expertos que destrabe el curso de alguna ley atorada en el Congreso por las dificultades que genera la lucha política. Ese ha sido el caso de las leyes de partidos políticos y régimen electoral”.

“En tal sentido, es necesario considerar que, de convertirse en ley el Proyecto de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas, ya aprobado por el honorable Senado de la República, el costo de dichas primarias ascendería en nuestro país a unos RD$ 5,628,000,000, según presupuesto provisional estimado elaborado por la Dirección General de Elecciones de la JCE”, dijo.

Castaños Guzmán manifestó que “dichas elecciones primarias a celebrarse para escoger todos los candidatos que participarían en los tres (3) niveles de elección –presidencial, congresual y municipal– tendrían lugar el tercer domingo de noviembre del año anterior a las elecciones, es decir, el 17 de noviembre del próximo año 2019. Más concretamente el domingo anterior al día de Acción de Gracias, y al Black Friday.  Esto último equivale a afirmar, de resultar cierta esta información, que la JCE organizaría elecciones primarias obligatorias para todos los partidos en noviembre del 2019, elecciones municipales en febrero del 2020 (con el estreno de voto preferencial para regidores y vocales) y presidenciales y congresuales en mayo del mismo año; y, eventualmente, la posibilidad de una segunda vuelta, en el nivel presidencial, que tendría lugar el último domingo de junio del 2020, lo cual equivaldría a celebrar cuatro (4) elecciones entre noviembre del 2019 a junio de 2020”.

“La Junta Central Electoral reitera al país que el día 18 de septiembre de 2018 dará inicio a su calendario electoral contentivo de todos los plazos legales y administrativos, así como la programación de los eventos imprescindibles para la organización de las próximas elecciones generales, municipales, congresuales y presidenciales a celebrarse en el año 2020”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Se cayó YouTube a nivel mundial

    De acuerdo a reportes preliminares, las zonas del planeta más afectadas son Estados Unidos, Europa y algunas partes de Sudamérica y Australia.

    martes 16 octubre, 2018 | 10:16:35 PM
    Macron cambia a cuatro ministros del Gobierno

    Castaner, exmilitante socialista, una de las personas más allegadas a Macron, ocupaba la secretaría de Relaciones con el Parlamento. Su predecesor en el cargo Gérard Collomb dim ...

    martes 16 octubre, 2018 | 8:51:25 PM
    Cuba rechaza "campaña difamatoria" de EEUU y pide a la ONU una investigación

    La representación de EE.UU. ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU organizó este martes un acto para denunciar la situación de los presos políticos en Cuba, que ...

    martes 16 octubre, 2018 | 8:49:13 PM
    Asesino de menor en la Caleta cumplía medida de coerción por drogas

    Jacobo Pérez Lorenzo ‘’El Chino’’, tenía que acudir a la fiscalía de La Caleta a finales de este mes para firmar un documento de regla, luego de que un tribunal le pusie ... martes 16 octubre, 2018 | 8:34:17 PM

    Anuncian servicio de OMSA será gratis este miércoles

    La medida fue tomada con la finalidad de contrarrestar el caos que generará la marcha que realizarán este miércoles más de 15 organizaciones populares y la Federación Nacional ... martes 16 octubre, 2018 | 8:19:31 PM

    Luis Abinader asegura PLD no le da importancia al sector agua en R.D

    “En la actualidad sigue la degradación de la calidad y la  inseguridad en el suministro del agua potable, el racionamiento que afecta a todas las comunidades del país, de modo ... martes 16 octubre, 2018 | 8:14:33 PM

    Repatrían a doce dominicanos y dos haitianos tras detención en Puerto Rico

    Dos de los doce dominicanos detenidos podrían enfrentar cargos criminales federales en Puerto Rico por ilegalmente intentar entrar por más de una ocasión a territorio estadounid ... martes 16 octubre, 2018 | 5:12:57 PM