Consultor jurídico PE advierte el Estado se defenderá con firmeza en arbitraje internacional

descarga 24
descarga 24
Al referirse al recurso contra el Estado dominicano interpuesto por Lajun, Flavio Darío Espinal, recordó que contra la empresa que administraba el vertedero Duquesa, hubo una decisión del TSA que le quitó esa potestad por razones que tienen que ver con la salud pública, el medio ambiente e impacto negativo a la comunidad.

Santo Domingo, República Dominicana.-El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, declaró que el Estado dominicano defenderá de manera firme, categórica y jurídicamente rigurosa, las demandas que le hagan en arbitraje internacional.

Al referirse al recurso contra el Estado dominicano interpuesto por Lajun, recordó que contra la empresa que administraba el vertedero Duquesa en Santo Domingo Norte, hubo una decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que le quitó esa potestad por razones que tienen que ver con la salud pública, el medio ambiente e impacto negativo a la comunidad.

Además, manifestó que dicha decisión se logró tras el accionar de autoridades de diversas instituciones del Gobierno contra esta empresa por el manejo inadecuado al vertedero de Duquesa.  Entre esas instituciones están Medio Ambiente y Salud Pública, así como el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

Entrevistado en un programa de televisión, señaló que la demanda en arbitraje es sustentada en el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana y la Comunidad del Caribe (Caricom).

El funcionario adelantó que van a discutir jurídicamente el tema en el propio ámbito del arbitraje para que se determine si hay lugar o no para ese caso bajo el marco jurídico del acuerdo entre el país y Caricom.

“Estamos en un mundo donde los inversionistas extranjeros se valen en acuerdos de libre comercio o de tratados bilaterales de inversión y todo lo refieren a un arbitraje, no porque el contrato en sí tuviera una cláusula arbitral, sino porque en el marco de ese tratado la hay.  Entonces si nos demandan en ese foro, ahí es que tenemos que defendernos”, dijo Espinal.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER