Contribuyentes solo le quedan 13 días para realizar ajustes y no ser sancionados

De lo contrario, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), comenzará a partir del 1 de mayo a aplicar sanciones que van hasta los 30 salarios mínimos a los que no cumplan con los ajustes requeridos.

Santo Domingo, República Dominicana.- Todos los contribuyentes, incluyendo a las Pymes, tienen plazo hasta el 30 de abril para realizar los ajustes requeridos en relación a la elaboración y emisión de los comprobantes fiscales.

De lo contrario, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), comenzará a partir del 1 de mayo a aplicar sanciones que van hasta los 30 salarios mínimos a los que no cumplan con los ajustes requeridos.

Esta nueva norma es parte del plan de la DGII para combatir la evasión fiscal, sobretodo en el ITBIS, donde el país sobrepasa el 40%.

Para el caso de las pequeñas empresas dominicanas, estos son los tre escenarios de acuerdo al sistema de facturación que utilizan:

-Las que usan facturas en papel y con la nueva norma deben mandar a imprimir nuevos formularios de facturación, incurriendo en gastos de papeleo.

-Las que tienen un sistema de facturación instalado en sus computadoras y ahora deben coordinar la actualización con su proveedor y probablemente tengan que pagar por ello.

-Las que usan un software en la nube, que no tienen que preocuparse por ajustes de formatos ni reportes, ya que este tipo de sistemas suelen actualizarse automáticamente.

De acuerdo a la nueva norma, los NCF que se encuentren autorizados por la DGII al momento de la entrada en vigencia, podrán ser emitidos y utilizados por los contribuyentes hasta el 30 de abril del 2018.

Asimismo, los contribuyentes que al momento de la entrada en vigencia de esta norma cuenten con autorización para emitir facturas con NCF, sin importar el tipo de comprobante de que se trate, contarán con un plazo de 3 meses para realizar los ajustes necesarios en sus sistemas de facturación y adaptarlos a los nuevos requerimientos.

De acuerdo al calendario publicado por la DGII, el 16 de abril es la fecha en que todos los contribuyentes pueden solicitar los Nuevos Comprobantes Fiscales desde la Oficina Virtual de la DGII o de manera presencial en sus oficinas. Así que, desde ayer, todas las empresas sin importar su tamaño tienen solo 13 días para realizar los ajustes correspondientes y evitar las sanciones.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER