Don Francisco, un gran aliado contra la diabetes

Estados Unidos.- El animador chileno Mario Kreutzberger, Don Francisco, participará en un panel sobre la diabetes, un mal que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Se celebrará como parte de la novena edición de Hispanicize 2018, el evento anual que agrupa a los profesionales latinos más influyentes de la nación en los sectores de contenido digital, periodismo, música, marketing, entretenimiento y negocios.

El panel Aprendamos junto con Don Francisco: comprender los hechos sobre la diabetes tipo 2 se llevará a cabo el miércoles 18 de abril en el hotel JW Marriott Marquis de Miami a las 11 a.m. Contará con la presencia de los endocrinólogos Gastón M. Ponte, profesor asistente de la Universidad Central de Florida, y Rosemarie Lajara, presidenta de la entidad Diabetes America, de Dallas, Texas.

“Se calcula que más del 12 por ciento de los hispanos en Estados Unidos padecen de diabetes. Por eso me pareció importante comunicar todo lo que sé relacionado con esta enfermedad, ya que mucha gente ignora que la tiene”, dijo Don Francisco a el Nuevo Herald, quien desde hace dos años se unió a Lilly y Boehringer Ingelheim Diabetes Alliance, a través de la iniciativa Basado en hechos.

El animador de 77 años recordó que como su madre y su abuelo padecieron de esa condición, estaba convencido de que la heredaría. Y en lo que esperaba el diagnóstico, que fue hace 17 años, procuró mantener una alimentación balanceada y hacer ejercicios diariamente.

“Esta es una enfermedad silenciosa, ya que una persona puede pasarse la vida comiendo y bebiendo todo lo que apetece hasta el día que se la diagnostican. Entonces piensan que con bajar de peso desaparecerá, sin tener en cuenta que como es progresiva, necesita un cuidado diario antes de que afecte a otros órganos”, señaló.

Sobre su régimen alimentario para combatir la diabetes tipo 2, Don Francisco dijo que come porciones pequeñas seis veces al día y camina dos millas diarias.

En cuanto a los alimentos que ha eliminado de su menú figuran los carbohidratos, los granos, el azúcar y el alcohol, “salvo un día a la semana” que se toma “de recreo”.

El panel tiene como objetivo discutir datos sobre la diabetes tipo 2, que afecta a aproximadamente el 12.1 por ciento de los hispanos en Estados Unidos, y la importancia de mantener conversaciones entre los pacientes y los proveedores de servicios de salud.

Según datos de Lilly y Boehringer Ingelheim, aproximadamente 29 millones de estadounidenses y casi 415 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes.

“La gente piensa que no se puede llevar una vida normal. Lo cual no es incierto. Todo está en [aprender a lidiar] con las limitaciones de la propia enfermedad y el nivel que ha alcanzado”, afirmó el animador, quien durante los buenos tiempos del legendario programa Sábado Gigante (Univisión) trabajaba muchísimas horas.

“Antes trabajaba hasta 14 horas diarias, pero ahora he reducido las jornadas a unas siete, en dependencia de las necesidades que se presenten”, comentó Kreutzberger en alusión a su nueva etapa en la cadena Telemundo, donde se incorporó en el 2016.

En el lapso de dos años el animador ha producido Siempre niños y La gran oportunidad, que al igual que Don Francisco te invita, el espacio que lo mantiene frente a las cámaras, enseguida captaron la atención de los televidentes desde las primeras emisiones.

Don Francisco te invita anda bien de salud. Desde que comenzó hace año y medio ha ido ganando clientela, algo que no se logra de un día para otro. La fórmula consiste en combinar el entretenimiento con la conversación. Pero lo más importante del espacio es que viene a ser la vitrina de los talentos de Telemundo, una estación que le ha ido muy bien en los últimos tiempos con sus superseries”, dijo el animador, tras anunciar que muy pronto tendrá como invitado al presentador mexicano Mario Antonio Regil, que recientemente se incorporó al elenco del revista matutina Un nuevo día. Regil asistirá con la actriz Gaby Espino, con quien coanimará la ceremonia de los Premios Billboard a la Musica Latina 2018.

“Más adelante tendremos a Raphael, al que entrevisté por primera vez cuando él tenía 16 años y se presentaba como El Niño de Linares”, agregó el comunicador, que asegura que la Internet es el mayor reto que enfrentan los medios en esta época.

“Estos tiempos son muy complicados, ya que los medios y el comercio en general se han visto afectados por la Internet, que no tiene regulación. Hace falta una reglamentación para que se proteja la creatividad y el talento”, aseveró.

Sobre sus planes inmediatos, Don Francisco anticipó que le ha propuesto varios proyectos a los directivos de Telemundo sobre los cuales hablará en su momento. Entretanto, disfruta de su familia –“55 años de matrimonio, tres hijos y 9 nietos” –, viaja constantemente a su Chile natal y prepara el libro Lo que aprendí, donde hablará sobre su carrera, las personas que ha conocido, el amor y cómo ve las cosas a través del tiempo.

¿Retiro?

“Siempre pienso en el retiro, pero todavía me siento en buenas condiciones para seguir aportando toda mi experiencia”, concluyó.

 Fuente: El Nuevo Herald
Las más vistas
    últimas noticias
    Trump dará un "importante anuncio" sobre situación en frontera y cierre del gobierno

    Este sábado, día del anuncio, se cumplirán 28 días de cierre parcial del gobierno que mantiene a unos 800,000 empleados públicos sin paga y donde gran parte de ellos tienen qu ...

    viernes 18 enero, 2019 | 8:20:41 PM
    Identificación de víctimas de atentado en Colombia continúa con dificultades

    Según el oficial, "21 cadáveres podrían ser encontrados, no así todos los cuerpos, teniendo en cuenta el resultado y el impacto que produce una explosión de este talante".

    viernes 18 enero, 2019 | 6:14:39 PM
    Más de 4.500 observadores vigilarán elecciones presidenciales en El Salvador

    Unos 5,2 millones de salvadoreños están convocados a votar en las sextas elecciones presidenciales desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civ ...

    viernes 18 enero, 2019 | 6:13:01 PM
    Migrantes hondureños ingresan a México con EEUU en la mira

    Muchos de ellos pernoctaron sobre el piso de cemento del parque de Tecún Umán, ciudad guatemalteca fronteriza con México, aguardando la luz de día para emprender el camino que ... viernes 18 enero, 2019 | 5:59:59 PM

    Costa Rica promulga decretos para igualdad de población sexualmente diversa

    El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este viernes un conjunto de normas en pos de la igualdad de derechos para la población sexualmente diversa. viernes 18 enero, 2019 | 5:58:31 PM

    Detienen joven estadounidense intentó llevar once kilos de cocaína a Nueva York

    “El detenido de 18 años está siendo entregado al Ministerio Público de la provincia de Santo Domingo para ser sometido a la justicia por violación a la ley 50-88, sobre droga ... viernes 18 enero, 2019 | 5:44:53 PM

    Piden a comercios evitar sanciones por malas prácticas en Día de La Altagracia

    Anina Del Castillo, titular de la entidad, informó a su vez, que se han ejecutado actividades preventivas como charlas gratuitas a los proveedores sobre la Ley 358-05, reglamentos ... viernes 18 enero, 2019 | 5:07:14 PM