Editorial de Teleradio América - Chupany

El sistema de salud de República Dominicana tiene un peso enorme con una población de inmigrantes haitianos, que gasta al año más de 5,000 millones de pesos, solamente en mujeres embarazadas de esa nacionalidad.

Según datos oficiales, en el Hospital de la Mujer, Doña Renée Klang de Guzmán, en Santiago, el año pasado, de cuatro mil partos que se practicaron, el 99 por ciento corresponde a parturientas haitianas ilegales.

Son las mismas autoridades sanitarias que reconocen la inversión multimillonaria que se realiza a favor de los más de dos millones de haitianos que incluye cesáreas, trasfusiones de sangre, internamiento, consultas y control de embarazo que alcanza el 15 por ciento del presupuesto en salud.

Esos datos lo ponemos sobre la mesa para criticar la postura radical del director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, que amenaza con cancelar una doctora que denunció que la mayoría de los pacientes en cuidado intensivo, del centro donde labora, son haitianos ilegales.

Esa actitud del doctor Chupany va en contra de los intereses y la salud de los millones de dominicanos que buscan asistencia médica en los hospitales del Estado.

¿O es que el señor Chupany, no sabe, que hay un negocio de bandas organizadas que traen guaguas de enfermos y parturientas del vecino país para llevarlos a hospitales del gobierno?

¿En qué nación del mundo se permite que nacionales extranjeros ilegales vayan a buscar asistencia medica gratis en perjuicio de los nacionales?

Le estamos abriendo las puertas a un grave problema, si no controlamos ese desorden que impacta los bolsillos de los que pagamos impuestos y trabajamos.

Dejemos de populismo barato, hay un viejo refrán que dice, primero Dios que sus santos ¿se entendió bien? En este país primero los dominicanos

últimas noticias
Desde este sábado OMSA transportará fanáticos de lapelota invernal

En el gran Santo Domingo habrá unas 5 rutas, que iniciaran en el Estadio Quisqueya hasta los diferentes destinos programados.

domingo 13 octubre, 2019 | 6:41:29 PM
Guillermo Moreno se compromete en poner fin a la inseguridad RD

Guillermo Moreno junto a los precandidatos de Alianza País reiteraron su firme compromiso de atacar las causas que originan los alarmantes niveles de delincuencia, especialmente l ...

domingo 13 octubre, 2019 | 6:38:35 PM
Expomóvil cierra con solicitudes por RD$6,600 millones

Al final de la tarde se habían aprobado RD$3,800 millones, en tanto oficiales de negocios continuaban depurando el volumen de solicitudes provenientes de los diferentes puntos del ...

domingo 13 octubre, 2019 | 6:29:14 PM
Popular lanza préstamos preferentes para vehículos ecológicos y paneles solares

La entidad presentó su visión sostenible y sus compromisos para el año 2030 domingo 13 octubre, 2019 | 9:27:11 AM

El ministro de Cultura valora la gesta histórica de Cristóbal Colón

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien encabezó la actividad, valoró el hecho histórico. Destacó que fruto de aquel hito, “los dominicanos heredamos un lega ... domingo 13 octubre, 2019 | 9:16:08 AM

Ramfis afirma para mayo del 2020, tendrá el padrón mas grande y más fuerte del país

En este sentido, también sostuvo que: “Este empadronamiento representa la voluntad del pueblo. Aquí estamos nosotros fortaleciendo el padrón, con miras a las elecciones del 17 ... domingo 13 octubre, 2019 | 9:13:34 AM

Jornada médica La Vuelta al Lago beneficia en Villa Jaragua se concentra en familias vulnerables

El Despacho de la Primera Dama realizó este jueves el cuarto día de la jornada masiva La Vuelta Al Lago, con soluciones de salud y suministro de diversos productos para la preven ... sábado 12 octubre, 2019 | 10:32:56 AM