EEUU podría sancionar a China por represión en Xinjiang

 BEIJING (AP) — Estados Unidos podría sancionar a China por la represión en la región occidental de Xinjiang si se considera apropiado bajo una ley contra violadores de derechos humanos, dijo una funcionaria estadounidense.

La subsecretaria de Estado Laura Stone dijo el miércoles que Estados Unidos estaba profundamente preocupado por la detención en China de “decenas de miles” de uigures y otros musulmanes y pudiera tomar medidas de acuerdo con una ley del 2016.

Beijing ha defendido su operación como una “Guerra Popular contra el Terrorismo” y una medida necesaria para combatir a elementos separatistas y extremistas religiosos Xinjiang, una vasta región en la que viven más de 10 millones de musulmanes. Pero un programa extrajudicial ha llevado a la detención de numerosas personas, incluyendo familiares de ciudadanos estadounidenses, sobre la base de delitos ostensibles que van desde acceder a portales extranjeros en la internet hasta contactar a familiares en el exterior.

En declaraciones a reporteros, Stone dijo que Washington está particularmente preocupado por la detención de familiares de seis periodistas que han reportado sobre Xinjiang _ cuatro ciudadanos estadounidenses y dos residentes permanentes _ y que trabajan para Radio Asia Libre, basada en Washington.

“La información que tenemos, incluyendo sobre centros de detenciones, pinta un panorama perturbador”, dijo Stone. “Continuaremos comunicando nuestras preocupaciones al gobierno chino y llamando el seguimiento del proceso legal debido en la detención de cualquier ciudadano”.

Las autoridades en Xinjiang han establecido una red de centros de detenciones que operan al parecer sin bases legales. Grupos de derechos humanos estiman que esos centros tienen decenas de miles de detenidos que reciben una llamada educación política por períodos indeterminados. Es apenas un elemento en un vasto régimen de seguridad atribuido a Chen Quanguo, el funcionario del Partido Comunista previamente a cargo del Tíbet. Otros aspectos de la campaña incluyen una vasta vigilancia digital, despliegue masivo de policías y severas regulaciones contra costumbres religiosas.

Este mes, legisladores estadounidenses expresaron la posibilidad de sanciones basadas en la ley Magnitsky, indicando una creciente preocupación en Washington sobre la situación en Xinjiang. Le pidieron al embajador estadounidense Terry Branstad que visite la región para colectar información sobre funcionarios responsables por la política de detenciones masivas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Medias Rojas colocan al dominicano Hanley Ramírez en asignación

    Cuatro veces seleccionado para el Juego de Estrellas, Pedroia había sido el titular de su posición en el inicio de la temporada cada año entre 2007-17.

    viernes 25 mayo, 2018 | 8:49:38 PM
    Cultura anuncia respaldo al sector artesanal de RD

    El ministro de Cultura agregó que la artesanía tiene que ser beneficiosa para el país y para la familia de los artesanos que la cultiva y la produce.

    viernes 25 mayo, 2018 | 8:37:26 PM
    Pro Consumidor inspecciona centros comerciales por el Día de las Madres

    Pro Consumidor indicó que se mantuvo en diferentes tiendas verificando ofertas y orientando a consumidores que salieron a comprar el regalo de las madres.

    viernes 25 mayo, 2018 | 8:33:31 PM
    Chris Paul se perderá el sexto contra los Warriors partido por lesión

    Los Rockets informaron que Paulo sufrió una lesión en el músculo isquiotibial de su pierna derecha y será reevaluado luego que el equipo regrese a Houston tras el sexto partido ... viernes 25 mayo, 2018 | 6:27:24 PM

    Ministerio de Salud recomienda medidas para prevenir varicela

    Entre las recomendaciones  a la población, la cartera de Salud informó  que las personas que han adquirido la enfermedad, deben permanecer  en sus hogares, los tres primeros d ... viernes 25 mayo, 2018 | 6:25:08 PM

    Cándida Montilla de Medina felicita a las madres dominicanas en su día

      Exhortó a las madres dominicanas a continuar hacia adelante, con la fe, la determinación y el arrojo que les caracteriza. viernes 25 mayo, 2018 | 6:22:35 PM