El Presidente Danilo y Leonel Fernandez miden fuerzas por Ley de Partidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un proyecto de ley para regular el rol de los partidos políticos de la República Dominicana, aprobado esta semana por el Senado, divide a la clase política del país y deja en evidencia las marcadas diferencias entre el liderazgo del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La iniciativa, que pasará ahora a la Cámara de Diputados, incluye la controvertida modalidad de primarias abiertas y simultáneas, defendidas por el sector que lidera el presidente del país, Danilo Medina, cuya reelección para 2020 promueven algunos cercanos colaboradores pese a que la Constitución lo prohíbe.

Cuenta, sin embargo, con el total rechazo de una parte del oficialismo que encabeza el presidente de esa organización, el exjefe de Estado Leonel Fernández, y por la principal fuerza opositora, el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Desde hace años los partidos y sectores de la sociedad civil, del empresariado y hasta las iglesias han expresado la necesidad de que se apruebe la Ley de Partidos Políticos y que se reforme la actual Ley Electoral, que data de 1997.

Todos estaban de acuerdo en que la Ley de Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos debía aprobarse cuanto antes, tomando en cuenta que el país celebrará elecciones generales en 2020, pero dejaban claro que tenía que ser el resultado del consenso, lo que, al parecer, no ha ocurrido en este caso.

En el Senado, compuesto por 32 senadores, el proyecto recibió el miércoles, en segunda lectura, el voto favorable de 23 de 30 legisladores, todos de la tendencia de Medina y de partidos aliados.

Medina, fiel a su estilo, no se ha pronunciado sobre estas diferencias, pero legisladores de su tendencia y ministros afirman que esta propuesta es la más sana para los partidos y que fue fruto de un acuerdo, incluso, con la oposición, que lo niega.

La Ley de Partidos contiene 77 puntos en los que se reglamenta el accionar de las agrupaciones políticas y establece, entre otros puntos, límites a la financiación de los mismos y al período de las campañas, y hasta ahí todo iba bien, pero la introducción de las primarias abiertas y simultáneas por parte del llamado ‘danilismo’ ha desatado los demonios, sobretodo en el PLD.

Para el sociólogo y analista político dominicano Antinoe Fiallo Billini la discusión sobre primarias abiertas (con el padrón del órgano electoral) o cerradas (con el padrón de cada partido) “responde exclusivamente a los intereses de los partidos”.

En “ninguna medida” responde a la búsqueda de soluciones a los problemas de fondo que afecta a los cuestionados partidos políticos dominicanos, afirmó Fiallo Billini en declaraciones a Efe.

Se trata, además, según el también catedrático universitario, de “una lucha de pasiones para mantener controlado todo el aparato político del PLD” lo que, a su juicio, seguirá acentuando las fricciones a lo interno del partido gobernante.

El expresidente Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) ha dicho hasta la saciedad que las primarias abiertas y simultáneas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos, una posición que respaldan 34 de los 106 diputados del PLD, por lo que la aprobación de la iniciativa en la Cámara Baja, con una matrícula de 190, aún no es muy segura.

Lo propio han asegurado más de 40 diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), organizaciones de la sociedad civil y una parte del empresario local, al plantear que la ley en discusión debe permitir a las organizaciones políticas la libertad de elegir qué tipo de procesos internos celebrar.

Dirigentes del PLD afines al expresidente Fernández han expresado que lo de las primarias abiertas persigue, en el fondo, impedir una nueva candidatura de éste a la Presidencia del país, además de promover una reforma constitucional para que Medina pueda presentarse a un tercer período consecutivo, prohibido por la Carta Magna actual.

“Todo esto es una discusión ‘light’ que no va a ninguna parte”, aseguró Fiallo Billini, quien, en cambio, propone una “revolución política y social”.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Medias Rojas colocan al dominicano Hanley Ramírez en asignación

    Cuatro veces seleccionado para el Juego de Estrellas, Pedroia había sido el titular de su posición en el inicio de la temporada cada año entre 2007-17.

    viernes 25 mayo, 2018 | 8:49:38 PM
    Cultura anuncia respaldo al sector artesanal de RD

    El ministro de Cultura agregó que la artesanía tiene que ser beneficiosa para el país y para la familia de los artesanos que la cultiva y la produce.

    viernes 25 mayo, 2018 | 8:37:26 PM
    Pro Consumidor inspecciona centros comerciales por el Día de las Madres

    Pro Consumidor indicó que se mantuvo en diferentes tiendas verificando ofertas y orientando a consumidores que salieron a comprar el regalo de las madres.

    viernes 25 mayo, 2018 | 8:33:31 PM
    Chris Paul se perderá el sexto contra los Warriors partido por lesión

    Los Rockets informaron que Paulo sufrió una lesión en el músculo isquiotibial de su pierna derecha y será reevaluado luego que el equipo regrese a Houston tras el sexto partido ... viernes 25 mayo, 2018 | 6:27:24 PM

    Ministerio de Salud recomienda medidas para prevenir varicela

    Entre las recomendaciones  a la población, la cartera de Salud informó  que las personas que han adquirido la enfermedad, deben permanecer  en sus hogares, los tres primeros d ... viernes 25 mayo, 2018 | 6:25:08 PM

    Cándida Montilla de Medina felicita a las madres dominicanas en su día

      Exhortó a las madres dominicanas a continuar hacia adelante, con la fe, la determinación y el arrojo que les caracteriza. viernes 25 mayo, 2018 | 6:22:35 PM