Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

LaPrensa.’- Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua, también se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial.

Cuatro personas más murieron este viernes por los enfrentamientos entre policías y ciudadanos, en el tercer día de protestas en rechazo a las reformas del Seguro Social, que incluye el incremento de la cuota patronal y laboral y la cotización del cinco por ciento para los jubilados.

Álvaro Manuel Conrado Dávila, de 15 años, que cursaba el cuarto año de secundaria en el Instituto Loyola de Managua, fue uno de los muertos confirmados en un comunicado por la organización Fé y Alegría.

El otro fallecido fue un estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Managua, confirmaron los mismos estudiantes, pero no se divulgó su identidad.

La primera dama y vicepresidente designada por el poder electoral, Rosario Murillo, reportó por la noche un muerto en Masaya, pero dijo que hasta hoy daría detalles de su identidad. Casi a la media noche de este viernes se reportó un muerto en Sébaco, Matagalpa, debido a los enfrentamientos entre policías y ciudadanos. Con estos sumarían siete muertos desde el jueves hasta este viernes.

Estudiantes refugiados en catedral
En Managua, el epicentro de los enfrentamientos entre policías y universitarios estuvo en la Catedral Metropolitana, donde desde las 8:00 a.m. los estudiantes comenzaron a llegar. Los universitarios hicieron de la catedral un punto de acopio de alimentos y agua que enviaron organizaciones y ciudadanos de manera espontánea, para apoyar las protestas de los estudiantes.

Pero por la tarde, la catedral se convirtió en un refugio de protección para los jóvenes, porque la Policía Nacional y la Juventud Sandinista (JS) rodearon el lugar para tratar de impedir que los jóvenes llevaran víveres a sus compañeros que protestan contra el Gobierno en diferentes universidades.

A pesar de que la Policía lanzaba bombas de gases lacrimógenos y balas de gomas al interior del templo, algunos estudiantes lograron salir en horas de la mañana para llevar los víveres a las universidades. Sin embargo, en las redes sociales circularon videos donde se podía ver a los policías asaltando vehículos que llevaban dichos víveres.

Las más vistas
    últimas noticias
    Trump dará un "importante anuncio" sobre situación en frontera y cierre del gobierno

    Este sábado, día del anuncio, se cumplirán 28 días de cierre parcial del gobierno que mantiene a unos 800,000 empleados públicos sin paga y donde gran parte de ellos tienen qu ...

    viernes 18 enero, 2019 | 8:20:41 PM
    Identificación de víctimas de atentado en Colombia continúa con dificultades

    Según el oficial, "21 cadáveres podrían ser encontrados, no así todos los cuerpos, teniendo en cuenta el resultado y el impacto que produce una explosión de este talante".

    viernes 18 enero, 2019 | 6:14:39 PM
    Más de 4.500 observadores vigilarán elecciones presidenciales en El Salvador

    Unos 5,2 millones de salvadoreños están convocados a votar en las sextas elecciones presidenciales desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civ ...

    viernes 18 enero, 2019 | 6:13:01 PM
    Migrantes hondureños ingresan a México con EEUU en la mira

    Muchos de ellos pernoctaron sobre el piso de cemento del parque de Tecún Umán, ciudad guatemalteca fronteriza con México, aguardando la luz de día para emprender el camino que ... viernes 18 enero, 2019 | 5:59:59 PM

    Costa Rica promulga decretos para igualdad de población sexualmente diversa

    El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este viernes un conjunto de normas en pos de la igualdad de derechos para la población sexualmente diversa. viernes 18 enero, 2019 | 5:58:31 PM

    Detienen joven estadounidense intentó llevar once kilos de cocaína a Nueva York

    “El detenido de 18 años está siendo entregado al Ministerio Público de la provincia de Santo Domingo para ser sometido a la justicia por violación a la ley 50-88, sobre droga ... viernes 18 enero, 2019 | 5:44:53 PM

    Piden a comercios evitar sanciones por malas prácticas en Día de La Altagracia

    Anina Del Castillo, titular de la entidad, informó a su vez, que se han ejecutado actividades preventivas como charlas gratuitas a los proveedores sobre la Ley 358-05, reglamentos ... viernes 18 enero, 2019 | 5:07:14 PM