Estudio asocia elección médica de fármacos con incentivos de la industria

Receta Medica
Receta Medica
Recibir fondos para investigar estuvo asociado con un aumento de las recetas de terapias para el cáncer renal, pero no para la leucemia, según publica el equipo.

Redacción Internacional.- Algunos oncólogos serían más proclives a recetar ciertos medicamentos si reciben pagos de las empresas que los producen, según sugiere un estudio de Estados Unidos.

Los autores analizaron información de los incentivos económicos que las empresas entregaron a los médicos en el 2013 para financiar investigaciones o a modo de pago general, como regalos, honorarios por presentaciones o consultorías, viajes o comidas.

Luego, el equipo revisó la frecuencia con la que los médicos recetaban distintos fármacos de dos tipos de cáncer con múltiples opciones terapéuticas: cáncer renal y leucemia mieloide crónica.

A diferencia de los médicos que no habían recibido pagos de los fabricantes de esos fármacos, los que lo habían hecho eran un 84 por ciento más proclives a recetar un producto para la enfermedad renal de esas empresas.

Los pagos también estuvieron asociados con un 31 por ciento más posibilidad de que los médicos eligieran uno de sus productos para tratar la leucemia mieloide crónica.

“Si bien otros equipos estudiaron los incentivos de la industria relacionados con la indicación de otro tipo de fármacos, como los antihipertensivos o los productos para bajar el colesterol, nuestro estudio es el primero sobre medicamentos oncológicos”, dijo la autora principal, Stacie Dusetzina, del Centro Médico de Vanderbilt University y del Centro de Oncología Vanderbilt-Ingram, Nashville, Tennessee.

“Como la oncología es un campo de alto riesgo y los fármacos son muy costosos, las decisiones sobre la prescripción deberían surgir de una conversación entre el médico y el paciente sin influencias externas”, opinó.

Médicos y hospitales universitarios reciben 7.000 millones de dólares por año de la industria farmacéutica. Si bien esos pagos siempre estuvieron asociados con la indicación de los fármacos de marca más caros, se desconoce el alcance con los productos oncológicos, según publican los autores en JAMA Internal Medicine.

Los datos analizados pertenecen a los Centros para Medicare y Medicaid de Estados Unidos. Los autores se concentraron en tres fármacos para tratar el cáncer renal (sorafenib (Nexavar), malato de sunitinib (Sutent) y clorhidrato de pazopanib (Votrient)) y tres productos para la leucemia mieloide crónica (dasatinib (Sprycel), mesilato de imatinib (Gleevec) y monohidrato de clorhidrato de nilotinib (Tasigna)).

El 9 por ciento de los 354 médicos que recetaban terapias para el cáncer renal recibía fondos para investigar y el 25 por ciento recibía pagos generales por comidas, viajes, consultoría o presentaciones. Lo mismo sucedió con, respectivamente, el 4 y 40 por ciento de los 2.225 médicos que recetaban terapias para la leucemia.

Recibir fondos para investigar estuvo asociado con un aumento de las recetas de terapias para el cáncer renal, pero no para la leucemia, según publica el equipo.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER