Estudios revelan comer carne roja podría desarrollar cáncer de colon distal en mujeres

Carnes rojas
Carnes rojas
Un estudio liderado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) establece una relación entre la ingesta habitual de carne roja y una mayor posibilidad de desarrollar cáncer de colon distal en mujeres.

Agencias.- Un estudio liderado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) establece una relación entre la ingesta habitual de carne roja y una mayor posibilidad de desarrollar cáncer de colon distal en mujeres.

En el estudio, que ha sido publicado en la revista International Journal of Cancer, han participado miembros del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU y del Grupo de Epidemiología Nutricional de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Este equipo internacional, liderado por el doctor del campus de Álava Diego Rada, ha estudiado las relaciones existentes entre diferentes patrones dietéticos y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Así, se comparó el efecto que tienen cuatro tipos de dieta -que incluyen regularmente carnes rojas, aves, pescado y las dietas vegetarianas- en el desarrollo de cáncer en secciones específicas del colon.

Los investigadores determinaron que quienes comen carne roja de forma habitual tienen mayores tasas de cáncer de colon distal (situado en la sección descendente del colon, donde se almacenan las heces), que aquellos que siguen una dieta sin carne roja.

“Si bien se necesitan análisis adicionales en un estudio más amplio (esta investigación) podría proporcionar información valiosa para aquellas personas que tienen antecedentes familiares de cáncer colorrectal”, ha señalado Rada en una nota.

Se espera que para 2030 se diagnostiquen en todo el mundo más de 2,2 millones de casos de cáncer colorrectal, también conocido como cáncer de intestino. Se trata del tercer tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres del Reino Unido, país en la que se ubica la Universidad de Leeds, una de las participantes en la investigación.

Estudios previos ya habían sugerido que comer mucha carne roja y procesada aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y estimaban que alrededor de 1 de cada 5 cánceres intestinales en el Reino Unido están relacionados con el consumo de este tipo de carne.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER