Evacuación masiva en Berlín para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial

Bomba 1
Bomba 1
Las fuerzas de seguridad berlinesas desactivaron con éxito este viernes una bomba británica de 500 kg lanzada durante la Segunda Guerra Mundial, tras haber evacuado una parte del centro de la capital alemana.
(AFP), Berlín, Alemania.-Las fuerzas de seguridad berlinesas desactivaron con éxito este viernes una bomba británica de 500 kg lanzada durante la Segunda Guerra Mundial, tras haber evacuado una parte del centro de la capital alemana.

«¡Buen trabajo! La bomba ha sido desactivada. Todo el mundo puede volver al edificio», tuiteó la policía a media tarde, antes de publicar en las redes sociales una foto de la bomba, todavía humeante, extraída del suelo y colocada en un palé de madera.

«La bomba, de 500 kg, que no explotó en su momento, mide alrededor de 110×45 cm, así que es un objeto bastante imponente que, potencialmente, podría causar muchos destrozos en la ciudad. Por ello, somos muy prudentes, con profesionales altamente cualificados», explicó un portavoz de la policía berlinesa, Winfrid Wenzel.

El artefacto, encontrado por trabajadores en una obra en el corazón de la capital alemana, fue calificado de «seguro» por la policía. Los artificieros solo tuvieron que hacer estallar el detonador y no la propia bomba.

No obstante, por precaución, las autoridades tuvieron que evacuar por la mañana «todos los edificios en un perímetro de 800 metros» alrededor del lugar del hallazgo.

Según la policía local, la evacuación implicó a unas 10.000 personas.

«La policía pasó esta mañana a las 09H00 por casa para decirnos que saliéramos del edificio», explicó Esen Coskon, una mujer de unos 50 años, instalada en una de las dos escuelas que las autoridades habilitaron para acoger hasta un millar de personas.

Pero, en el local, solo había una decena de personas el viernes por la mañana. Muchos de los empleados del barrio se quedaron en sus casas, como los del ministerio de Economía, cuya sede está situada dentro del perímetro de seguridad.

«Unas 1.000 personas del ministerio estaban afectadas. Algunas pudieron trabajar en otros edificios, otras, desde sus casas y otras pidieron el día libre», declaró una portavoz del ministerio de Economía, Annika Einhorn.

También tuvo que ser desalojado un hospital militar, el gigantesco complejo en obras de los servicios de inteligencia (BND), el museo de arte contemporáneo Hamburger Bahnhof y el de medicina.

Hubo fuertes perturbaciones en los transportes por el cierre de la principal estación de tren de la ciudad, utilizada a diario por 300.000 viajeros a diario y situada dentro del perímetro de evacuación.

La estación fue reabierta poco después de la operación.

– Impresionante pero no excepcional –

Por impresionante que parezca la evacuación, Alemania está acostumbrada a esas situaciones, ya que los hallazgos de bombas de la Segunda Guerra Mundial son bastante corrientes en el país.

Los artefactos lanzados por los aliados durante el conflicto y que no explotaron provocan siempre las operaciones más impresionantes.

La mayor evacuación de este tipo desde 1945 tuvo lugar en septiembre de 2017 en Fráncfort, donde se descubrió una enorme bomba británica con una carga explosiva de 1,4 toneladas. Unos 65.000 habitantes se vieron afectados por aquella operación.

Aunque, por lo general, esos artefactos se pueden desactivar, en algunos casos se debe proceder a su explosión «controlada».

Berlín sufrió intensos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial –sobre todo en la primavera de 1945– que destruyeron un tercio de los edificios de la ciudad y dejaron decenas de miles de muertos.

Desde entonces se descubrieron miles de bombas y, según los expertos, unos 3.000 artefactos siguen ocultos en el subsuelo berlinés.

La parte de la ciudad afectada por la evacuación de este viernes es una zona que creció mucho desde la caída del Muro de Berlín en 1989.

Situado justo en la antigua frontera entre las partes oriental y occidental de Berlín durante la Guerra Fría, el barrio acogió tras la reunificación varios ministerios, administraciones, oficinas y embajadas.

El lugar donde se encontró la bomba está a unos centenares de metros del centro político y turístico de la ciudad, en particular de la Cancillería y del Reichstag, la sede del Parlamento alemán.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER