FINJUS propone gran mesa de diálogo para buscar consenso sobre  Ley de Partidos Políticos

Santo Domingo, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) propuso la realización de una gran mesa de diálogo y concertación para la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que cursa actualmente en el Congreso Nacional.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, le entregó la propuesta al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, a quien visitó este lunes en su despacho.

De inmediato, el presidente de la Cámara de Diputados saludó la propuesta de Finjus y dijo que está de acuerdo con que la decisión final sea producto de una gran jornada de diálogo en la que la sociedad tenga la oportunidad de participar.

En ese sentido, Maldonado dijo que está en plena disposición de cooperar en lo que esté a su alcance para que la mesa de diálogo que propone la Finjus se produzca.

Adelantó que el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas seguirá en la Cámara de Diputados el curso que siguen todos los proyectos de gran envergadura.

Tras entregar el documento contentivo de la propuesta de Finjus, Castaños Guzmán explicó que la idea es que la mesa de diálogo sea organizada por  la comisión de diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, a los fines de que los diferentes sectores de la vida nacional tengan la oportunidad de emitir su punto de vista al respecto.

“Estas consideraciones adquieren mayor importancia al observar con gran preocupación el tono, carácter y ritmo que ha ido adoptando el proceso de creación de una moderna ley de Partidos y Agrupaciones políticas, la que lamentablemente se ha estancado en el Congreso Nacional desde hace más de tres lustros”. señaló Castaños Guzmán.

De igual manera, el vicepresidente ejecutivo de Finjus advirtió que cada vez que un sector ha actuado de manera precipitada, al margen del consenso social y político, y sin los márgenes adecuados de legitimidad social, ha sobrevenido el fracaso de políticas y programas que en principio parecían atractivos.

Castaños Guzmán agregó que en el caso de la Ley de Partidos y Agrupaciones  Políticas “es indispensable y perentorio que el Congreso de la República haga un alto en la trayectoria que está tomando la discusión de esta importante ley y llame a todos los sectores representativos a una discusión que siente las bases para que ese consenso se cimente y fructifique”.

Maldonado, se hizo acompañar, por los diputados Henry Meran, presidente de la Comisión Especial que conoce la ley de partidos y agrupaciones políticas en la Cámara de Diputados, José Luis Cosme, Pedro Botello, Juan Carlos Quiñones.

últimas noticias
Enfermeras reconocen esfuerzos de Lucía Medina a favor del gremio

Medina exhortó al Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería poner su mayor empeño y entrega en las atenciones que ofrecen.

jueves 13 diciembre, 2018 | 4:00:02 PM
Diputado rechaza declaraciones de CONATRA

Se recuerda que Antonio Marte, a través de un mensaje en twitter, dijo que tiene 10 guaguas retenidas.

jueves 13 diciembre, 2018 | 3:00:59 PM
Policía Nacional inaugura moderno destacamento en Nigua, San Cristóbal

La Policía Nacional inauguró este jueves un nuevo y moderno destacamento en el municipio de San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, el cual contribuirá al incremento de los nivel ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 2:40:38 PM
Diputados llaman JCE aplicar reglamento Ley de Partidos

Destacaron que la ley contempla que las mismas no deben ser colocadas en la etapa de la precampaña; mientras otros legisladores destacaron que el reglamento fue aprobado gracias a ... jueves 13 diciembre, 2018 | 2:00:54 PM

Departamento Aeroportuario dona moderno equipo de comunicación al COE

El Departamento Aeroportuario donará al Centro de Operaciones de Emergencia, un moderno sistema de alta tecnología sobre la plataforma IP, que le permitirá al COE, mantener comu ... jueves 13 diciembre, 2018 | 1:30:39 PM

Incart invierte $20 millones en pacientes sin seguro

Los pacientes sin seguro constituyen una carga de 20 millones de pesos al año para el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), informó est ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:48:34 AM

Max Puig llama a proteger la vida y la salud de los trabajadores

El presidente  de la Alienza por la Democracia (APD), consideró que la reciente explosión de Villas Agrícolas y el descarrilamiento de un tren en La Romana constituyen graves s ... jueves 13 diciembre, 2018 | 11:40:33 AM