FINJUS propone gran mesa de diálogo para buscar consenso sobre  Ley de Partidos Políticos

Santo Domingo, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) propuso la realización de una gran mesa de diálogo y concertación para la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que cursa actualmente en el Congreso Nacional.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, le entregó la propuesta al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, a quien visitó este lunes en su despacho.

De inmediato, el presidente de la Cámara de Diputados saludó la propuesta de Finjus y dijo que está de acuerdo con que la decisión final sea producto de una gran jornada de diálogo en la que la sociedad tenga la oportunidad de participar.

En ese sentido, Maldonado dijo que está en plena disposición de cooperar en lo que esté a su alcance para que la mesa de diálogo que propone la Finjus se produzca.

Adelantó que el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas seguirá en la Cámara de Diputados el curso que siguen todos los proyectos de gran envergadura.

Tras entregar el documento contentivo de la propuesta de Finjus, Castaños Guzmán explicó que la idea es que la mesa de diálogo sea organizada por  la comisión de diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, a los fines de que los diferentes sectores de la vida nacional tengan la oportunidad de emitir su punto de vista al respecto.

“Estas consideraciones adquieren mayor importancia al observar con gran preocupación el tono, carácter y ritmo que ha ido adoptando el proceso de creación de una moderna ley de Partidos y Agrupaciones políticas, la que lamentablemente se ha estancado en el Congreso Nacional desde hace más de tres lustros”. señaló Castaños Guzmán.

De igual manera, el vicepresidente ejecutivo de Finjus advirtió que cada vez que un sector ha actuado de manera precipitada, al margen del consenso social y político, y sin los márgenes adecuados de legitimidad social, ha sobrevenido el fracaso de políticas y programas que en principio parecían atractivos.

Castaños Guzmán agregó que en el caso de la Ley de Partidos y Agrupaciones  Políticas “es indispensable y perentorio que el Congreso de la República haga un alto en la trayectoria que está tomando la discusión de esta importante ley y llame a todos los sectores representativos a una discusión que siente las bases para que ese consenso se cimente y fructifique”.

Maldonado, se hizo acompañar, por los diputados Henry Meran, presidente de la Comisión Especial que conoce la ley de partidos y agrupaciones políticas en la Cámara de Diputados, José Luis Cosme, Pedro Botello, Juan Carlos Quiñones.

Las más vistas
    últimas noticias
    Se incendia vehículo en túnel de Las Américas

    Hasta el momento no se ha informado acerca de posibles víctimas, ni las causas del incendio.

    martes 18 septiembre, 2018 | 8:34:00 PM
    Candidato presidencial brasileño dice si llega a la Presidencia no indultará a Lula

    El tema "no está en la agenda", dijo Haddad, quien sustituyó a Lula en la campaña presidencial y espera que su mentor sea declarado inocente en las revisiones de su juicio.

    martes 18 septiembre, 2018 | 8:30:09 PM
    Filipinas busca a decenas de atrapados en mina de oro tras el tifón Mangkhut

    Tres días después del paso de tifón Mangkhut por Filipinas, sus víctimas mortales ya ascienden a 74 mientras los equipos de rescate continúan una agónica búsqueda contrarrel ...

    martes 18 septiembre, 2018 | 5:39:53 PM
    Ponen en funcionamiento Farmacia del Pueblo en provincia Hermanas Mirabal

    El Programa de Medicamentos Esenciales/ Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) dejó hoy en funcionamiento su Farmacia del Pueblo 526, en la comunidad de Monte Llano, del Distri ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:59:55 PM

    Un millonario japonés será el primer turista lunar de SpaceX

    El fundador de SpaceX, Elon Musk, reveló la identidad del cliente en su presencia, en una ceremonia en su fábrica de cohetes en la sede de la firma Hawthorne, en el área metrop ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:34:27 PM

    Kirchner de nuevo ante tribunales por corrupción conocida como “la ruta del dinero K”

    Kirchner, quien actualmente es senadora, entregó al juez Sebastián Casanello un texto en el que rechazó cualquier acusación vinculada con la causa conocida como “la ruta del ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:30:12 PM

    Maduro dice que evalúa asistir a la ONU porque está "en la mira" de asesinos

    Maduro dio estas declaraciones en una rueda de prensa internacional en la que señaló a Estados Unidos y a Colombia de orquestar planes para derrocarlo. martes 18 septiembre, 2018 | 4:28:04 PM