Foro de Partidos Políticos: no debe imponerse método único de selección de candidatos

Santo Domingo, República Dominicama.-El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), advierte que las primarias abiertas simultáneas como método único de elección partidaria, impuesto sin acuerdo ni consenso, no constituye una solución.

Agrega que, al contrario, eleva el grado de innecesaria confrontación a lo interno de los partidos y los expone a intentos externos de presión y reconfiguración de sus directivas.

FOPPPREDOM reitera que la organización de partidos políticos “es libre”, por disposición del artículo 216 de la Constitución del 2010, estando las organizaciones políticas reguladas por la Carta Magna, la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral.

Agrega que como ha reconocido la jurisprudencia constitucional, el procedimiento escogido por los partidos para el ejercicio de la función electiva o electoral se caracteriza por la no intervención del Estado en el ámbito del derecho de asociación política de los ciudadanos.

“La libertad de organización de los partidos, junto a los derechos de asociación y de reunión –según los artículos 47 y 48 de la Carta Magna– determinan que los partidos políticos pueden y de hecho se deben regular de acuerdo a sus estatutos el ejercicio de los derechos de elegir y ser elegidos en procesos internos, actos sobre los cuales la JCE y el TSE tienen poder de supervisión, para la debida observancia de los derechos de todos los afiliados, militantes o miembros”, edifica.

FOPPPREDOM indica que los estatutos de los partidos deben consignar varios métodos de elección, sean cuales sean, y en cualquier caso, independientemente del o de los métodos de elección estatutariamente designados por los partidos, la JCE y el TSE supervisen y determinen el cumplimiento de las normas de debido proceso electoral.

Con estas aclaraciones el Foro de Partidos Políticos da a conocer su desacuerdo con la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas aprobada en primera lectura en el Senado de la República que establece que se celebren primarias internas abiertas  como instrumento único de elección.

 

últimas noticias
Nets contratan al argentino Prigioni como técnico asistente

Prigioni pasó la mayor parte de su carrera profesional en España y ganó la medalla de bronce con Argentina en los Juegos Olímpicos de 2008.

martes 24 abril, 2018 | 4:49:32 PM
OMS trabaja con Venezuela contra la malaria "como con otros países"

El director de la OMS, por su parte, no abundó más en el caso venezolano pero sí subrayó que la malaria se ha incrementado "de forma global".

martes 24 abril, 2018 | 4:46:51 PM
Alianza País intima a JCE a inicia proceso para producir los Reglamentos que rijan proceso electoral de 2020

Conforme el planteamiento hecho por Alianza País, en el citado acto de alguacil, esta falta de acción coloca al máximo órgano electoral en una situación de renuncia consciente ...

martes 24 abril, 2018 | 4:26:57 PM
Prisión preventiva contra dos hombres vinculados a falsificación de bebidas alcohólicas

El Ministerio Público (MP) informó que Peña y Cabrera fueron apresados durante una operación ejecutada en esta provincia por el fiscal titular, Yván Ariel Gómez Rubio. martes 24 abril, 2018 | 4:17:03 PM

Aproleche saluda decomiso de leche al granel hizo Salud Pública

Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), advirtió que según establece la Ley de Salud Pública, en su artículo 155, c ... martes 24 abril, 2018 | 4:12:25 PM

FENATRADO anuncia paro de no reajustarse la tarifa del transporte

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) llama al Gobierno y al sector privado a reunirse para reajustar la tarifa del transporte de carga y advirtió que paral ... martes 24 abril, 2018 | 4:08:35 PM

SEC y Pro-Consumidor firman acuerdo de colaboración

Tras la firma del convenio, Anina del Castillo anunció la ampliación del Plan Nacional de Vigilancia en el expendio de combustibles, con el propósito de velar por los intereses ... martes 24 abril, 2018 | 4:04:56 PM