Foro de Partidos Políticos: no debe imponerse método único de selección de candidatos

FOTO FOPPPREDOM 1
FOTO FOPPPREDOM 1
El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana, advierte que las primarias abiertas simultáneas como método único de elección partidaria, impuesto sin acuerdo ni consenso, no constituye una solución.

Santo Domingo, República Dominicama.-El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), advierte que las primarias abiertas simultáneas como método único de elección partidaria, impuesto sin acuerdo ni consenso, no constituye una solución.

Agrega que, al contrario, eleva el grado de innecesaria confrontación a lo interno de los partidos y los expone a intentos externos de presión y reconfiguración de sus directivas.

FOPPPREDOM reitera que la organización de partidos políticos “es libre”, por disposición del artículo 216 de la Constitución del 2010, estando las organizaciones políticas reguladas por la Carta Magna, la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral.

Agrega que como ha reconocido la jurisprudencia constitucional, el procedimiento escogido por los partidos para el ejercicio de la función electiva o electoral se caracteriza por la no intervención del Estado en el ámbito del derecho de asociación política de los ciudadanos.

“La libertad de organización de los partidos, junto a los derechos de asociación y de reunión –según los artículos 47 y 48 de la Carta Magna– determinan que los partidos políticos pueden y de hecho se deben regular de acuerdo a sus estatutos el ejercicio de los derechos de elegir y ser elegidos en procesos internos, actos sobre los cuales la JCE y el TSE tienen poder de supervisión, para la debida observancia de los derechos de todos los afiliados, militantes o miembros”, edifica.

FOPPPREDOM indica que los estatutos de los partidos deben consignar varios métodos de elección, sean cuales sean, y en cualquier caso, independientemente del o de los métodos de elección estatutariamente designados por los partidos, la JCE y el TSE supervisen y determinen el cumplimiento de las normas de debido proceso electoral.

Con estas aclaraciones el Foro de Partidos Políticos da a conocer su desacuerdo con la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas aprobada en primera lectura en el Senado de la República que establece que se celebren primarias internas abiertas  como instrumento único de elección.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER