Haina International Terminals cerró el 2017 con un tráfico total 403,552 TEUs

Santo Domingo, República Dominicana.- Haina International Terminals (HIT) cerró el 2017 con un tráfico total 403,552 TEUs (Twenty Equivalent Unit) lo que representa un 7% por encima de los resultados del 2016.

El puerto también manejó más de 4 millones de toneladas métricas de carga general suelta incluyendo palanquilla, varilla, madera, granos y otros. Adicionalmente descargaron por esta terminal un total de 27,575 unidades de vehículos, lo que representa un 25% de los vehículos de motor importados al mercado nacional. El puerto además registró un tránsito de 1,648 buques, un promedio de 32 visitas semanales durante el 2017, colocándolo como el puerto de mayor tránsito de buques del país.

“Estos resultados son producto de la acción combinada de nuestro compromiso por brindar un servicio personalizado que responda a los más altos estándares mundiales en calidad y seguridad, nuestra conectividad estratégica desde y hacia el Caribe, Estados Unidos, Centroamérica, Asia y Europa”, expresó Erik Alma, presidente de HIT.

El señor Alma también señaló que las zonas francas representan un 60% de las exportaciones nacionales, resaltando que durante el 2017 fueron exportados por el puerto Río Haina más de 41,000 TEUs, de los cuales el 80% tuvo como destino a Estados Unidos y un 12% a la hermana república de Haití. Entre los productos embarcados por el puerto se encuentran incluidos textiles, zapatos, cacao, productos médicos, tabaco, cigarros, plásticos, velas, desecho de papel, cosméticos, aloe, alarmas, entre otros.

En cuanto a las exportaciones agrícolas por el puerto Rio Haina fueron embarcados un promedio de 70 contenedores refrigerados semanales, conteniendo vegetales, bananos, piñas, cigarros y otros; los cuales fueron llevados a Estados Unidos, Jamaica, Haití, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Guadalupe, Cuba, Barbados, Aruba, Panamá, Costa rica, México, Colombia, Italia y España.

“Todo esto se potencializa con el Haina Logistics Hub (HLH), el cual – a través del nuevo marco legal sobre Operadores Logísticos definido en el Decreto 262-15 – facilita mantener un inventario neutral de mercancías en el país, añadir valor al producto, y hace posible la micro distribución al detalle de productos nacionalizados, así como su reexportación a los mercados aledaños a la República Dominicana”, resaltó el Sr. Erik Alma.

Respecto a las importaciones, en el 2017 el Puerto Río Haina manejó el 39% del volumen total de contenedores que ingresaron a la República Dominicana, esto es 179,082 TEU de los cuales 45% fueron traídos desde Estados Unidos, 22% desde Centro América y 13% desde las islas del Caribe.

Los rubros más importados por el puerto Río Haina durante el 2017 fueron materia prima para los sectores zona franca, industrial y agrícola; así como alimentos y productos de consumo masivo para supermercados y tiendas por departamentos. Se importaron más de 80 unidades de contenedores refrigeradas, las cuales fueron descargados en el puerto Río Haina semanalmente durante todo el pasado año, conteniendo alimentos, frutas, vegetales y otros.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Trump dará un "importante anuncio" sobre situación en frontera y cierre del gobierno

    Este sábado, día del anuncio, se cumplirán 28 días de cierre parcial del gobierno que mantiene a unos 800,000 empleados públicos sin paga y donde gran parte de ellos tienen qu ...

    viernes 18 enero, 2019 | 8:20:41 PM
    Identificación de víctimas de atentado en Colombia continúa con dificultades

    Según el oficial, "21 cadáveres podrían ser encontrados, no así todos los cuerpos, teniendo en cuenta el resultado y el impacto que produce una explosión de este talante".

    viernes 18 enero, 2019 | 6:14:39 PM
    Más de 4.500 observadores vigilarán elecciones presidenciales en El Salvador

    Unos 5,2 millones de salvadoreños están convocados a votar en las sextas elecciones presidenciales desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civ ...

    viernes 18 enero, 2019 | 6:13:01 PM
    Migrantes hondureños ingresan a México con EEUU en la mira

    Muchos de ellos pernoctaron sobre el piso de cemento del parque de Tecún Umán, ciudad guatemalteca fronteriza con México, aguardando la luz de día para emprender el camino que ... viernes 18 enero, 2019 | 5:59:59 PM

    Costa Rica promulga decretos para igualdad de población sexualmente diversa

    El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este viernes un conjunto de normas en pos de la igualdad de derechos para la población sexualmente diversa. viernes 18 enero, 2019 | 5:58:31 PM

    Detienen joven estadounidense intentó llevar once kilos de cocaína a Nueva York

    “El detenido de 18 años está siendo entregado al Ministerio Público de la provincia de Santo Domingo para ser sometido a la justicia por violación a la ley 50-88, sobre droga ... viernes 18 enero, 2019 | 5:44:53 PM

    Piden a comercios evitar sanciones por malas prácticas en Día de La Altagracia

    Anina Del Castillo, titular de la entidad, informó a su vez, que se han ejecutado actividades preventivas como charlas gratuitas a los proveedores sobre la Ley 358-05, reglamentos ... viernes 18 enero, 2019 | 5:07:14 PM