Haina International Terminals cerró el 2017 con un tráfico total 403,552 TEUs

Santo Domingo, República Dominicana.- Haina International Terminals (HIT) cerró el 2017 con un tráfico total 403,552 TEUs (Twenty Equivalent Unit) lo que representa un 7% por encima de los resultados del 2016.

El puerto también manejó más de 4 millones de toneladas métricas de carga general suelta incluyendo palanquilla, varilla, madera, granos y otros. Adicionalmente descargaron por esta terminal un total de 27,575 unidades de vehículos, lo que representa un 25% de los vehículos de motor importados al mercado nacional. El puerto además registró un tránsito de 1,648 buques, un promedio de 32 visitas semanales durante el 2017, colocándolo como el puerto de mayor tránsito de buques del país.

“Estos resultados son producto de la acción combinada de nuestro compromiso por brindar un servicio personalizado que responda a los más altos estándares mundiales en calidad y seguridad, nuestra conectividad estratégica desde y hacia el Caribe, Estados Unidos, Centroamérica, Asia y Europa”, expresó Erik Alma, presidente de HIT.

El señor Alma también señaló que las zonas francas representan un 60% de las exportaciones nacionales, resaltando que durante el 2017 fueron exportados por el puerto Río Haina más de 41,000 TEUs, de los cuales el 80% tuvo como destino a Estados Unidos y un 12% a la hermana república de Haití. Entre los productos embarcados por el puerto se encuentran incluidos textiles, zapatos, cacao, productos médicos, tabaco, cigarros, plásticos, velas, desecho de papel, cosméticos, aloe, alarmas, entre otros.

En cuanto a las exportaciones agrícolas por el puerto Rio Haina fueron embarcados un promedio de 70 contenedores refrigerados semanales, conteniendo vegetales, bananos, piñas, cigarros y otros; los cuales fueron llevados a Estados Unidos, Jamaica, Haití, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Guadalupe, Cuba, Barbados, Aruba, Panamá, Costa rica, México, Colombia, Italia y España.

“Todo esto se potencializa con el Haina Logistics Hub (HLH), el cual – a través del nuevo marco legal sobre Operadores Logísticos definido en el Decreto 262-15 – facilita mantener un inventario neutral de mercancías en el país, añadir valor al producto, y hace posible la micro distribución al detalle de productos nacionalizados, así como su reexportación a los mercados aledaños a la República Dominicana”, resaltó el Sr. Erik Alma.

Respecto a las importaciones, en el 2017 el Puerto Río Haina manejó el 39% del volumen total de contenedores que ingresaron a la República Dominicana, esto es 179,082 TEU de los cuales 45% fueron traídos desde Estados Unidos, 22% desde Centro América y 13% desde las islas del Caribe.

Los rubros más importados por el puerto Río Haina durante el 2017 fueron materia prima para los sectores zona franca, industrial y agrícola; así como alimentos y productos de consumo masivo para supermercados y tiendas por departamentos. Se importaron más de 80 unidades de contenedores refrigeradas, las cuales fueron descargados en el puerto Río Haina semanalmente durante todo el pasado año, conteniendo alimentos, frutas, vegetales y otros.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Cámara de Representantes EE.UU. homenajeó a José Francisco Peña Gómez

    La delegación la completó Rafael Vásquez, secretario nacional de organización del PRD; Tony Peña Guaba, secretario general y Abril Peña, estos dos últimos hijos del insigne ...

    miércoles 23 mayo, 2018 | 8:49:44 PM
    Presidente del PVD Antolín Polanco felicita a Medina por construcción del teleférico

    Polanco, manifestó que el teleférico forma parte del sistema de transporte masivo de pasajeros que contribuirá de manera determinante a la promoción ecoturística del municipio ...

    miércoles 23 mayo, 2018 | 8:37:39 PM
    Cámara de Cuentas conmemora su 164 aniversario

    Luego del depósito, realizaron una eucaristía desarrollada en el salón Pedro Miguel Caratini de la Cámara de Cuentas y oficiada por sacerdote Bienvenido Colón.

    miércoles 23 mayo, 2018 | 8:01:04 PM
    70 instituciones reciben taller sobre uso firma digital en el estado

    En el taller dirigido a más de 70 instituciones fueron presentadas las ventajas de la implementación de la firma digital, la validez legal, los certificados electrónicos y los p ... miércoles 23 mayo, 2018 | 7:59:12 PM

    Presentan estudio sobre participación política de las mujeres en elecciones generales RD

    De 26 partidos políticos registrados en la JCE para las elecciones de 2016, solo uno lo preside una mujer y únicamente en dos hay una mujer ocupando la secretaria general. miércoles 23 mayo, 2018 | 7:46:59 PM

    Imponen presentación periódica al pelotero Yamaico Navarro

    El tercer bate de los Tigres del Licey deberá presentarse los días 23 de cada mes a firmar, aunque su representante legal aseguró que no le impusieron impedimento de salida. miércoles 23 mayo, 2018 | 7:43:57 PM

    Biodecodificación, nuevo enfoque sobre el origen de las enfermedades

    Esta visión fue adoptada por el médico alemán Dirk Hamer, quien aseguraba que toda enfermedad es provocada por alguna experiencia "que tiene un efecto biologizante que genera un ... miércoles 23 mayo, 2018 | 7:35:31 PM