Irán prohibe usar apps de mensajería extranjeros

(Voa Noticias), TEHERÁN, IRÁN .-La presidencia de Irán prohibió a todos los organismos gubernamentales el uso de aplicaciones de mensajería con base en el extranjero para comunicarse con los ciudadanos, informaron medios estatales el miércoles, luego de que las protestas económicas organizadas a través de dichas aplicaciones sacudieron al país a principios de este año.

La principal entre esas aplicaciones es Telegram, utilizada por más de 40 millones de iraníes para todo, desde conversaciones benignas hasta comercio y campañas políticas. Los iraníes que usan Telegram, que se describe a sí mismo como un servicio de mensajes encriptados, ayudaron a difundir las protestas en diciembre y enero.

Los canales de Telegram administrados en nombre del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, y el vicepresidente Eshaq Jahangiri fueron cerrados el miércoles.

Según un informe en el sitio web de la cadena de televisión estatal iraní, la prohibición afecta a todas las instituciones públicas. No está claro si la prohibición se aplica a los funcionarios fuera de su horario de trabajo. El informe no dio detalles sobre las sanciones por violar la prohibición.

El mes pasado, las autoridades dijeron que Irán bloquearía a Telegram por razones de seguridad nacional en respuesta a las protestas, que provocaron la muerte de 25 personas y casi 5 mil detenidos.

Las autoridades cerraron temporalmente Telegram durante las protestas, aunque muchas continuaron teniendo acceso a ellas a través de redes privadas virtuales.

La medida contra Telegram sugiere que Irán podría tratar de introducir su propia versión de la aplicación de mensajería aprobada por el gobierno o “halal”, algo exigido por los partidarios de la línea dura desde hace tiempo. Irán restringe en gran medida el acceso a Internet y bloquea los sitios web de redes sociales como Facebook y Twitter.

Irán ha dicho que las aplicaciones de mensajes extranjeras pueden obtener licencias de las autoridades para operar si transfieren sus bases de datos al país. A los expertos en privacidad les preocupa que pueda exponer con mayor facilidad las comunicaciones privadas de los usuarios al espionaje gubernamental.

Khamenei, sin embargo, ha enfatizado que la privacidad de las personas está prohibida por motivos religiosos.

La decisión de Irán también se produce después de que un tribunal ruso ordenó el viernes el bloqueo de Telegram luego de que la empresa se negó a compartir sus datos de cifrado con las autoridades.

El CEO de Telegram, Pavel Durov, respondió al fallo escribiendo en Twitter: “La privacidad no está a la venta, y los derechos humanos no deberían verse comprometidos por temor o avaricia”.

últimas noticias
¿Qué pasa si no respondo a los emails que me piden actualizar mis datos?

Dos años atrás, en una escala entre dos vuelos, debí pasar tres horas en el aeropuerto de Heathrow, Londres, no recuerdo en qué mes, ni por qué motivo era el viaje. Pero me co ...

viernes 25 mayo, 2018 | 9:08:34 AM
Vocero de la Armada es dado de alta, luego de ser herido de varios disparos

Lizardo fue herido de dos disparos a noche del pasado domingos a manos de desconocidos en un supuesto asalto.

jueves 24 mayo, 2018 | 9:01:28 PM
Malas costumbres que dañan la batería de tu celular

Lo cierto es que comúnmente realizamos una serie de actos que, sin darnos cuenta terminan siendo perjudiciales en la vida útil de la batería de los celulares.

jueves 24 mayo, 2018 | 8:17:47 PM
Casa Blanca denuncia promesas rotas de Corea del Norte sobre la cumbre

Ha habido una serie de promesas rotas que han inquietado a Estados Unidos, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa. jueves 24 mayo, 2018 | 8:15:14 PM

EE.UU. detiene en un operativo a 67 integrantes de La Mafia Mexicana

La organización opera en las cárceles del Condado de Los Ángeles, en California y tiene una fuerte influencia en las pandillas latinas del sur de California. jueves 24 mayo, 2018 | 8:13:08 PM

300 madres adolescentes serán beneficiadas con becas universitarias

El proyecto de la USAID Alerta Joven, el cual es coordinado por la empresa dominicana Entrena desde el 2012, ha alcanzado a más de 140 mil jóvenes de los 500 barrios con mayor ... jueves 24 mayo, 2018 | 8:08:25 PM

DIGESETT desmiente imposición de multas falsas

La institución informó que esas prácticas fueron erradicadas hace tiempo de la DIGESETT. jueves 24 mayo, 2018 | 8:03:58 PM