Irán prohibe usar apps de mensajería extranjeros

(Voa Noticias), TEHERÁN, IRÁN .-La presidencia de Irán prohibió a todos los organismos gubernamentales el uso de aplicaciones de mensajería con base en el extranjero para comunicarse con los ciudadanos, informaron medios estatales el miércoles, luego de que las protestas económicas organizadas a través de dichas aplicaciones sacudieron al país a principios de este año.

La principal entre esas aplicaciones es Telegram, utilizada por más de 40 millones de iraníes para todo, desde conversaciones benignas hasta comercio y campañas políticas. Los iraníes que usan Telegram, que se describe a sí mismo como un servicio de mensajes encriptados, ayudaron a difundir las protestas en diciembre y enero.

Los canales de Telegram administrados en nombre del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, y el vicepresidente Eshaq Jahangiri fueron cerrados el miércoles.

Según un informe en el sitio web de la cadena de televisión estatal iraní, la prohibición afecta a todas las instituciones públicas. No está claro si la prohibición se aplica a los funcionarios fuera de su horario de trabajo. El informe no dio detalles sobre las sanciones por violar la prohibición.

El mes pasado, las autoridades dijeron que Irán bloquearía a Telegram por razones de seguridad nacional en respuesta a las protestas, que provocaron la muerte de 25 personas y casi 5 mil detenidos.

Las autoridades cerraron temporalmente Telegram durante las protestas, aunque muchas continuaron teniendo acceso a ellas a través de redes privadas virtuales.

La medida contra Telegram sugiere que Irán podría tratar de introducir su propia versión de la aplicación de mensajería aprobada por el gobierno o “halal”, algo exigido por los partidarios de la línea dura desde hace tiempo. Irán restringe en gran medida el acceso a Internet y bloquea los sitios web de redes sociales como Facebook y Twitter.

Irán ha dicho que las aplicaciones de mensajes extranjeras pueden obtener licencias de las autoridades para operar si transfieren sus bases de datos al país. A los expertos en privacidad les preocupa que pueda exponer con mayor facilidad las comunicaciones privadas de los usuarios al espionaje gubernamental.

Khamenei, sin embargo, ha enfatizado que la privacidad de las personas está prohibida por motivos religiosos.

La decisión de Irán también se produce después de que un tribunal ruso ordenó el viernes el bloqueo de Telegram luego de que la empresa se negó a compartir sus datos de cifrado con las autoridades.

El CEO de Telegram, Pavel Durov, respondió al fallo escribiendo en Twitter: “La privacidad no está a la venta, y los derechos humanos no deberían verse comprometidos por temor o avaricia”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Trump dará un "importante anuncio" sobre situación en frontera y cierre del gobierno

    Este sábado, día del anuncio, se cumplirán 28 días de cierre parcial del gobierno que mantiene a unos 800,000 empleados públicos sin paga y donde gran parte de ellos tienen qu ...

    viernes 18 enero, 2019 | 8:20:41 PM
    Identificación de víctimas de atentado en Colombia continúa con dificultades

    Según el oficial, "21 cadáveres podrían ser encontrados, no así todos los cuerpos, teniendo en cuenta el resultado y el impacto que produce una explosión de este talante".

    viernes 18 enero, 2019 | 6:14:39 PM
    Más de 4.500 observadores vigilarán elecciones presidenciales en El Salvador

    Unos 5,2 millones de salvadoreños están convocados a votar en las sextas elecciones presidenciales desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civ ...

    viernes 18 enero, 2019 | 6:13:01 PM
    Migrantes hondureños ingresan a México con EEUU en la mira

    Muchos de ellos pernoctaron sobre el piso de cemento del parque de Tecún Umán, ciudad guatemalteca fronteriza con México, aguardando la luz de día para emprender el camino que ... viernes 18 enero, 2019 | 5:59:59 PM

    Costa Rica promulga decretos para igualdad de población sexualmente diversa

    El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este viernes un conjunto de normas en pos de la igualdad de derechos para la población sexualmente diversa. viernes 18 enero, 2019 | 5:58:31 PM

    Detienen joven estadounidense intentó llevar once kilos de cocaína a Nueva York

    “El detenido de 18 años está siendo entregado al Ministerio Público de la provincia de Santo Domingo para ser sometido a la justicia por violación a la ley 50-88, sobre droga ... viernes 18 enero, 2019 | 5:44:53 PM

    Piden a comercios evitar sanciones por malas prácticas en Día de La Altagracia

    Anina Del Castillo, titular de la entidad, informó a su vez, que se han ejecutado actividades preventivas como charlas gratuitas a los proveedores sobre la Ley 358-05, reglamentos ... viernes 18 enero, 2019 | 5:07:14 PM