Japón y China buscan un nuevo impulso en sus relaciones bilaterales

AFP

Japón y China reanudaron este lunes negociaciones económicas de alto nivel con el objetivo de dar un nuevo impulso a sus relaciones bilaterales tras años de alejamiento.

La colaboración entra en “una fase importante de progreso”, aseguró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que el domingo empezó una visita excepcional de tres días a Tokio.

“Con esta nueva salida, espero que promoveremos el desarrollo de nuestras dos naciones”, indicó.

Ambos países reafirmaron la importancia del marco unilateral para el comercio internacional, en el contexto de las medidas proteccionistas de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

“Compartimos la opinión que desatar una guerra comercial tendría un impacto significativo en la prosperidad económica mundial”, dijo Kono.

El ministro chino también fue recibido por el ministro japonés Shinzo Abe, quien pidió trabajar juntos sobre la situación en Corea del Norte. “Esperamos desarrollar una relación estratégica y mutuamente benéfica en varios dominios”, dijo Abe.

China, la segunda economía mundial, y Japón, la tercera, tienen una relación compleja y desde la Segunda Guerra Mundial se disputan varios territorios.

Japón está intentando ahora mejorar las relaciones con China, en particular para no quedarse fuera de las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano.

El gobierno de Tokio tiene previsto acoger una reunión tripartita entre el primer ministro japonés Shinzo Abe, el primer ministro chino Li Keqiang, y el presidente surcoreano Moon Jae-in, que se celebrará probablemente en mayo.

Las más vistas
    últimas noticias
    hombres armados asesinaron a 110 miembros de una comunidad nómade

    De momento, el Gobierno maliense no se ha pronunciado sobre el suceso.

    sábado 23 marzo, 2019 | 6:36:02 PM
    Sismo de magnitud 6,0 sacude a varias ciudades de Colombia

    Un sismo de magnitud 6,0 se sintió la tarde de este sábado en varias ciudades de Colombia, sin que de momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

    sábado 23 marzo, 2019 | 6:32:07 PM
    Unicef: "un millón de niños afectados" por ciclón Idai en Mozambique

    El ciclón Idai ha dejado "un millón de niños afectados y los números van a aumentar mucho más", aseguró este sábado la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infan ...

    sábado 23 marzo, 2019 | 1:27:52 PM
    Amazon Giveaway es un secreto bien guardado

    Por ejemplo, como se muestra arriba, entré a un sorteo para ganar un par de audífonos parecidos a los AirPods. No gané, pero sí tuve la opción de comprarlos con 30 por ciento ... sábado 23 marzo, 2019 | 12:57:19 PM

    Centro Médico Haina realiza operativo de detención de glaucoma

    Esta jornada contó con el apoyo de laboratorio Síntesis y la convocatoria de la coordinadora de juntas de vecinos de Haina. sábado 23 marzo, 2019 | 12:51:22 PM

    Stranger Things: Las claves del tráiler de la tercera temporada

    El verano llegó a Hawkins, Indiana, en el primer tráiler de la tercera temporada de Stranger Things. Y pese a que el avance fue generoso en escenas de los nuevos episodios, Ne ... sábado 23 marzo, 2019 | 12:16:17 PM

    Cher ofrece una millonada por recuperar su camisa favorita

    "Sería una estupidez [que la subastaran] porque yo estaría dispuesta a pagar una millonada mucho mayor que cualquier otra persona", ha confesado. sábado 23 marzo, 2019 | 11:30:55 AM