Japón y China buscan un nuevo impulso en sus relaciones bilaterales

AFP

Japón y China reanudaron este lunes negociaciones económicas de alto nivel con el objetivo de dar un nuevo impulso a sus relaciones bilaterales tras años de alejamiento.

La colaboración entra en “una fase importante de progreso”, aseguró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que el domingo empezó una visita excepcional de tres días a Tokio.

“Con esta nueva salida, espero que promoveremos el desarrollo de nuestras dos naciones”, indicó.

Ambos países reafirmaron la importancia del marco unilateral para el comercio internacional, en el contexto de las medidas proteccionistas de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

“Compartimos la opinión que desatar una guerra comercial tendría un impacto significativo en la prosperidad económica mundial”, dijo Kono.

El ministro chino también fue recibido por el ministro japonés Shinzo Abe, quien pidió trabajar juntos sobre la situación en Corea del Norte. “Esperamos desarrollar una relación estratégica y mutuamente benéfica en varios dominios”, dijo Abe.

China, la segunda economía mundial, y Japón, la tercera, tienen una relación compleja y desde la Segunda Guerra Mundial se disputan varios territorios.

Japón está intentando ahora mejorar las relaciones con China, en particular para no quedarse fuera de las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano.

El gobierno de Tokio tiene previsto acoger una reunión tripartita entre el primer ministro japonés Shinzo Abe, el primer ministro chino Li Keqiang, y el presidente surcoreano Moon Jae-in, que se celebrará probablemente en mayo.

Las más vistas
    últimas noticias
    Se incendia vehículo en túnel de Las Américas

    Hasta el momento no se ha informado acerca de posibles víctimas, ni las causas del incendio.

    martes 18 septiembre, 2018 | 8:34:00 PM
    Candidato presidencial brasileño dice si llega a la Presidencia no indultará a Lula

    El tema "no está en la agenda", dijo Haddad, quien sustituyó a Lula en la campaña presidencial y espera que su mentor sea declarado inocente en las revisiones de su juicio.

    martes 18 septiembre, 2018 | 8:30:09 PM
    Filipinas busca a decenas de atrapados en mina de oro tras el tifón Mangkhut

    Tres días después del paso de tifón Mangkhut por Filipinas, sus víctimas mortales ya ascienden a 74 mientras los equipos de rescate continúan una agónica búsqueda contrarrel ...

    martes 18 septiembre, 2018 | 5:39:53 PM
    Ponen en funcionamiento Farmacia del Pueblo en provincia Hermanas Mirabal

    El Programa de Medicamentos Esenciales/ Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) dejó hoy en funcionamiento su Farmacia del Pueblo 526, en la comunidad de Monte Llano, del Distri ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:59:55 PM

    Un millonario japonés será el primer turista lunar de SpaceX

    El fundador de SpaceX, Elon Musk, reveló la identidad del cliente en su presencia, en una ceremonia en su fábrica de cohetes en la sede de la firma Hawthorne, en el área metrop ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:34:27 PM

    Kirchner de nuevo ante tribunales por corrupción conocida como “la ruta del dinero K”

    Kirchner, quien actualmente es senadora, entregó al juez Sebastián Casanello un texto en el que rechazó cualquier acusación vinculada con la causa conocida como “la ruta del ... martes 18 septiembre, 2018 | 4:30:12 PM

    Maduro dice que evalúa asistir a la ONU porque está "en la mira" de asesinos

    Maduro dio estas declaraciones en una rueda de prensa internacional en la que señaló a Estados Unidos y a Colombia de orquestar planes para derrocarlo. martes 18 septiembre, 2018 | 4:28:04 PM