Juristas ven primarias abiertas simultáneas no pueden ir al TC

Santo Domingo, República Dominicana.- Dos juristas consideran que desde el punto de vista constitucional o legal no existe una normativa que impida la implementación de primarias abiertas, simultáneas y obligatoria para la escogencia de los candidatos a cargos electivos de los partidos políticos.

En declaraciones por separado, los juristas Eric Raful y Valentín Medrano entienden que la inclusión de esa modalidad de votaciones internas en las organizaciones políticas no podrá ser impugnada por ante el Tribunal Constitucional.

Para Raful carece de validez el argumento de que las primarias abiertas utilizando el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), sea contrario a la Constitución.

A su juicio, con esa modalidad lo que se busca es garantizar la participación  equitativa y democracia del ciudadano en los procesos de selección de candidatos a las distintas posiciones de elección popular.

Mientras que Medrano, argumenta que las primarias abiertas utilizando el registro de votantes de la JCE no interfiere de modo alguno con el derecho que tienen las dirigencias de los partidos de postular candidatos a cargos de elección popular.

“Consideramos además, que las primarias abiertas y simultáneas servirían de referente a las dirigencias de los partidos para establecer cómo anda su proceso organizacional, equidad y respeto al principio democrático”, expresó.

Otros abogados constitucionalistas, incluidos Carlos Salcedo y Julio Cury  han coincidido que  dentro del nuevo contexto social y político que se creó con la Constitución del  de año 2010, la inclusión de las primarias abiertas y simultáneas para la escogencia de los candidatos a cargos electivos de los partidos políticos, de ningún modo podría calificarse de inconstitucional.

Severino, coincidió además con otros expertos del derecho en el sentido que dicha modalidad de votación utilizando el padrón de electores registrado en la JCE no vulnera el derecho de los partidos al elegir sus candidatos y que tampoco entorpece la democracia interna de esas organizaciones.

 

 

últimas noticias
Captain Marvel también lanza su desafío en redes sociales

Una organización sin fines de lucro creó la campaña #CaptainMarvelChallenge para que mujeres jóvenes puedan ver la película.

viernes 18 enero, 2019 | 10:32:16 AM
Google aumenta en 20 por ciento el precio de su G Suite

Google está aumentando el precio en su conjunto de herramientas de productividad de oficina (G Suite) en 20 por ciento.

viernes 18 enero, 2019 | 10:29:29 AM
Se eleva a 11 muertos por atentado en escuela Santander de Colombia; hay más de 80 heridos

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que de acuerdo a las pesquisas de los expertos explosivistas, el material con el que se cargó la camioneta Ni ...

viernes 18 enero, 2019 | 10:26:54 AM
Otra vez, Facebook elimina cientos de páginas falsas vinculadas con Rusia

Mientras que Facebook hace de todo por desvincularse de las noticias falsas y de las campañas de manipulación política en su red social, Rusia sigue protagonizando portadas re ... viernes 18 enero, 2019 | 10:25:05 AM

Empleados de Facebook le dan 5 estrellas a Portal en Amazon

"El reseñar los productos de tu empleador va en contra de las reglas de Amazon. Esto tampoco nos da una señal de confianza de que el producto se esté vendiendo bien de forma org ... viernes 18 enero, 2019 | 10:23:09 AM

Los audífonos Louis Vuitton que costarán US$1,000

Si quieres impresionar a un ser amado, o presumir de tu buena fortuna por Instagram, estos nuevos audífonos de Master & Dynamic podrían formar parte de tu día a día. viernes 18 enero, 2019 | 10:18:14 AM

Filtración de datos pone en riesgo cientos de millones de emails, contraseñas

En una de las mayores violaciones de datos públicos a la fecha, se ha filtrado en línea una colección que contenía más de 87GB de información personal. viernes 18 enero, 2019 | 10:14:29 AM