Kim Jong Un cruzará la frontera con el Sur para ir a la cumbre

(Voa Noticias).- El líder norcoreano Kim Jong Un cruzará la línea de demarcación militar que separa a Corea del Norte con el Sur, cuando se reúna el viernes con el presidente surcoreano, Moon-Jae-in, para la histórica cumbre entre ambos mandatarios.

Kim se convertirá así en el primer líder norcoreano que cruza al sur de la frontera desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Moon y Kim tienen previsto caminar juntos a una plaza en Panmunjom donde pasarán revista a una guardia de honor antes de sentarse a conversar formalmente en la Casa de la Paz, según informó Im Jong-seok, jefe de despacho de Moon.

Tras firmar en el libro de visitas y tomarse una fotografía juntos en la Casa de la Paz los líderes iniciarán la reunión formal a las 0130 GMT.

 Más tarde plantarán un pino en la frontera utilizando una mezcla de tierra de las montañas de los dos países y de agua de sus respectivos ríos. El árbol, que es querido por las dos naciones, data de 1953, el año en que finalizó el conflicto, apuntó Im.

En una placa de piedra junto al árbol podrá leerse la frase “La paz y la prosperidad están plantadas”, junto a la firma de los dos líderes. A continuación, Moon y Kim caminarán hasta una pasarela con una señal sobre la línea de demarcación, agregó el funcionario.

Los dos líderes volverán a reunirse por la tarde y luego asistirán a un banquete, dijo Im.

Kim está acompañado por nueve altos funcionarios norcoreanos, incluyendo su influyente hermana, Kim Yo Jong, señaló Im añadiendo que Corea del Sur espera que la esposa del líder, Ri Sol Ju, acuda a la cumbre, aunque su presencia no está confirmada.

Tampoco está claro cómo se anunciarán los resultados de la reunión. La parte más difícil, según Im, se centra en el nivel de desnuclearización al que esté dispuesto a comprometerse Pyongyang.

Tanto la cumbre del viernes como el encuentro entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en mayo o a principios de junio, se concretaron luego de que el líder norcoreano expresase su voluntad de dejar a un lado su programa nuclear para negociar tras un año de ensayos nucleares y de misiles.

Un estado de guerra persiste técnicamente en la península. El combate activo en la Guerra de Corea de 37 meses de duración terminó con un armisticio en 1953. Corea del Sur no fue signataria.

El gobierno de Moon ha expresado sus esperanzas de resolver el impasse de 65 años. A principios de esta semana, Corea del Sur suspendió sus transmisiones de mensajes de propaganda y música pop al otro lado de la frontera en un movimiento que según los militares ayudaría a fomentar la paz.

últimas noticias
Apoyan en NY planteamiento de Temístocles Montás

La dirección ejecutiva del movimiento político “Tiempo de Temo, Tamo con Temo” en esta ciudad manifestó su apoyo al reciente planteamiento que hiciera el aspirante a la pres ...

miércoles 16 enero, 2019 | 1:41:08 PM
Aplazado el juicio de paternidad contra Julio Iglesias para pedir otra prueba

Un juzgado de Valencia (este de España) ha aplazado sin fecha el juicio de paternidad contra Julio Iglesias previsto para el 4 de marzo tras solicitar que se compare el ADN del su ...

miércoles 16 enero, 2019 | 1:13:33 PM
Energía y Minas brindará informaciones a los ciudadanos en la Línea*462

Estarán disponibles en este medio de atención ciudadana, informaciones sobre la concesión de explotación y exploración minera, autorización para instalación de planta de ben ...

miércoles 16 enero, 2019 | 12:10:52 PM
Altagracia Ortiz y Doris Pantaleón relanzan espacio televisivo 2x3 en Salud por Teleradioamérica

Las periodistas especializadas en Comunicación en Salud, Altagracia Ortiz y Doris Pantaleón anunciaron el relanzamiento de la nueva  imagen del programa de televisión 2X3 en S ... miércoles 16 enero, 2019 | 11:19:26 AM

Payasos marchan desde Santiago hasta Higüey contra abuso infantil

La jornada denominada “Caminando por una sonrisa”, busca hacer un llamado a las autoridades y a los padres para fortalecer el trabajo contra el abuso infantil, según explicaro ... miércoles 16 enero, 2019 | 10:28:26 AM

Google, Facebook y Amazon preocupan a nominado de Trump

El seleccionado por el presidente Trump para dirigir el Departamento de Justicia, William Barr, sugirió durante una audiencia de confirmación, el martes, que los organismos encar ... miércoles 16 enero, 2019 | 10:14:16 AM

Un estadounidense entre las 14 víctimas en ataque terrorista en Kenia

Un estadounidense identificado como Jason Spindler se encuentra entre las 14 víctimas fatales que dejó un atentado terrorista en un complejo hotelero de lujo, localizado en Nairo ... miércoles 16 enero, 2019 | 10:09:37 AM