La dermatitis; Causas, síntomas y prevención

maxresdefault 1
maxresdefault 1
La dermatitis es un término general que describe una inflamación de la piel. La dermatitis puede tener distintas causas y manifestarse de muchas formas, generalmente, produce una erupción con comezón sobre la piel enrojecida e inflamada.

Por: Jessica Hernández

Santo Domingo, República Dominicana.- La dermatitis es un término general que describe una inflamación de la piel. La dermatitis puede tener distintas causas y manifestarse de muchas formas, generalmente, produce una erupción con comezón sobre la piel enrojecida e inflamada.

La piel afectada por la dermatitis puede formar ampollas, supurar, formar una costra o descamarse. Ejemplos de dermatitis incluyen la dermatitis atópica (eccema), la caspa y las erupciones cutáneas provocadas por el contacto con distintas sustancias, como la hiedra venenosa, los jabones y las joyas con níquel.

La dermatitis es una afección frecuente que no es contagiosa, pero puede hacerte sentir incómodo y cohibido. Una combinación de pasos de autocuidado y medicamentos puede ayudarte a tratar la dermatitis.

Cada tipo de dermatitis puede verse de un modo un poco diferente y suele afectar a distintas partes del cuerpo. Entre los tipos de dermatitis más frecuentes se incluyen los siguientes:

Dermatitis atópica (eccema): Esta erupción cutánea rojiza con picazón, que por lo general comienza en la infancia, se localiza en los pliegues de la piel, como en los codos, detrás de las rodillas y la parte de adelante del cuello.

Dermatitis de contacto: La erupción cutánea se produce en partes del cuerpo que estuvieron en contacto con sustancias que irritan la piel o que provocan una reacción alérgica, como la hiedra venenosa, el jabón y los aceites esenciales.

Dermatitis seborreica: Esta afección produce manchas escamosas, piel rojiza y capa persistente. Por lo general, afecta a las zonas grasosas del cuerpo, como el rostro, la parte superior del pecho y la espalda.

¿Cuándo consultar con el médico?  Si te sientes tan incómodo que las horas de sueño y las actividades diarias se ven afectadas, te duele la piel, sospechas que la piel está infectada, has adoptado medidas de cuidado personal y no obtuviste ningún resultado.

Factores de riesgo

Hay diversos factores que pueden aumentar el riesgo de tener determinados tipos de dermatitis que son la edad,  alergias, asma, ocupación, enfermedades ya que puedes tener un mayor riesgo de dermatitis seborreica si has tenido alguna enfermedad, como insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad de Parkinson o VIH.

Al rascarte en la zona de picazón asociada con la dermatitis, puedes producirte llagas que se pueden infectar. Estas infecciones de la piel se pueden esparcir y, en casos muy raros, pueden ser potencialmente mortales.

Uno de los factores que puede ayudar a prevenir la dermatitis es evitar la piel seca, toma un baño o una ducha más cortos y usar agua tibia en vez de caliente.

El aceite de baño también puede ser útil, utiliza productos de limpieza que no contengan jabón o jabones suaves, sécate con cuidado y humecta la piel.

 

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER