La inteligencia artificial de Google aprende un nuevo truco

RT.- Investigadores de Google han desarrollado un nuevo modelo de aprendizaje audiovisual para enseñar a la inteligencia artificial a reconocer el habla en medio de otras voces o ruidos.

En un principio, el equipo enseñó a su modelo de una red neuronal a reconocer el habla de personas específicas y luego la entrenó a distinguir sus palabras en medio de otras múltiples voces, creando una especie de ‘fiestas’ virtuales, una mezcla de videos con distintos hablantes.

Tras analizar la mímica y las voces de los hablantes, la red neuronal aprendió a reconocerlas y aislarlas de los demás ruidos, generando pistas individuales con las palabras de cada hablante analizado.

Si no le sorprende este avance en el mundo de la inteligencia artificial, intente hablar con un asistente personal de su móvil en una ruidosa fiesta para ver cómo lo entiende y responde. Distinguir lo que dicen los demás en medio de otros sonidos es una tarea sencilla para los humanos (aunque no en cualquier fiesta), pero no lo ha sido en absoluto para los dispositivos inteligentes, que ahora podrán mejorar drásticamente en este aspecto.

En el video publicado por Michael Rubinstein, uno de los investigadores, se puede apreciar cómo funciona el nuevo algoritmo.

Para elaborar su modelo de aprendizaje audiovisual, los investigadores utilizaron 100.000 videos de alta calidad de YouTube con grabaciones de distintas conferencias y discursos. La tecnología puede mejorar el procesamiento del habla durante las videoconferencias o videollamadas, sobre todo en situaciones con varios hablantes.

“Demostramos que nuestro método es aplicable tanto a las tareas clásicas de la separación de voz, como a las situaciones reales durante las acaloradas entrevistas, en bares ruidosos y con niños gritando”, señalan los autores del estudio sobre el nuevo modelo. Lo único que se requiere del usuario es especificar la cara de la persona del video cuyo discurso le interesa, agregan.

últimas noticias
Qué es el deseo sexual hipoactivo y qué se puede hacer para tratarlo

, El Trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) consiste, básicamente, en la falta persistente de interés por realizar ningún tipo de actividad sexual.

sábado 18 agosto, 2018 | 7:24:13 PM
La conmovedora historia de un maestro con cáncer al que sus compañeros le donaron 100 días de licencia para su quimioterapia

Robert Goodman se había quedado sin opciones. Cuando al MAestro de historia le diagnosticaron cáncer de colon en mayo de 2018, usó sus últimos días de licencia por enfermedad ...

sábado 18 agosto, 2018 | 7:23:56 PM
El curioso caso de las 16 enfermeras embarazadas al mismo tiempo en un hospital de Arizona

En una conferencia de prensa, las mujeres bromeaban con que debía haber algo en el agua, o que tal vez todas se habían puesto de acuerdo para tomar las vacaciones de navidad.

sábado 18 agosto, 2018 | 7:16:35 PM
Cómo sobrevive la última tienda de Blockbuster, a pesar de que la empresa cerró hace 5 años

De pie, sin pretensiones en el estacionamiento de una gasolinera en una concurrida intersección en Oregón, este Blockbuster es el último que permanece abierto en Estados Unidos. sábado 18 agosto, 2018 | 7:06:20 PM

La arriesgada estrategia de un adolescente para intentar conseguir trabajo en Apple

Tiene 16 años, es australiano y se enfrenta a cargos penales tras ser acusado de haber robado 90 gigas de datos de usuarios de Apple. sábado 18 agosto, 2018 | 6:45:01 PM

Nagua tiene su Centro Diagnóstico de Atención Primaria

El gobierno destacó que como el de Nagua, ha construido, equipado 36 centros en todo nuestro país que están brindando servicio a la población. sábado 18 agosto, 2018 | 6:29:27 PM

Las dos Coreas desfilan conjuntamente en apertura de Juegos Asiáticos

Indonesia alberga desde este sábado los Juegos Asiáticos, donde las dos Coreas, del Norte y del Sur, presentarán equipos unificados en varias disciplinas con ocasión de esta c ... sábado 18 agosto, 2018 | 6:06:17 PM