Los precandidatos presidenciales en el PLD

Por: Marino Ramírez Grullón

Como es de esperarse una decena de precandidatos presidenciales están casi de lanzarse al ruedo dentro del gobernante Partido de la Liberación Dominicana –PLD-.

Dentro de estos están aparentemente Danilo Medina quien aunque la Constitución lo prohíbe tiene un círculo alrededor que sueña a que aspire de nuevo previo otra modificación de la Carta Magna, y el doctor Leonel Fernández que aunque no lo admita está realizando campaña en busca de ser candidato por la organización morada.

Ahí les siguen todos los que siendo funcionarios aspiren a la candidatura presidencial con la supuesta anuencia de Danilo pero con el temor de que sólo se les permita hacer pininos en espera de mejor suerte para el futuro.

De todos estos el doctor Francisco Domínguez Brito, quien ya renunció a su puesto es el que merece mejor crédito pues al menos no utilizará los recursos del Estado para hacer campaña electoral.

Admito que ese es un punto sobresaliente de Domínguez Brito quien al renunciar a su puesto demuestra honorabilidad y criterios al momento de lanzar su campaña fuera de los ámbitos administrativos oficiales.

Uno de los mayores méritos que para mí tiene el Presidente Danilo Medina fue que renunció en su momento a la Secretaría Administrativa de la Presidencia para trabajar en espera de su turno que al fin llegó en el Palacio Nacional.

El funcionario que crea que hará campaña presidencial desde una institución del Estado y competir con su propio jefe administrativo corre la suerte de ponerse de mojiganga.

La historia política electoral así lo dice y sólo recordar el gobierno de Hipólito Mejía y sus competentes internos, y la de Danilo Medina con sus oponentes internos en el 2015.

En fin, podría apostar que la candidatura del PLD podría recaer en manos de Danilo Medina si se decide a jugársela buscando otra cuestionada modificación constitucional o en Leonel Fernández candidato natural del PLD para el 2020.

Así las cosas los demás aspirantes sólo si asumen el papel de Domínguez Brito pueden realizar un proceso honorable, de lo contrario sólo gastarán recursos del erario lo que les quedará en el pedigrí luego y para los fines de lugar.

 

 

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Trump dará un "importante anuncio" sobre situación en frontera y cierre del gobierno

    Este sábado, día del anuncio, se cumplirán 28 días de cierre parcial del gobierno que mantiene a unos 800,000 empleados públicos sin paga y donde gran parte de ellos tienen qu ...

    viernes 18 enero, 2019 | 8:20:41 PM
    Identificación de víctimas de atentado en Colombia continúa con dificultades

    Según el oficial, "21 cadáveres podrían ser encontrados, no así todos los cuerpos, teniendo en cuenta el resultado y el impacto que produce una explosión de este talante".

    viernes 18 enero, 2019 | 6:14:39 PM
    Más de 4.500 observadores vigilarán elecciones presidenciales en El Salvador

    Unos 5,2 millones de salvadoreños están convocados a votar en las sextas elecciones presidenciales desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civ ...

    viernes 18 enero, 2019 | 6:13:01 PM
    Migrantes hondureños ingresan a México con EEUU en la mira

    Muchos de ellos pernoctaron sobre el piso de cemento del parque de Tecún Umán, ciudad guatemalteca fronteriza con México, aguardando la luz de día para emprender el camino que ... viernes 18 enero, 2019 | 5:59:59 PM

    Costa Rica promulga decretos para igualdad de población sexualmente diversa

    El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este viernes un conjunto de normas en pos de la igualdad de derechos para la población sexualmente diversa. viernes 18 enero, 2019 | 5:58:31 PM

    Detienen joven estadounidense intentó llevar once kilos de cocaína a Nueva York

    “El detenido de 18 años está siendo entregado al Ministerio Público de la provincia de Santo Domingo para ser sometido a la justicia por violación a la ley 50-88, sobre droga ... viernes 18 enero, 2019 | 5:44:53 PM

    Piden a comercios evitar sanciones por malas prácticas en Día de La Altagracia

    Anina Del Castillo, titular de la entidad, informó a su vez, que se han ejecutado actividades preventivas como charlas gratuitas a los proveedores sobre la Ley 358-05, reglamentos ... viernes 18 enero, 2019 | 5:07:14 PM