Los precandidatos presidenciales en el PLD

Por: Marino Ramírez Grullón

Como es de esperarse una decena de precandidatos presidenciales están casi de lanzarse al ruedo dentro del gobernante Partido de la Liberación Dominicana –PLD-.

Dentro de estos están aparentemente Danilo Medina quien aunque la Constitución lo prohíbe tiene un círculo alrededor que sueña a que aspire de nuevo previo otra modificación de la Carta Magna, y el doctor Leonel Fernández que aunque no lo admita está realizando campaña en busca de ser candidato por la organización morada.

Ahí les siguen todos los que siendo funcionarios aspiren a la candidatura presidencial con la supuesta anuencia de Danilo pero con el temor de que sólo se les permita hacer pininos en espera de mejor suerte para el futuro.

De todos estos el doctor Francisco Domínguez Brito, quien ya renunció a su puesto es el que merece mejor crédito pues al menos no utilizará los recursos del Estado para hacer campaña electoral.

Admito que ese es un punto sobresaliente de Domínguez Brito quien al renunciar a su puesto demuestra honorabilidad y criterios al momento de lanzar su campaña fuera de los ámbitos administrativos oficiales.

Uno de los mayores méritos que para mí tiene el Presidente Danilo Medina fue que renunció en su momento a la Secretaría Administrativa de la Presidencia para trabajar en espera de su turno que al fin llegó en el Palacio Nacional.

El funcionario que crea que hará campaña presidencial desde una institución del Estado y competir con su propio jefe administrativo corre la suerte de ponerse de mojiganga.

La historia política electoral así lo dice y sólo recordar el gobierno de Hipólito Mejía y sus competentes internos, y la de Danilo Medina con sus oponentes internos en el 2015.

En fin, podría apostar que la candidatura del PLD podría recaer en manos de Danilo Medina si se decide a jugársela buscando otra cuestionada modificación constitucional o en Leonel Fernández candidato natural del PLD para el 2020.

Así las cosas los demás aspirantes sólo si asumen el papel de Domínguez Brito pueden realizar un proceso honorable, de lo contrario sólo gastarán recursos del erario lo que les quedará en el pedigrí luego y para los fines de lugar.

 

 

 

últimas noticias
Suspenden reglamento electoral y elecciones del Colegio de Abogados

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió la solicitud de suspender el recién elaborado reglamento electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), y ...

viernes 06 diciembre, 2019 | 3:14:30 PM
Diputado Jean Luis Rodríguez llama director PN garantizar la paz y tranquilidad de El Seibo

El legislador expresó  que la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la provincia del Este y a todo el país.

viernes 06 diciembre, 2019 | 2:50:04 PM
Cumple un año del siniestro en Polyplas, empresa realiza actividad conmemorativa

La empresa Polyplas Dominicana organizó una actividad conmemorativa, dedicada a sus colaboradores, con motivo de haberse cumplido el primer aniversario del siniestro que sufrieran ...

viernes 06 diciembre, 2019 | 2:00:42 PM
JCE no ha recibido comunicación formal partidos sobre propuesta empresa PKF

Al ser cuestionado sobre  la propuesta hecha por la Junta para que la  empresa PKF, el presidente de la Junta Central electoral, Julio César Castaños Guzmán, precisó que la i ... viernes 06 diciembre, 2019 | 1:20:19 PM

Tigres celebran aguinaldo con las Águilas en paliza 15-3 y 4 H4; Jorge Bonifacio remolca 5

Los Tigres del Licey hicieron valer las festividades navideñas que vive la República Dominicana al celebrar un aguinaldo a ritmo de cuatro jonrones y una paliza 15 carreras por 3 ... viernes 06 diciembre, 2019 | 12:50:58 PM

Agricultura aumentará a 30 mil quintales su banco de semillas certificadas de habichuela

El Ministerio de Agricultura busca afianzar la calidad de la semilla para producir mayor cantidad de habichuela y así beneficiar ampliamente a los productores nacionales para que ... viernes 06 diciembre, 2019 | 12:00:26 PM

Danilo entrega el Premio Nacional de Periodismo 2019 a la comunicadora Emilia Pereyra Pérez

Este premio, que constituye el máximo galardón otorgado por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas, consiste en un certificado de reconocimiento y un ... viernes 06 diciembre, 2019 | 11:50:40 AM