Manolo Pichardo: primarias abiertas atentan con la institucionalidad democrática

Santo Domingo, República Dominicana.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD y presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal),  Manolo Pichardo, advirtó este viernes que las primarias con padrón abierto atentan con la institucionalidad democrática.

A su juicio, por esas cuestiones coyunturales por las que abogan sectores del gobierno podría “conducir al “desdibujamiento” de los partidos políticos”.

Pichardo, quien fue el primer presidente dominicano del Parlamento Centroamericano, expresó que su “posición en contra de las primarias abiertas, está ligada a la esencia de los partidos, a su sentido de colectividad y calidad de instrumento al servicio de la sociedad”

Para el también miembro del Comité Central del PLD, las primarias abiertas convierten a los partidos políticos en franquicias electorales “vacías de contenido”, lo que representaría “la liquidación de los partidos como canales de intereses colectivos”.

“Que algunos por ignorancia y falta de compromisos sociales y partidarios se sumen a la apuesta liquidadora de primarias abiertas pudiera comprenderse, pero que políticos que construyeron partidos lo hagan para favorecer a un individuo, revela discapacidad mental y abyección total”, aseveró el dirigente peledeísta.

Pichardo, quien preside la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), manifestó que tomarse la Constitución y las leyes como un juego para satisfacer necesidades coyunturales de individuos o grupos de poder que temen perder sus negocios o privilegios, es un atentado contra la seguridad jurídica del país que podría tener consecuencias funestas.

“Los liquidadores que se cobijan en el padrón abierto y desprecian él esfuerzo, la militancia, la entrega, las leyes y por tanto el estado de derecho, están convencidos de que la fuerza, la extorsión, la coerción y la plata que se expresan en coyunturas pueden doblegar la natural inclinación de las sociedades a colectivizarse para protegerse” apuntó Pichardo.

Igualmente, el dirigente político se mostró de acuerdo en fijar topes en el financiamiento que reciben las organizaciones políticas y limitar el tiempo de las precampañas.

últimas noticias
Polémica en China por propuesta de multar a parejas que tengan pocos hijos

La China que durante décadas forzó a millones de parejas a tener sólo un hijo ahora está buscando métodos opuestos para animar a los matrimonios a tener dos o más, y una pro ...

domingo 19 agosto, 2018 | 11:13:30 AM
Janet Jackson y Daddy Yankee llenan de fiesta las calles de Brooklyn

Janet Jackson y Daddy Yankee, ayudados por un extenso equipo de bailarines y bailarinas, convierten las calles de Brooklyn en una gran fiesta en el videoclip para su flamante colab ...

domingo 19 agosto, 2018 | 10:50:31 AM
RD elimina a Cuba la derrota 3-0 en la serie semifinal “A”, avanza a la final de la Copa Panamericana de Voleibol U-23

El conjunto que dirige Wagner Pacheco impuso en Lima, Perú, su despiadado ataque para dominar el partido semifinal, que concluyó con pizarra de 25-22, 25-16, 25-13.

domingo 19 agosto, 2018 | 10:37:02 AM
Despiden misión diplomática Encargada de Negocios Embajada de China en RD, Fu Xinrong

Entidades reconocieron a Fu Xinrong por aportar a relaciones diplomáticas China-RD, destacando su contribución al fortalecimiento de lazos de amistad y de cooperación. domingo 19 agosto, 2018 | 10:28:03 AM

Buscan transferir 64 nuevos productos tecnológicos del agro en los próximos dos años

Juan Chávez, director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) explica  que con su adopción se incrementa la productividad y competitividad domingo 19 agosto, 2018 | 10:16:10 AM

La verdad sobre los remedios para la acidez estomacal

Los remedios para tratarlo son uno de los productos farmacéuticos de venta libre más usados en el mundo. domingo 19 agosto, 2018 | 9:52:24 AM

4 tecnologías antiguas que nos siguen dejando estupefactos

Hasta nuestros días han llegado bien conservadas piezas diseñadas y construidas por nuestros antepasados cuyo uso se perdió en la historia. Nadie recuerda cómo se hicieron y su ... domingo 19 agosto, 2018 | 9:37:56 AM