Más de 20 estados piden la restitución de la neutralidad de Internet

Florida.- Los fiscales generales de 22 estados interpusieron una demanda contra la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) por abolir la neutralidad en la red, el principio que garantizaba a internet como un servicio público, y pidieron su restitución.

El grupo de fiscales generales pidió a la corte de apelaciones del Distrito de Columbia que revise la orden aprobada por la FCC el 14 de diciembre, la declare “ilegal” y la retire, al considerar que ésta es “arbitraria y caprichosa”, según señala el propio documento.

El líder de la acción, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, reiteró que “una internet abierta y el intercambio libre de ideas que permite es un aspecto fundamental” para el “proceso democrático” del país.

La demanda fue suscrita por los fiscales generales de Nueva York, California, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Minesota, Misisipi, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, el estado de Washington y el Distrito de Columbia.

La neutralidad en la red era el principio que buscaba garantizarla como un servicio público con acceso en igualdad de condiciones para los usuarios y que había estado protegido hasta la fecha con una norma aprobada por el expresidente Barack Obama en 2015.

Con la nueva regulación, que podría revolucionar el mercado, las empresas proveedoras de internet podrían bloquear o ralentizar el tráfico de acceso a cualquier web sin importar el contenido de la misma, incluso medios de comunicación, plataformas de vídeo como Netflix o páginas de ideologías opuestas.

Por su parte, los demócratas llevarán una propuesta para revocar la norma en el Senado mediante la Ley de Revisión del Congreso, que permite agilizar un proceso legislativo, para acabar con el plan aprobado entonces por la Comisión.

La propuesta se consolidó hoy al cosechar el respaldo de toda la plana de senadores demócratas, que se encuentran en una minoría de 49 a 51 respecto a los republicanos en la Cámara Alta, después de que la semana pasada superaran el mínimo de la treintena necesaria para forzar la votación.

Además de los progresistas, la proposición también ha cautivado a la republicana Susan Collins, por lo que tan solo les haría falta un senador más para gozar de la mayoría que necesitan para superar la votación en la cámara, aunque la más amplia mayoría conservadora en la Cámara de Representantes dificulta su éxito final.

La aprobación de la FCC del pasado diciembre generó el rechazo de la oposición, de asociaciones en defensa de los consumidores, empresas e, incluso, algunas voces desde las filas republicanas.

La FCC es un órgano independiente del Gobierno federal, en el que los republicanos también tienen mayoría y que dirige Ajit Pai, el elegido por el presidente, Donald Trump, tras tomar posesión del cargo el pasado enero.

 

últimas noticias
EE.UU. condena represión en Venezuela tras supuesto atentado contra Maduro

El gobierno de EE.UU. se unió a la comunidad internacional e instó a la creación de una comisión de expertos independientes para investigar el supuesto atentado contra el presi ...

sábado 18 agosto, 2018 | 9:43:26 AM
Janet Jackson regresa a los escenarios de la mano de Daddy Yankee

Jackson y Yankee grabaron ayer su presentación en conjunto para el show de Jimmy Fallon (NBC), programa en el que hicieron el estreno mundial del sencillo “Made For Now”. El ...

viernes 17 agosto, 2018 | 7:01:11 PM
Cardi B anuncia su regresa a los escenarios tras el nacimiento de su bebé

La cantante dio a luz a Kulture el pasado 10 de julio, fruto de su amor con el cantante Offset.

viernes 17 agosto, 2018 | 6:59:03 PM
Comediante es designado primer ministro de Eslovenia

La designación de Sarec es una inusual elevación de un político liberal en Europa Central en tiempos recientes, en que políticos populistas y de derecha han estado en auge en p ... viernes 17 agosto, 2018 | 5:41:13 PM

Tres meses de prisión preventiva para hombre violó señora de 71 años

El imputado Suero Peguero, de 25 años de edad, por disposición del tribunal deberá cumplir la medida cautelar en la Penitenciaría Nacional de La Victoria. viernes 17 agosto, 2018 | 5:31:07 PM

Sentencian a 20 años de cárcel hombre violó hijastra de siete años

Los jueces Delio German, Elías Santin e Ingrid Fernández enviaron al condenado al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, donde cumplirá la pena. viernes 17 agosto, 2018 | 4:50:23 PM

Inundaciones en India han dejado 324 muertos, según nuevo balance

Más de un millón de turistas visitaron Kerala el año pasado, según datos oficiales. viernes 17 agosto, 2018 | 4:41:50 PM