Más de 20 estados piden la restitución de la neutralidad de Internet

Florida.- Los fiscales generales de 22 estados interpusieron una demanda contra la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) por abolir la neutralidad en la red, el principio que garantizaba a internet como un servicio público, y pidieron su restitución.

El grupo de fiscales generales pidió a la corte de apelaciones del Distrito de Columbia que revise la orden aprobada por la FCC el 14 de diciembre, la declare “ilegal” y la retire, al considerar que ésta es “arbitraria y caprichosa”, según señala el propio documento.

El líder de la acción, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, reiteró que “una internet abierta y el intercambio libre de ideas que permite es un aspecto fundamental” para el “proceso democrático” del país.

La demanda fue suscrita por los fiscales generales de Nueva York, California, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Minesota, Misisipi, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, el estado de Washington y el Distrito de Columbia.

La neutralidad en la red era el principio que buscaba garantizarla como un servicio público con acceso en igualdad de condiciones para los usuarios y que había estado protegido hasta la fecha con una norma aprobada por el expresidente Barack Obama en 2015.

Con la nueva regulación, que podría revolucionar el mercado, las empresas proveedoras de internet podrían bloquear o ralentizar el tráfico de acceso a cualquier web sin importar el contenido de la misma, incluso medios de comunicación, plataformas de vídeo como Netflix o páginas de ideologías opuestas.

Por su parte, los demócratas llevarán una propuesta para revocar la norma en el Senado mediante la Ley de Revisión del Congreso, que permite agilizar un proceso legislativo, para acabar con el plan aprobado entonces por la Comisión.

La propuesta se consolidó hoy al cosechar el respaldo de toda la plana de senadores demócratas, que se encuentran en una minoría de 49 a 51 respecto a los republicanos en la Cámara Alta, después de que la semana pasada superaran el mínimo de la treintena necesaria para forzar la votación.

Además de los progresistas, la proposición también ha cautivado a la republicana Susan Collins, por lo que tan solo les haría falta un senador más para gozar de la mayoría que necesitan para superar la votación en la cámara, aunque la más amplia mayoría conservadora en la Cámara de Representantes dificulta su éxito final.

La aprobación de la FCC del pasado diciembre generó el rechazo de la oposición, de asociaciones en defensa de los consumidores, empresas e, incluso, algunas voces desde las filas republicanas.

La FCC es un órgano independiente del Gobierno federal, en el que los republicanos también tienen mayoría y que dirige Ajit Pai, el elegido por el presidente, Donald Trump, tras tomar posesión del cargo el pasado enero.

 

últimas noticias
Apoyan en NY planteamiento de Temístocles Montás

La dirección ejecutiva del movimiento político “Tiempo de Temo, Tamo con Temo” en esta ciudad manifestó su apoyo al reciente planteamiento que hiciera el aspirante a la pres ...

miércoles 16 enero, 2019 | 1:41:08 PM
Aplazado el juicio de paternidad contra Julio Iglesias para pedir otra prueba

Un juzgado de Valencia (este de España) ha aplazado sin fecha el juicio de paternidad contra Julio Iglesias previsto para el 4 de marzo tras solicitar que se compare el ADN del su ...

miércoles 16 enero, 2019 | 1:13:33 PM
Energía y Minas brindará informaciones a los ciudadanos en la Línea*462

Estarán disponibles en este medio de atención ciudadana, informaciones sobre la concesión de explotación y exploración minera, autorización para instalación de planta de ben ...

miércoles 16 enero, 2019 | 12:10:52 PM
Altagracia Ortiz y Doris Pantaleón relanzan espacio televisivo 2x3 en Salud por Teleradioamérica

Las periodistas especializadas en Comunicación en Salud, Altagracia Ortiz y Doris Pantaleón anunciaron el relanzamiento de la nueva  imagen del programa de televisión 2X3 en S ... miércoles 16 enero, 2019 | 11:19:26 AM

Payasos marchan desde Santiago hasta Higüey contra abuso infantil

La jornada denominada “Caminando por una sonrisa”, busca hacer un llamado a las autoridades y a los padres para fortalecer el trabajo contra el abuso infantil, según explicaro ... miércoles 16 enero, 2019 | 10:28:26 AM

Google, Facebook y Amazon preocupan a nominado de Trump

El seleccionado por el presidente Trump para dirigir el Departamento de Justicia, William Barr, sugirió durante una audiencia de confirmación, el martes, que los organismos encar ... miércoles 16 enero, 2019 | 10:14:16 AM

Un estadounidense entre las 14 víctimas en ataque terrorista en Kenia

Un estadounidense identificado como Jason Spindler se encuentra entre las 14 víctimas fatales que dejó un atentado terrorista en un complejo hotelero de lujo, localizado en Nairo ... miércoles 16 enero, 2019 | 10:09:37 AM