Ministerio de Salud presenta Repositorio Institucional

DSC 0142
DSC 0142
El organismo de Salud señala que en el Repositorio Institucional no se deberán registrar publicaciones editadas por otras instituciones, si la participación del Ministerio no está claramente identificada en el documento.

Santo Domingo, República Dominicana.- Con el objetivo de facilitar el acceso abierto a la producción documental científica y técnica en salud en la República Dominicana el Ministerio de Salud presentó ese miércoles, su Repositorio Institucional (RI-MS).

En ese orden, el organismo rector del Sistema Nacional de Salud informó que esta iniciativa se desarrolla con la colaboración técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como apéndice regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con miras a aumentar el impacto y potenciar la visibilidad de los documentos de manera transparente, efectiva y actualizada.

La actividad estuvo encabezada por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien señaló que esta acción constituye ahora y en el futuro próximo, una valiosa herramienta de apoyo a la gestión del conocimiento en materia de Salud.

“Esta iniciativa que hoy presentamos es una de las mejores noticias que hemos podido ofrecer a favor de nuestros usuarios, los ciudadanos dominicanos y del propio ministerio, pues será de gran utilidad en materia técnica, científica y de consulta”, resaltó la ministra de Salud.

Guzmán Marcelino indicó que el Repositorio Institucional del Ministerio de Salud permitirá recopilar, clasificar, organizar y difundir la producción documental generada en el ámbito organizacional, asegurando su correcta recuperación y preservación a largo plazo.

De su lado, Hernán Rodríguez, asesor internacional de Sistemas y Servicios de la OPS/OMS destacó que la República Dominicana es el único país en la región en organizar repositorios,

 Estructura y contenido del RI-MS.

Las diferentes dependencias del Ministerio colocarán en el RI los contenidos digitales claves que producen desde sus diferentes procesos, conforme cumplan los requisitos establecidos para ser publicados como son: ser de la autoría, edición, coautoría y/o coedición del MSP.

Además corresponder a la versión definitiva del documento, es decir documentos oficiales, borradores;  ser una publicación de acceso abierto; tener un título claramente identificable; estar digitalizado en formato PDF tratable o editable  u  OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres).

El organismo de Salud señala que en el Repositorio Institucional no se deberán registrar publicaciones editadas por otras instituciones, si la participación del Ministerio no está claramente identificada en el documento.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER