Ministra de la Mujer dijo desconocer proyecto de ley sometido por Félix Bautista

janet camilo 1
janet camilo 1
Janet Camilo añadió que es una idea “descabellada” que pretende colocar al Ministerio de la Mujer como una institución de apoyo, si se analiza el título de la pieza.

Santo Domingo, República Dominicana.- La ministra de la Mujer, Janet Camilo,  informó este lunes que “desconocía” la existencia del proyecto de ley sometido por el senador Félix Bautista, que propone la creación del “Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres”, y lo calificó como un “desacierto en toda regla”.

La iniciativa, de la autoría del senador Félix Bautista (San Juan), excluiría al ministerio en todo lo relativo a la lucha contra la violencia de género.

“Esta mañana, al leer el Listín Diario me quedé sorprendida y releí la información para ver si estaba entendiendo bien. Al Ministerio de la Mujer no se le consultó y dudo que lo hayan hecho con las entidades gubernamentales y de la Sociedad Civil que conforman el sistema. Puedo adelantar que este proyecto es un desacierto en toda regla”, dijo la funcionaria en una nota de prensa.

“No entiendo cómo es posible desconocer la importancia del esfuerzo sostenido por cientos de mujeres para alcanzar la conquista institucional que significa el Ministerio de la Mujer, como parte nodal en el proceso de institucionalización y modernidad del Estado Dominicano y sobre todo plantear la eliminación de la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia –Conapluvi– creada en noviembre de 1998, luego de la aprobación de la ley 24-97 que modificó los códigos Penal, de Procedimiento Criminal y el de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, actualmente en vigor”, agregó.

Informó que conformó “un equipo de técnicos de la institución que procederá a estudiar la pieza, que fue introducida a la cámara alta el 23 de marzo y conocida y enviada a comisión el 4 de abril, sin consultar o informar al órgano que rige el sistema por ordenanza de la Ley 86-99 que creó la Secretaría, hoy Ministerio de la Mujer, con el mandato de ser el organismo rector para la ejecución y aplicación de las políticas públicas en materia de género y velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales cuyos acuerdos y normativas han sido suscritos por nuestro país”.

“Si obviamos la existencia del Ministerio de la Mujer apoyaríamos a los sectores tradicionalmente opuestos a nuestros derechos, ya bastante vapuleados por la visión misógina de muchos. Esa propuesta es un retroceso, una visión “tutelar” y creo que desde la Dirección General de Promoción de la Mujer, allá por los ochenta, ha llovido mucho hasta alcanzar la mayoría de edad con la Constitución del 2010 como Ministerio”, dijo Camilo.

Añadió que es una idea “descabellada” que pretende colocar al Ministerio de la Mujer como una institución de apoyo, si se analiza el título de la pieza, y un atentado a las demandas actuales para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres dominicanas; además revela un desconocimiento absoluto de la conformación del sistema existente, estructurado de manera integral, respecto a los roles de cada una de las instituciones que lo conforman.

“Cuando se analice la propuesta del senador por San Juan de la Maguana, el Ministerio de la Mujer ofrecerá una explicación más acabada, pues hasta la publicación de este lunes 16 de abril, no tenía conocimiento de la existencia de esa pieza, que a todas luces desafía la Estrategia Nacional de Desarrollo impulsada por el presidente Danilo Medina, quien ha expresado que la erradicación de la violencia de género es una prioridad de su gobierno”, dijo.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER