Odebrecht anuncia que impugnará sanciones del gobierno mexicano

Mexico, (AFP).- La empresa brasileña Odebrecht, involucrada en varios escándalos de corrupción en América Latina, anunció este lunes que impugnará las sanciones que le impuso el gobierno mexicano en las que la inhabilitó para celebrar contratos con dependencias gubernamentales.

En respuesta, la secretaría de la Función Pública de México sostuvo que la firma sudamericana si bien expresó su intención de colaborar con el gobierno mexicano para esclarecer los hechos, nunca presentó ni precisó los requisitos legales de su cooperación y confesión de responsabilidad ni elementos de prueba para obtener el beneficio de reducción de sanciones que prevé la ley anticorrupción mexicana.

“Odebrecht México rechaza categóricamente las consideraciones e impugnará mediante todos los recursos legales el contenido, alcances y efectos de dichas sanciones”, indicó la empresa en un desplegado publicado en diarios de circulación nacional.

La compañía agregó que las sanciones “son totalmente infundadas e improcedentes”.

La semana pasada, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), inhabilitó a dos unidades de Odebrecht para participar en contrataciones públicas por dos años y seis meses.

También inhabilitó a dos funcionarios de Odebrecht: Gleiber José de Faria, director de Finanzas de la empresa, y a Luis Alberto de Meneses, titular de la compañía en México.

Este último dijo a las autoridades brasileñas que Emilio Lozoya, exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos y cercano al presidente Enrique Peña Nieto, recibió más de 10 millones de dólares en sobornos de la empresa.

Lozoya se ha declarado inocente de las acusaciones.

La empresa dijo también que las autoridades mexicanas rechazaron la solicitud de cooperación en contraste con los gobiernos de Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Suiza.

Pero la secretaría de la Función Pública aseguró este mismo lunes en un comunicado que Odebrecht presentó un escrito “en el que manifestó su intención de colaborar”, pero que nunca presentó los “requisitos legales de su cooperación”.

Y en junio de 2017, la secretaría de la Función Pública “le notificó a la constructora que no era procedente su petición de reducción de sanciones, en virtud de no haber aportado los elementos de prueba suficientes para acreditar la infracción”.

Después la constructora interpuso un amparo que le fue negado por la justicia mexicana por las mismas razones, concluyó la secretaría de la Función Pública.

La constructora ha estado en el ojo del huracán en los últimos años acusada de haber sobornado varios gobiernos de América Latina para ganar concesiones de obras.

últimas noticias
¿Qué pasa si no respondo a los emails que me piden actualizar mis datos?

Dos años atrás, en una escala entre dos vuelos, debí pasar tres horas en el aeropuerto de Heathrow, Londres, no recuerdo en qué mes, ni por qué motivo era el viaje. Pero me co ...

viernes 25 mayo, 2018 | 9:08:34 AM
Vocero de la Armada es dado de alta, luego de ser herido de varios disparos

Lizardo fue herido de dos disparos a noche del pasado domingos a manos de desconocidos en un supuesto asalto.

jueves 24 mayo, 2018 | 9:01:28 PM
Malas costumbres que dañan la batería de tu celular

Lo cierto es que comúnmente realizamos una serie de actos que, sin darnos cuenta terminan siendo perjudiciales en la vida útil de la batería de los celulares.

jueves 24 mayo, 2018 | 8:17:47 PM
Casa Blanca denuncia promesas rotas de Corea del Norte sobre la cumbre

Ha habido una serie de promesas rotas que han inquietado a Estados Unidos, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa. jueves 24 mayo, 2018 | 8:15:14 PM

EE.UU. detiene en un operativo a 67 integrantes de La Mafia Mexicana

La organización opera en las cárceles del Condado de Los Ángeles, en California y tiene una fuerte influencia en las pandillas latinas del sur de California. jueves 24 mayo, 2018 | 8:13:08 PM

300 madres adolescentes serán beneficiadas con becas universitarias

El proyecto de la USAID Alerta Joven, el cual es coordinado por la empresa dominicana Entrena desde el 2012, ha alcanzado a más de 140 mil jóvenes de los 500 barrios con mayor ... jueves 24 mayo, 2018 | 8:08:25 PM

DIGESETT desmiente imposición de multas falsas

La institución informó que esas prácticas fueron erradicadas hace tiempo de la DIGESETT. jueves 24 mayo, 2018 | 8:03:58 PM