OMSA paga sin contrato RD$2,157 MM a proveedores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) En la pasada gestión pagó sin contrato la suma de RD$2,157,174,862 a proveedores, algunos de los cuales son inexistentes y otros eran funcionarios de la propia institución.

De acuerdo a una publicación de un periódico Nacional, La OMSA realizó compras de forma directas por RD$2,209,242,493, sin tomar en consideración la formalidad de contratación establecida por Ley, así lo establece la auditoría que realizó la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) a la gestión 2012-2017 en la (OMSA), cuyo documento completo fue obtenido por el periódico El Nuevo Diario.

Asiminsmo, dicha investigación especial arrojó múltiples y agraves irregularidades que comprometen la Constitución y otros instrumentos legales y disposiciones administrativas.

La Cámara de Cuentas concluye en su informe que en la administración de Rivas al frente de la OMSA (22 de agosto 2012 al 17 de octubre 2017), se incurrió en inobservancia de las disposiciones legales, se hicieron desembolsos millonarios por concepto de pagos por adquisiciones de bienes y servicios, no sustentados por la documentación correspondiente.

El informe, que le fue entregado el pasado jueves a la Procuraduría General de la República, establece que los hallazgos comprometen la responsabilidad penal de los funcionarios investigados, encabezados por Manuel Rivas, exdirector del organismo, y quien guarda prisión por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, crimen que desató el escándalo de corrupción en esa dependencia gubernamental.

Igualmente, la CCRD determinó que hubo duplicidad en contratos de reparación de equipos y en los desembolsos de pagos realizados a los beneficiarios.

Resalta la ilegal práctica de fraccionamiento de los procesos de compras y contrataciones, con la finalidad de eludir los procedimientos legales, y también se hicieron declaraciones de urgencia de manera injustificada.

También evidencia irregularidades en los domicilios de las empresas contratadas, como dificultad de localización, los cuales tampoco reúnen las condiciones mínimas necesarias como suplidores.

Se hicieron avances de pagos por montos superiores a los previstos por la normativa, y muchas negociaciones se realizaron sin los contratos correspondientes que avalaran las operaciones concertadas y garantizaran la legalidad de lo pactado.

En su informe, la Cámara de Cuentas establece que las irregularidades encontradas impactan negativamente en el patrimonio público y han causado graves daños económicos a la OMSA.

Dice que la actuación de los principales funcionarios estuvo al margen de la Constitución de la República y la ley, estableciendo vínculos entre estos y empresas contratadas.

últimas noticias
Alianza País intima a JCE a inicia proceso para producir los Reglamentos que rijan proceso electoral de 2020

Conforme el planteamiento hecho por Alianza País, en el citado acto de alguacil, esta falta de acción coloca al máximo órgano electoral en una situación de renuncia consciente ...

martes 24 abril, 2018 | 4:26:57 PM
Prisión preventiva contra dos hombres vinculados a falsificación de bebidas alcohólicas

El Ministerio Público (MP) informó que Peña y Cabrera fueron apresados durante una operación ejecutada en esta provincia por el fiscal titular, Yván Ariel Gómez Rubio.

martes 24 abril, 2018 | 4:17:03 PM
Aproleche saluda decomiso de leche al granel hizo Salud Pública

Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), advirtió que según establece la Ley de Salud Pública, en su artículo 155, c ...

martes 24 abril, 2018 | 4:12:25 PM
FENATRADO anuncia paro de no reajustarse la tarifa del transporte

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) llama al Gobierno y al sector privado a reunirse para reajustar la tarifa del transporte de carga y advirtió que paral ... martes 24 abril, 2018 | 4:08:35 PM

SEC y Pro-Consumidor firman acuerdo de colaboración

Tras la firma del convenio, Anina del Castillo anunció la ampliación del Plan Nacional de Vigilancia en el expendio de combustibles, con el propósito de velar por los intereses ... martes 24 abril, 2018 | 4:04:56 PM

Inician el Tercer Congreso de la Industria en RD

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) tiene como apuesta de política de mayor calado la industrialización, entendida como la llave maestra necesaria para el desar ... martes 24 abril, 2018 | 3:51:43 PM

Maluma recibe rechazo para actuar en importante festival musical por "misógino"

El cantante colombiano Maluma tendrá 32 millones de seguidores en Instagram pero hay un grupo que no lo quiere en el popular festival de las Fiestas de San Antolín de Palencia, a ... martes 24 abril, 2018 | 2:40:47 PM