OMSA paga sin contrato RD$2,157 MM a proveedores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) En la pasada gestión pagó sin contrato la suma de RD$2,157,174,862 a proveedores, algunos de los cuales son inexistentes y otros eran funcionarios de la propia institución.

De acuerdo a una publicación de un periódico Nacional, La OMSA realizó compras de forma directas por RD$2,209,242,493, sin tomar en consideración la formalidad de contratación establecida por Ley, así lo establece la auditoría que realizó la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) a la gestión 2012-2017 en la (OMSA), cuyo documento completo fue obtenido por el periódico El Nuevo Diario.

Asiminsmo, dicha investigación especial arrojó múltiples y agraves irregularidades que comprometen la Constitución y otros instrumentos legales y disposiciones administrativas.

La Cámara de Cuentas concluye en su informe que en la administración de Rivas al frente de la OMSA (22 de agosto 2012 al 17 de octubre 2017), se incurrió en inobservancia de las disposiciones legales, se hicieron desembolsos millonarios por concepto de pagos por adquisiciones de bienes y servicios, no sustentados por la documentación correspondiente.

El informe, que le fue entregado el pasado jueves a la Procuraduría General de la República, establece que los hallazgos comprometen la responsabilidad penal de los funcionarios investigados, encabezados por Manuel Rivas, exdirector del organismo, y quien guarda prisión por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, crimen que desató el escándalo de corrupción en esa dependencia gubernamental.

Igualmente, la CCRD determinó que hubo duplicidad en contratos de reparación de equipos y en los desembolsos de pagos realizados a los beneficiarios.

Resalta la ilegal práctica de fraccionamiento de los procesos de compras y contrataciones, con la finalidad de eludir los procedimientos legales, y también se hicieron declaraciones de urgencia de manera injustificada.

También evidencia irregularidades en los domicilios de las empresas contratadas, como dificultad de localización, los cuales tampoco reúnen las condiciones mínimas necesarias como suplidores.

Se hicieron avances de pagos por montos superiores a los previstos por la normativa, y muchas negociaciones se realizaron sin los contratos correspondientes que avalaran las operaciones concertadas y garantizaran la legalidad de lo pactado.

En su informe, la Cámara de Cuentas establece que las irregularidades encontradas impactan negativamente en el patrimonio público y han causado graves daños económicos a la OMSA.

Dice que la actuación de los principales funcionarios estuvo al margen de la Constitución de la República y la ley, estableciendo vínculos entre estos y empresas contratadas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Detienen 6 hombres vinculados a 682 paquetes de cocaína

    Las autoridades informaron que la operación se llevó a cabo luego de haber iniciado una labor de inteligencia hace varios meses tras tener la información de la operación de dic ...

    lunes 17 diciembre, 2018 | 8:57:20 PM
    Incineran más de 1,300 kilogramos de drogas

    La Procuraduría General de la República, a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), incineró más de 1,310 kilogramos de drogas que fueron ocupadas la pasad ...

    lunes 17 diciembre, 2018 | 8:53:49 PM
    Maduro acusa al presidente de Colombia de planes militares contra Venezuela

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy al mandatario colombiano, Iván Duque, de dirigir planes militares contra la llamada revolución bolivariana por lo que pidi ...

    lunes 17 diciembre, 2018 | 8:39:24 PM
    Canciller suscribe acuerdo para contratación de mano de obra extranjera

    Los otros firmantes del convenio son Winston Santos, ministro de Trabajo; Henry Sahdalá, tesorero de la Seguridad Social; William Muñoz Delgado, director general de Migración; y ... lunes 17 diciembre, 2018 | 6:44:24 PM

    MOPC inicia operativo de protección vial “Pacto por la Vida, Pascuas Segura 2018”

    El plan de seguridad y protección vial tiene como objetivo fortalecer la prevención, aumentar los niveles de seguridad y reducir a su mínima expresión los accidentes de tránsi ... lunes 17 diciembre, 2018 | 5:47:14 PM

    Policía Nacional suspende agentes dispararon contra vehículo de periodista

    La Inspectoría General de la Policía Nacional dispuso una sanción contra un segundo teniente y un raso del cuerpo del orden, implicados en un incidente con la periodista Altagra ... lunes 17 diciembre, 2018 | 5:17:22 PM

    Gómez Casanova se rehúsa hablar sobre reelección de Danilo tras amonestación del PRD

    El director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova rehusó hoy hablar sobre el tema de la reelección presidencial días después de que su organización po ... lunes 17 diciembre, 2018 | 5:08:37 PM