OMSA paga sin contrato RD$2,157 MM a proveedores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) En la pasada gestión pagó sin contrato la suma de RD$2,157,174,862 a proveedores, algunos de los cuales son inexistentes y otros eran funcionarios de la propia institución.

De acuerdo a una publicación de un periódico Nacional, La OMSA realizó compras de forma directas por RD$2,209,242,493, sin tomar en consideración la formalidad de contratación establecida por Ley, así lo establece la auditoría que realizó la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) a la gestión 2012-2017 en la (OMSA), cuyo documento completo fue obtenido por el periódico El Nuevo Diario.

Asiminsmo, dicha investigación especial arrojó múltiples y agraves irregularidades que comprometen la Constitución y otros instrumentos legales y disposiciones administrativas.

La Cámara de Cuentas concluye en su informe que en la administración de Rivas al frente de la OMSA (22 de agosto 2012 al 17 de octubre 2017), se incurrió en inobservancia de las disposiciones legales, se hicieron desembolsos millonarios por concepto de pagos por adquisiciones de bienes y servicios, no sustentados por la documentación correspondiente.

El informe, que le fue entregado el pasado jueves a la Procuraduría General de la República, establece que los hallazgos comprometen la responsabilidad penal de los funcionarios investigados, encabezados por Manuel Rivas, exdirector del organismo, y quien guarda prisión por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, crimen que desató el escándalo de corrupción en esa dependencia gubernamental.

Igualmente, la CCRD determinó que hubo duplicidad en contratos de reparación de equipos y en los desembolsos de pagos realizados a los beneficiarios.

Resalta la ilegal práctica de fraccionamiento de los procesos de compras y contrataciones, con la finalidad de eludir los procedimientos legales, y también se hicieron declaraciones de urgencia de manera injustificada.

También evidencia irregularidades en los domicilios de las empresas contratadas, como dificultad de localización, los cuales tampoco reúnen las condiciones mínimas necesarias como suplidores.

Se hicieron avances de pagos por montos superiores a los previstos por la normativa, y muchas negociaciones se realizaron sin los contratos correspondientes que avalaran las operaciones concertadas y garantizaran la legalidad de lo pactado.

En su informe, la Cámara de Cuentas establece que las irregularidades encontradas impactan negativamente en el patrimonio público y han causado graves daños económicos a la OMSA.

Dice que la actuación de los principales funcionarios estuvo al margen de la Constitución de la República y la ley, estableciendo vínculos entre estos y empresas contratadas.

Las más vistas
    últimas noticias
    El papa Francisco acepta la dimisión obispos chilenos por abusos sexuales

    Desde agosto pasado la justicia chilena informó a las autoridades eclesiásticas de la apertura de una investigación contra el obispo de Chillán, de 60 años, tras una serie de ...

    viernes 21 septiembre, 2018 | 6:17:51 PM
    Pompeo espera una nueva cumbre entre Trump y Kim

    Según afirmó el jueves el presidente surcoreano Moon Jae-in, a su vuelta de una visita a Corea del Norte, Kim Jong Un dijo que desea participar de una segunda cumbre con Trump."E ...

    viernes 21 septiembre, 2018 | 6:16:05 PM
    Presidente Díaz-Canel recibe a senador de EEUU

    Díaz-Canel recibió a Corker, jefe del Comité de Relaciones Exteriores de Senado estadounidense el jueves, indicó el viernes el periódico oficial Granma, que incluyó una foto ...

    viernes 21 septiembre, 2018 | 5:17:50 PM
    Nicaragua y Venezuela, temas dominantes en Asamblea General

    Latinoamérica encara momentos difíciles que se debatirán la semana que viene durante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, precisamente en un momento ... viernes 21 septiembre, 2018 | 5:14:44 PM

    Piden a población ayude a reencontrar anciana con sus familiares

    Se trata de la señora quien dice llamarse Orfelina Jimenez. viernes 21 septiembre, 2018 | 4:51:46 PM

    Epidemia de ébola en RDC deja 155 niños huérfanos o separados de sus padres

    La epidemia de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que se ha cobrado ya 97 muertes probables, ha dejado a 155 menores huérfanos o separados de sus ... viernes 21 septiembre, 2018 | 12:42:42 PM