Pabellón de Guatemala desborda con su cultura y colorido en Feria Internacional del Libro

cultura 3
cultura 3
El Pabellón de Guatemala, con los colores que caracterizan su ropa tradicional, su artesanía y la variedad de autores que cultivan distintos géneros literarios, es sin duda uno de los lugares más visitados de la 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Pabellón de Guatemala, con los colores que caracterizan su ropa tradicional, su artesanía y la variedad de autores que cultivan distintos géneros literarios, es sin duda uno de los lugares más visitados de la 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018.

Ubicado en uno de los laterales del Teatro Nacional, el pabellón hace gala de su cultura a través de diferentes manifestaciones, así como de su autor de letras más importante del siglo XX, el Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias.

El pabellón es obra del artista plástico guatemalteco Benvenuto Chavajay, quien lo diseñó pensando en las pirámides de Guatemala. Posee dos salas y un auditorio. La primera, a la entrada, forma un surco en medio de matas de maíz, inspirado en el libro de Asturias “Hombre de maíz”.

La segunda sala fue ideada en forma de pirámide, donde se exhibe la obra y vida de Asturias. Los visitantes pueden apreciar los libros del reconocido autor: “Leyendas de Guatemala”, las novelas “Viento fuerte” y “Mulata de tal”, pero, además, adquirir libros de sus autores y apreciar los colores de sus telares y artesanías.

Guatemala llega a la Feria del Libro con una colección de obras publicadas por la editorial del Ministerio de Cultura y Deportes, entre estas, dos antologías, una de poesía y otra de narrativa, preparadas y comentadas por los renombrados escritores y críticos guatemaltecos Francisco Morales Santos y Dante Liano.

Un paseo por la cultura y la literatura guatemalteca

El pabellón de Guatemala tendrá en esta semana una interesante cartelera de actividades, conversatorios, charlas y conferencias que estarán a cargo de los doce escritores que participan en la feria que, en su conjunto, abarcan las diferentes vertientes étnicas, culturales, políticas y literarias de lo que constituye la literatura contemporánea de Guatemala.

El embajador guatemalteco en el país, Ruddy Armando Coxaj, destacó la calidad de las charlas y llama a los visitantes a acercarse al pabellón para que conozcan un poco sobre la cultura y la literatura guatemalteca.

Entre las actividades más importantes que se llevan a cabo desde el pabellón, a partir de este lunes, están: “Conociendo las miniaturas contemporáneas guatemaltecas”, una exposición de Luis Méndez Salinas, a las tres de la tarde.

A las 5:00 p.m., se ofrecerá la charla “Guatemala, cultura, migración e influencia en Centroamérica”, a cargo de Andrison Sánchez, del Comité Nacional de Estudios de las Relaciones Internacionales. El martes 24, a las 11 de la mañana, se ofrecerá la charla “La finalidad de los libros objeto en el escenario literario actual”, a cargo de Francisco Nájera y Winston González, mientras que, a las 3:00 de la tarde, de nuevo Nájera ofrecerá la charla “Literatura moderna y búsqueda de universalidad”.

El miércoles 25, a las 3:00 de la tarde, Nájera dará la charla “Poetas contemporáneos ineludibles, y el jueves 26, a las 11:00 de la mañana, se ofrecerá la charla “El señor Presidente, novela sobre un dictador”, a cargo de David Unger. También ese mismo día, pero a las 3:00 de la tarde, Frieda Morales impartirá la charla “El ABC para crear hábitos de lectura”, y a la 5:00 de la tarde la conferencia “Meditación sobre el árbol de la vida maya, sabiduría escondida de Guatemala”, a cargo del francés Gilbert Kieffer.

El viernes 27, a las 11:00 a.m., habrá una discusión con el tema “Canon literario: ¿Necesario u obsoleto?, a cargo de Enrique Noriega, Osiris Vallejo y Pablo Reyes.

Otras actividades importantes que destaca el diplomático, dignas de ver, son las funciones del Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala con la estelar obra “El señor presidente”, basada en la obra homónima de Miguel Ángel Asturias, además de la puesta en escena, nuevamente, de la obra “Amores sin cabeza”, el día 28, en la sala Ravelo del Teatro Nacional y una interesante conferencia dictada por la presentadora de Fox Life, la mexicana Moliniati, sobre la cultura maya, a través de la gastronomía.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER