Por qué es peligroso para la salud mirar el móvil antes de dormir

Agencias, Salud.- Un estudio internacional dirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha observado una asociación entre niveles elevados de exposición a luz azul durante la noche y un mayor riesgo de padecer cáncer de mama y de próstata.

La luz de espectro azul es aquella que emiten la mayoría de luces LED de tipo blanco y muchas pantallas de tabletas y teléfonos móviles.

La investigación, que publica la revista ‘Environmental Health Perspectives’, se ha llevado a cabo en el proyecto MCC-Spain, cofinanciado por el Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), y ha contado con datos médicos y epidemiológicos de más de 4.000 personas de entre 20 y 85 años de once comunidades autónomas españolas. El investigador del ISGlobal y coordinador del estudio, Manolis Kogevinas, ha recordado que “la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la OMS (IARC) ha clasificado el trabajo en turno de noche como probable cancerígeno en humanos”.

“Existen evidencias que apuntan a una relación entre el trabajo nocturno expuesto a la luz artificial, que implica disrupción del ritmo circadiano, y los cánceres de mama y de próstata, y en este estudio queríamos averiguar si la exposición a la luz durante la noche en las ciudades puede tener alguna influencia en la aparición de estos dos tipos de cáncer”, ha añadido Kogevinas.

“Sabemos que en función de su intensidad y longitud de onda, la luz nocturna, y en especial la luz de espectro azul, puede disminuir la producción y secreción de melatonina”, ha agregado Martin Aubé, profesor de física en el CÉGEP de Sherbrooke (Canadá) y coautor del estudio.

La información sobre la exposición nocturna a la luz artificial en el interior se recopiló mediante entrevistas personales, mientras que los niveles de luz exterior solo se evaluaron en Madrid y Barcelona, las únicas ciudades de las que se pudo obtener imágenes nocturnas tomadas por los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

En los resultados obtenidos en ambas ciudades, los investigadores observaron que los participantes expuestos a niveles más altos de luz azul tuvieron entre 1,5 y 2 veces más riesgo de sufrir cáncer de mama y de próstata, respectivamente, comparado con la población menos expuesta.

Ariadna García, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, ha explicado que “dada la ubicuidad de la luz artificial nocturna, determinar si incrementa o no el riesgo de cáncer es un asunto de salud pública”.

últimas noticias
Chris Paul se perderá el sexto contra los Warriors partido por lesión

Los Rockets informaron que Paulo sufrió una lesión en el músculo isquiotibial de su pierna derecha y será reevaluado luego que el equipo regrese a Houston tras el sexto partido ...

viernes 25 mayo, 2018 | 6:27:24 PM
Ministerio de Salud recomienda medidas para prevenir varicela

Entre las recomendaciones  a la población, la cartera de Salud informó  que las personas que han adquirido la enfermedad, deben permanecer  en sus hogares, los tres primeros d ...

viernes 25 mayo, 2018 | 6:25:08 PM
Cándida Montilla de Medina felicita a las madres dominicanas en su día

  Exhortó a las madres dominicanas a continuar hacia adelante, con la fe, la determinación y el arrojo que les caracteriza.

viernes 25 mayo, 2018 | 6:22:35 PM
Raymond y Miguel regresan a la pantalla chica

Esta nueva temporada bajo el concepto de sketches tendrá como principal protagonista a los personajes más emblemáticos de Los Reyes viernes 25 mayo, 2018 | 5:34:09 PM

Identifican segunda caja negra del avión accidentado en Cuba

Tres mujeres sobrevivieron a la caída del avión, pero dos de ellas fallecieron. viernes 25 mayo, 2018 | 5:29:17 PM

MOPC refuerza asistencia vial para fin de semana con motivo del Día de las Madres

Los servicios que ofrece el MOPC estarán disponibles permanentemente con la finalidad de reducir accidentes de tránsito, y así evitar víctimas lamentables durante este feriado ... viernes 25 mayo, 2018 | 5:23:34 PM