Por qué es peligroso para la salud mirar el móvil antes de dormir

Agencias, Salud.- Un estudio internacional dirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha observado una asociación entre niveles elevados de exposición a luz azul durante la noche y un mayor riesgo de padecer cáncer de mama y de próstata.

La luz de espectro azul es aquella que emiten la mayoría de luces LED de tipo blanco y muchas pantallas de tabletas y teléfonos móviles.

La investigación, que publica la revista ‘Environmental Health Perspectives’, se ha llevado a cabo en el proyecto MCC-Spain, cofinanciado por el Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), y ha contado con datos médicos y epidemiológicos de más de 4.000 personas de entre 20 y 85 años de once comunidades autónomas españolas. El investigador del ISGlobal y coordinador del estudio, Manolis Kogevinas, ha recordado que “la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la OMS (IARC) ha clasificado el trabajo en turno de noche como probable cancerígeno en humanos”.

“Existen evidencias que apuntan a una relación entre el trabajo nocturno expuesto a la luz artificial, que implica disrupción del ritmo circadiano, y los cánceres de mama y de próstata, y en este estudio queríamos averiguar si la exposición a la luz durante la noche en las ciudades puede tener alguna influencia en la aparición de estos dos tipos de cáncer”, ha añadido Kogevinas.

“Sabemos que en función de su intensidad y longitud de onda, la luz nocturna, y en especial la luz de espectro azul, puede disminuir la producción y secreción de melatonina”, ha agregado Martin Aubé, profesor de física en el CÉGEP de Sherbrooke (Canadá) y coautor del estudio.

La información sobre la exposición nocturna a la luz artificial en el interior se recopiló mediante entrevistas personales, mientras que los niveles de luz exterior solo se evaluaron en Madrid y Barcelona, las únicas ciudades de las que se pudo obtener imágenes nocturnas tomadas por los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

En los resultados obtenidos en ambas ciudades, los investigadores observaron que los participantes expuestos a niveles más altos de luz azul tuvieron entre 1,5 y 2 veces más riesgo de sufrir cáncer de mama y de próstata, respectivamente, comparado con la población menos expuesta.

Ariadna García, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, ha explicado que “dada la ubicuidad de la luz artificial nocturna, determinar si incrementa o no el riesgo de cáncer es un asunto de salud pública”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Se cayó YouTube a nivel mundial

    De acuerdo a reportes preliminares, las zonas del planeta más afectadas son Estados Unidos, Europa y algunas partes de Sudamérica y Australia.

    martes 16 octubre, 2018 | 10:16:35 PM
    Macron cambia a cuatro ministros del Gobierno

    Castaner, exmilitante socialista, una de las personas más allegadas a Macron, ocupaba la secretaría de Relaciones con el Parlamento. Su predecesor en el cargo Gérard Collomb dim ...

    martes 16 octubre, 2018 | 8:51:25 PM
    Cuba rechaza "campaña difamatoria" de EEUU y pide a la ONU una investigación

    La representación de EE.UU. ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU organizó este martes un acto para denunciar la situación de los presos políticos en Cuba, que ...

    martes 16 octubre, 2018 | 8:49:13 PM
    Asesino de menor en la Caleta cumplía medida de coerción por drogas

    Jacobo Pérez Lorenzo ‘’El Chino’’, tenía que acudir a la fiscalía de La Caleta a finales de este mes para firmar un documento de regla, luego de que un tribunal le pusie ... martes 16 octubre, 2018 | 8:34:17 PM

    Anuncian servicio de OMSA será gratis este miércoles

    La medida fue tomada con la finalidad de contrarrestar el caos que generará la marcha que realizarán este miércoles más de 15 organizaciones populares y la Federación Nacional ... martes 16 octubre, 2018 | 8:19:31 PM

    Luis Abinader asegura PLD no le da importancia al sector agua en R.D

    “En la actualidad sigue la degradación de la calidad y la  inseguridad en el suministro del agua potable, el racionamiento que afecta a todas las comunidades del país, de modo ... martes 16 octubre, 2018 | 8:14:33 PM

    Repatrían a doce dominicanos y dos haitianos tras detención en Puerto Rico

    Dos de los doce dominicanos detenidos podrían enfrentar cargos criminales federales en Puerto Rico por ilegalmente intentar entrar por más de una ocasión a territorio estadounid ... martes 16 octubre, 2018 | 5:12:57 PM